CRÓNICA J. 32 / TRIUNFO PARA CERTIFICAR EL FACTOR CANCHA (76-84)

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo consiguió en Palma de Mallorca la vigésima primera victoria de la temporada. Los de Carles Marco se impusieron al Iberostar Palma por 76-84 y certifican así el factor cancha para el playoff de ascenso a la Liga Endesa. El equipo carbayón cuajó una gran primera mitad. Tras un tercer cuarto de lucha de tú a tú, los asturianos sufrieron en el último periodo. El acierto desde el tiro libre en los últimos compases resultó fundamental para lograr el triunfo.

_MG_0041El partido arrancó de manera favorable para el equipo carbayón. Pese a la canasta inicial de Zyle, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo logró un parcial de 0-8, con cuatro tiros libres de Barro y las acciones de Carlson y Belemene. El Iberostar Palma se acercó en el marcador, gracias a la canasta de Jawara y el triple de Joan Tomás.  Sin embargo, el equipo asturiano creció. Un 0-15 de parcial permitió a los de Carles Marco distanciarse. Además, a falta de 5:22 para el final del periodo, Oliver Arteaga volvió a disputar minutos con la elástica carbayona tras ocho encuentros sin participar por lesión. En el tramo final del primer cuarto, los baleares anotaron cinco puntos y Nick Novak, con una canasta desde el perímetro, cerró el periodo con un 12-26 en el marcador.

En el segundo cuarto, los asturianos siguieron imponiendo su ritmo alto. Una presión a toda pista que causaba problemas a los locales. Mockford comenzó anotando para Iberostar Palma, pero Novak respondió en la canasta contraria. El triple de Medori era contrarrestado con dos tiros libres de Arteaga –sus dos primeros puntos-. Después llegó una canasta de Slezas, mientras que Vrkic conseguía otro triple para los carbayones –el quinto de la tarde-. Ninguno de los dos equipos decayó. Fornás encestó desde el perímetro y Arteaga consiguió otros dos puntos para los visitantes, aunque no acertó en el tiro libre adicional. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo bajó ligeramente su gran efectividad anotadora, pero la ventaja siguió en aumento gracias al poco acierto desde el tiro libre de los baleares. Pese a todo, los de Félix Alonso recortaron distancias hasta situarse con un 27-42 en el electrónico a falta de menos de un minuto. El triple de Carlson puso fin a cuatro minutos de sequía asturiana, mientras que una canasta de Geks, en la última acción, cerró la primera parte.

Tras la reanudación, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo consiguió distanciarse más en el marcador gracias a su acierto desde el perímetro. Las tres primeras canastas del equipo ovetense fueron de tres puntos –dos de Davis Geks y una de Belemene-, lo que unido a las acciones de Chema González y del propio Belemene propiciaron un tiempo muerto local a falta de seis minutos para el final. El marcador reflejaba un 36-61. Iberostar Palma reaccionó desde la defensa. Los carbayones solamente anotaron cuatro puntos en lo que restaba de cuarto –uno de Belemene y tres de Arteaga-, mientras que los mallorquines se acercaron en el electrónico. Al término del cuarto se llegó con un 48-65.

_MG_0020En el último periodo, el conjunto local no dio nada por perdido y consiguió recortar la renta. La acción inicial de Lanneger fue contrarrestada por dos tiros libres de Nick Novak y una canasta de Zoran Vrkic. Sin embargo, cuatro puntos consecutivos de los locales, acercaron a los locales. Zoran Vrkic puso el 54-71, pero Iberostar Palma siguió certero en la anotación; un triple de Fornás les daba opciones de luchar por el partido. Barro aumentó la diferencia para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo (57-73). Un parcial de 2-8, con otros dos triples de Fornás, redujeron la ventaja carbayona a diez puntos (65-75), con menos de cinco minutos por jugarse. El 2+1 de Medori apretaba aún más el encuentro, pero Geks, con dos tiros libres y Fabio Santana, con un triple, dieron cierta tranquilidad a la parroquia carbayona. Sin embargo, tras dos  aciertos desde el perímetro del cuadro mallorquín, todavía no estaba nada escrito. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo estuvo acertado en los lanzamientos desde el tiro libre en las últimas acciones –cuatro anotados de cuatro intentos- y pudo llevarse el choque (76-84).

Mouhammed Barro fue el jugador mejor valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, con 23 créditos. El senegalés consiguió doce puntos, ocho rebotes, repartió una asistencia y recibió cuatro faltas personales. Por parte del Iberostar Palma destacó la presencia de Roger Fornás, con 17 puntos, 3 rebotes, una asistencia y dos faltas recibidas, para lograr una valoración de 16.

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo regresa el próximo viernes a Pumarín. El equipo de Carles Marco recibe al Levitec Huesca a partir de las 21:00 horas, en horario unificado.

IBEROSTAR PALMA  (76): Lanneger M. (6), Huertas R. (8), Tomás J. (7), Zyle G. (4), Jawara K. (6) – cinco inicial- Slezas T. (8), Mockford B. (11), Bivià C. (1), Medori J. (8) y Fornás (17).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (84): Santana F. (11), Geks D. (12), Belemene R. (13), Carlson M. (5), Barro M. (12) –cinco inicial- Vrkic Z (7), Pérez V. (-), Karahodzic K. (2), González C. (3), Arteaga O. (7) y  Novak  N.(13).

PARCIALES: (12-26); (17-21); (19-18); (28-19)