CRÓNICA CUARTOS J. 5 / FIN AL SUEÑO DEL PLAYOFF (54-66)

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo termina la temporada tras salir derrotado en el quinto encuentro de la serie de cuartos de final ante Chocolates Trapa Palencia por 54-66. El parcial inicial de los visitantes no permitió al conjunto asturiano ponerse por delante en ningún momento del encuentro, llegando con una ventaja de 12 puntos al último minuto del encuentro.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Chocolates Trapa PalenciaEl encuentro comenzó con un gran acierto por parte del Chocolates Trapa Palencia, que anotó los primeros tres tiros que lanzaron (dos de ellos triples), poniéndose 2-8, aunque gracias al dos más uno que convirtió Mouhamed Barro y la bandeja de Fabio Santana, los azules se pusieron rápidamente a tan solo un punto (7-8). Tras los minutos iniciales, el encuentro se igualó en cuanto a anotación, con canastas en ambos aros, como un gran mate de Romaric Belemene que hizo levantarse al público. Sin embargo, un triple muy lejano de Sergi Pino ponía la diferencia en 5 puntos a favor de los visitantes (12-17). Con 1:28 para el final del primer cuarto, Chema González consiguió acercar a los asturianos a tan solo un punto, tras aprovechar uno de los dos tiros libres que lanzó después de la segunda falta personal de Jordi Grimau. Sin embargo, el Chocolates Trapa Palencia supo aprovechar su siguiente posesión ofensiva por medio de Bryce Pressley, quien anotaba un mate tras recoger el rebote ofensivo. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo devolvió la jugada, con el segundo mate de Romaric Belemene en el cuarto. A pesar de que tras una gran acción defensiva, el conjunto local pudo disponer de la última posesión del periodo, los jugadores dirigidos por Carles Marco no fueron capaces de aprovecharla y el marcador terminó 15-19 para los castellanos.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Chocolates Trapa PalenciaEl segundo cuarto comenzó con varias interrupciones debido a repetidas faltas, que llevaron a jugadores de ambos conjuntos a la línea de tiros libres, lo que permitió a Nick Novak acercar a los suyos a dos puntos. Sin embargo, en el siguiente ataque de Chocolates Trapa Palencia, Pressley anotó otros dos tiros libres después de que le fuera indicada una falta de tres puntos. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo se colocó a tan solo un punto de diferencia después de que Nick Novak aprovechase un contraataque para anotar de media distancia (21-22). Desgraciadamente, tras varias jugadas sin anotar, el conjunto palentino se alejó de nuevo en tres puntos gracias a Deividas Busma, que aprovechó un desajuste defensivo para sumar dos nuevos tantos. En los minutos centrales, la intensidad que mostraban ambos conjuntos se tradujo en una defensa más intensa, que no permitía a ningún equipo anotar. Después de que Urko Otegui convirtiese una canasta a media distancia, poniendo el 21-26 en el marcador, Carles Marco decidió consumir su primer tiempo muerto a falta de 4:16 para el descanso. Tras el paso por los banquillos, la defensa volvió a marcar el ritmo de partido, haciendo que en dos minutos solo hubiesen anotado una canasta cada equipo. El equipo que mejor supo aprovechar esta situación fue Chocolates Trapa Palencia, que se puso a siete de ventaja con unos tiros libres de Sergi Pino y Nikola Cvetinovic (25-32). El atasco que sufría el Unión Financiera Baloncesto Oviedo hizo a Carles Marco volver a parar el encuentro con 1:02 para el descanso. Tras el tiempo muerto, el conjunto asturiano no solo no fue capaz de reducir la desventaja, sino que vio cómo creció dos puntos más por medio de una bandeja de Bryce Pressley en los últimos segundos del cuarto, dejando el marcador en 25-34.