CRÓNICA J. 11 / SUFRIDA VICTORIA ANTE EL FORÇA LLEIDA (67-70)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra imponerse al Força Lleida en un final de partido muy igualado. Aunque los asturianos comenzaron el encuentro con un 2-20 a favor, el equipo local llegó a ponerse por delante en el último cuarto, aunque los carbayones se mostraron más precisos en los segundos finales. Tras lograr la séptima victoria de la temporada, los hombres de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su próximo compromiso liguero ante el Levitec Huesca, el sábado 8 de diciembre, a las 17:00 horas en Pumarín.

Aunque comenzaba sumando el Força Lleida en el marcador, el conjunto carbayón logró un parcial de 10-0 a su favor en el que el protagonista era Rolandas Jakstas, con tres de las cinco canastas que se lograron en los primeros instantes. Esta racha del Liberbank Oviedo Baloncesto obligó a Jorge Serna, entrenador del equipo catalán, a solicitar su primer tiempo muerto del encuentro tras haberse consumido 4:24 de juego. La vuelta le vino mejor al cuadro entrenado por Javi Rodríguez, ya que gracias a Davis Geks, que enchufó un triple, siguió aumentando su renta a favor. El conjunto de la capital asturiana seguía sin retirar el pie del acelerador, ya que tanto el máximo anotador del encuentro hasta el momento, Jakstas, como Geks, seguían muy metidos en el partido, llevando al Liberbank Oviedo Baloncesto a disfrutar de una renta 2-20 con la participación de Oliver Arteaga. No fue hasta que restaron 2 minutos del primer cuarto cuando el Força Lleida desatascó su ataque por medio de Obiri Kyei, quien convirtió una canasta para volver a sumar en el casillero. Esto animó a los catalanes, que comenzaron a recortar distancias gracias a un parcial de 10-0 a su favor. Tras varios minutos de dudas en el Liberbank Oviedo Baloncesto, Antón Bouzán puso fin a la sequía anotadora desde la línea de tres puntos a falta de tan solo 8 segundos para la conclusión del cuarto, marcando así la última canasta del período y dejando el electrónico en 12-23 a favor del conjunto asturiano.

El escolta del filial del OCB, Antón Bouzán, salió al segundo cuarto de la misma manera que terminó el anterior, con un gran acierto, capitalizando los 5 primeros puntos del equipo carbayón. Aunque el Força Lleida trataba de acercarse en el marcador, Oliver Arteaga y Roope Ahonen, con un _MG_0808triple, no permitían recortar diferencias a los de Jorge Serna. Ambos conjuntos comenzaron a intercambiarse canastas hasta que Miquel Feliu puso la desventaja en tan solo 10 puntos desde la línea de triple (26-36). Tras esta acción, los dos equipos pasaron por momentos de mayor imprecisión, encadenando un minuto sin que ningún cuadro fuese capaz de sumar en positivo. Víctor Pérez fue el encargado de romper la mala racha a falta de 3:58 para el descanso, al transformar el tiro libre tras la falta técnica indicada al banquillo del Força Lleida, que además sumado a la canasta interior de Oliver Arteaga, puso la diferencia en los 13 puntos (26-39), aunque fue devuelta a los 10 gracias al triple de Filip Djuran. De nuevo, el encuentro adquirió un tono más tenso, al sumarse otro minuto sin ningún equipo aportando puntos a su marcador. El capitán del Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a ser el que aprovechase la línea de tiros libres para quitarse de encima la sequía, aunque en esta ocasión dispuso de dos lanzamientos y solo aprovechó uno de ellos para ponerse a 11. Sin embargo, el alero serbio Djuran volvió a convertir desde el triple para bajar la diferencia a los 8 puntos (32-40). Dos tiros libres de Papa Mbaye se convirtieron en los dos últimos puntos del segundo cuarto, dejando el electrónico en 34-40 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

Tras varios segundos sin canastas, comenzó anotando el Força Lleida por medio del ala-pívot Frederic Stutz, aunque Davis Geks contestó sumando 2 puntos a su casillero. Aunque el conjunto asturiano intentaba mantener la ventaja a favor, el Força Lleida estaba encontrando el aro con mayor facilidad, ya que con la canasta de Massine Fall, el conjunto catalán redujo la diferencia a los 3 puntos (42-45). Sin embargo, los de Javi Rodríguez protagonizaron unos buenos minutos para alejarse de nuevo en el electrónico, gracias al triple de Víctor Pérez y las canastas de Oliver Arteaga, que obligaron a Jorge Serna a pedir un nuevo tiempo muerto con 4:25 para el final del tercer cuarto y 42-52 en el electrónico. Aunque tras la pausa, Adrián Chapela volvió a anotar para los suyos, Rolandas Jakstas siguió manteniendo la ventaja del Liberbank Oviedo Baloncesto en los 10 puntos con una nueva canasta. En los instantes finales del cuarto, la igualdad volvió a ser la tónica que marcó el ritmo, ya que ambos equipos se intercambiaron canastas sin que ninguno pudiese sumar más que el otro. Finalmente, Rolandas Jakstas solo aprovechó uno de los dos tiros libres de los que dispuso para cerrar el marcador del tercer cuarto en 47-57.

El inicio del último período fue más positivo para el Força Lleida, que recortó distancias con el conjunto carbayón gracias a Miquel Feliu desde el triple, sumado a las canastas de Fernando Sierra y Papa Mbaye (54-57). En esta ocasión, fue el finlandés Roope Ahonen el que puso fin a la sequía anotadora del Liberbank Oviedo Baloncesto con un triple, pero el conjunto catalán siguió acercándose hasta ponerse 2 abajo con una canasta de Papa Mbaye (58-60). Tras muchos minutos viéndose por debajo, el Força Lleida mandó en el electrónico tras el triple obtenido por Sergio Quintela,_MG_0737 aunque los dos tiros libres de Rolandas Jakstas volvieron a poner por encima a los asturianos. Sin embargo, el conjunto catalán seguía en racha, y superaron a los carbayones por medio de Massine Fall y Filip Djuran. Roope Ahonen logró poner al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante tras 4 puntos consecutivos (65-66). Aunque Quintela había puesto por delante a los suyos, a falta de 23 segundos para el final Sergio Llorente sumó 2 puntos en su casillero para hacer que dominase nuevamente el conjunto carbayón, haciendo que Jorge Serna pidiese un nuevo tiempo muerto para preparar jugada. Sin embargo, el Força Lleida no pudo aprovechar su posesión, por lo que Filip Djuran cometió falta sobre Roope Ahonen para parar el tiempo, algo que aprovechó el base finlandés para subir la ventaja a los 3 puntos (67-70) con tan solo 8 segundos para la conclusión del encuentro. Finalmente, el conjunto catalán no fue capaz de anotar y los lanzamientos de Ahonen cerraron el encuentro, certificando la victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue para Rolandas Jakstas, con 24 de valoración (15 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 6 faltas recibidas). Por parte del Força Lleida, el jugador mejor valorado fue Papa Mbaye, con 17 créditos de valoración (12 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas).

FORÇA LLEIDA (67): Turner.R (2), Djuran.F (16), Stutz.F (2), Fall.M (4), Quintela.S (5) -quinteto inicial- Chapela.A (9), Sierra.F (4), Feliu.M (7), Mbaye.P (12), Kyei.O (6)

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (70): Pérez.V (5), Arteaga.O (16), Jakstas.R (15), Geks.D (8), Llorente.S (4) -quinteto inicial- Ahonen.R (12), Rosa.I (2), Bouzán.A (8), Rodríguez.A (-).

PARCIALES: (12-23); (22-17); (13-17); (20-13).

*FOTOS: PUERTAS&ENJUANES (FORÇA LLEIDA).