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Chocolates Trapa PalenciaEl tercer periodo comenzó con mucha igualdad desde la línea del triple, desde donde anotaron tanto Jordi Grimau como Romaric Belemene. Además, los asturianos se acercaron aún más después de que Fabio Santana anotase dos tiros libres, aunque la ventaja volvió a los siete puntos por medio de una penetración que anotó Nikola Cvetinovic. El base canario del OCB seguía en muy buena forma, acercando de nuevo en cuatro tantos al Unión Financiera Baloncesto Oviedo, después de convertir dos grandes bandejas (36-39). A pesar de la intensa defensa que estaba mostrando Chocolates Trapa Palencia, Mouhamed Barro puso en pie al público de Pumarín, convirtiendo un espectacular mate recogiendo el rebote tras el fallo de Oliver Arteaga. En los minutos finales del cuarto, el encuentro volvió a ganar en intensidad, haciendo que cada canasta costase mucho esfuerzo a ambos conjuntos. Después de que debido al juego físico de Chocolates Trapa Palencia, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo volviese a atascarse en ataque, Carles Marco pidió un tiempo muerto a falta de 35 segundos y con 43-48 en el marcador. La última canasta del periodo la firmó de nuevo Bryce Pressley, con un triple al final del tiempo, poniendo 43-51 en el marcador.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Chocolates Trapa PalenciaA pesar de que el electrónico no se moviese en los primeros cuarenta segundos y con tan solo un segundo de posesión, Alejandro Martínez pidió su primer tiempo muerto, aunque no sirvió para que Chocolates Trapa Palencia aumentase la ventaja a su favor. Después de dos minutos y medio sin ninguna canasta de juego (solo un tiro libre de Nick Novak), Urko Otegui puso de nuevo los 9 de ventaja para los suyos. Con 6:35 para el final del encuentro, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo logró forzar el fin de posesión del conjunto palentino después de una gran defensa colectiva. Viendo que el OCB volvía a encontrar problemas para anotar, Carles Marco volvió a consumir un tiempo muerto a 5:37 del final del partido y con tiros libres para Urko Otegui, que pusieron a los visitantes con 44-55 en el electrónico. En el siguiente ataque, Fabio Santana anotó un nuevo triple que dejó la diferencia en ocho puntos. Con 4:37 por disputarse, Palencia volvió a poner once puntos de ventaja después de que Quique Garrido anotase un tiro libre gracias a la falta antideportiva señalada a Romaric Belemene, que se incrementó en dos más tras los tiros desde la línea de personal convertidos por Jordi Grimau. También desde el tiro libre redujo la diferencia Chema González (49-60). El Unión Financiera Baloncesto Oviedo redujo la desventaja a nueve puntos después de que Víctor Pérez anotase tres tiros libres, aunque desde la misma posición logró Urko Otegui sumar dos más. A pesar de intentarlo sin cesar, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo no se mostraba afortunado en los tiros, y poco a poco se iba consumiendo el tiempo sin que los asturianos fueran capaces de acercarse en el marcador, haciendo que Carles Marco consumiese su último tiempo muerto a falta de 1:33 para la conclusión de la serie y con 52-64 en el electrónico de Pumarín. Finalmente, los nervios y prisas por anotar no dejaron a los locales reducir la diferencia, haciendo que Chocolates Trapa Palencia se llevase la victoria por 54-66.

El MVP del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Fabio Santana, con 13 de valoración (15 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 3 faltas recibidas). Por parte del Chocolates Trapa Palencia, el premio a jugador más valorado fue compartido entre Urko Otegui (10 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas) y Jordi Grimau (9 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 faltas recibidas).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (54): Barro.M (9), Santana.F (15), Vrkic.Z (-), Arteaga.O (8), Geks.D (-) –quinteto inicial– Carlson.M (-), Pérez.V (3), Karahodzic.K (-), González.J (5), Novak.N (5), Belemene.J (9), Meana.A (-).

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (66): Pino.S (10), Garrido.E (6), Ruffin.D (3), Cvetinovic.N (9), Grimau.J (9) –quinteto inicial– Pressley.B (7), Miso.A (5), Otegui.U (10), Busma.D (5), Campara.S (2).

PARCIALES: (15-19); (10-15); (18-17); (11-15).