CRÓNICA J.12 / EL UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO CAE CONTRA PALENCIA (73-62)

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo no logra hacerse con la victoria en el desplazamiento a la ciudad de Palencia, donde cae derrotado por 73-62 ante el Chocolates Trapa Palencia. Las imprecisiones desde la línea de tiros libres significaron la diferencia en los últimos minutos de partido para los hombres dirigidos por Carles Marco, que ya piensan en el siguiente encuentro en el Polideportivo de Pumarín, donde recibirán al ICL Manresa el domingo 10 de diciembre a las 18:30 horas.

El partido comenzaba de forma muy positiva para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, con un triple de Arturo Fernández y en la siguiente defensa logrando forzar el fin de posesión del Chocolates Trapa Palencia. Sin embargo, poco después logró anotar Jordi Grimau una canasta y adicional que metía al conjunto palentino en el partido. Arturo Fernández seguía acertado y volvía a anotar un triple. Los siguientes minutos fueron para los interiores del OCB, que por medio de Drew Maynard y Oliver Arteaga se distanciaban en cinco puntos (5-10). En el ecuador del cuarto, Dontaye Ruffin empataba el encuentro a diez puntos con una canasta tras rebote ofensivo. A falta de 4:04 para el final del primer período, Arturo Fernández cometía la quinta falta de equipo del conjunto asturiano, lo que les metería en bonus para el resto del cuarto. Con 3:28 para que concluyera el período, Urko Otegui anotaba un tiro libre para poner por delante al Palencia por primera vez en todo el partido (13-12). El capitán del Unión Financiera Baloncesto Oviedo empataba de nuevo el encuentro a 15 tras un triple muy liberado. Jordi Grimau se convirtió en un problema para la defensa visitante y cuando fue sustituido a falta de 1:26 del primer cuarto, ya llevaba 12 de los 17 puntos anotados por el conjunto entrenado por Joaquín Prado. La última canasta del primer período sería un triple anotado por Quique Garrido, que ponía el 22-18 definitivo.

El segundo tiempo comenzaba con mejores sensaciones para el Chocolates Trapa Palencia, que a pesar de errar sus primeros lanzamientos lograban recuperar la posesión con rebotes defensivos y lograban anotar en segundas oportunidades. Además, en ataque, los tiros no entraban y tras dos minutos y medio, el conjunto dirigido por Carles Marco aún no había anotado ninguna canasta. A falta de 7:08 para el descanso, el entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo tenía que pedir un tiempo muerto tras un gancho de Nikola Cvetinovic. Los primeros puntos del cuarto venían por parte de Kenan Karahodzic con un triple que reducía la desventaja en cinco puntos (26-21). Cuando se llegó a la mitad del período, el OCB tan solo había logrado anotar dos canastas debido a las imprecisiones ofensivas de los visitantes, aunque en defensa lograban mantener la desventaja en siete puntos. De nuevo el equipo asturiano se ponía muy pronto con cinco faltas. A falta de 3:46 para el descanso, Davis Geks lograba anotar otro triple tras un rebote ofensivo de Oliver Arteaga y hacía que Joaquín Prado parase el encuentro con 32-28 a favor de los locales. El OCB volvía a aprovecharse del rebote ofensivo para que Drew DSC_1042okMaynard anotase un triple lejano. En los últimos instantes del cuarto, Fran Cárdenas se vio muy inspirado, anotando canastas con facilidad y acercando al Unión Financiera Baloncesto Oviedo a tan solo dos puntos (39-37). A falta de 14 segundos para el descanso, Carles Marco solicitaba otro tiempo muerto para preparar la última posesión del cuarto. Desafortunadamente, los jugadores del OCB no lograron sacar bien y perdieron la posesión a favor del Palencia; sin embargo, los locales no fueron capaces de anotar en los últimos segundos y el resultado final al descanso era de 39-37.

La igualdad del segundo cuarto volvió a ser la tónica en los primeros instantes del tercero, con una canasta de Pressley que era contestada por otro triple lejano del ala pívot americano, Drew Maynard. A pesar de que tuvo un inicio de partido complicado, el capitán del Palencia, Urko Otegui, empezó con muchas ganas la segunda mitad, con dos canastas y dos robos en apenas tres minutos. El cuarto estaba siendo protagonizado por los interiores de ambos equipos, siendo ellos los anotadores y los que atrapaban los rebotes. Desgraciadamente, el estadounidense tenía que retirarse casi al ecuador del período tras haber cometido su tercera falta personal. A pesar de que el conjunto visitante se vio inspirado en ataque, en defensa no conseguían frenar al Chocolates Trapa Palencia y la desventaja oscilaba entre los dos y los cuatro puntos. A falta de 3:35 para la conclusión del cuarto, Davis Geks sumaba también su tercera falta personal y tuvo que ser sustituido por Romaric Belemene. En los siguientes instantes, la igualdad siguió presente, aunque en esta ocasión reinó la baja anotación por parte de ambos conjuntos. A falta de 2:10 para el final del tercer cuarto, Oliver Arteaga devolvía la ventaja al Unión Financiera Baloncesto Oviedo por medio de dos tiros libres. Sin embargo, segundos después Sergi Pino anotaba una bandeja a contraataque para volver a imponerse por un punto de diferencia (51-50). Las siguientes posesiones del OCB fueron algo desafortunadas para los jugadores visitantes, que, a pesar de irse a la línea de tiros libres en repetidas ocasiones, no lograron convertir y dejando que el Palencia se alejase en el marcador. Al final del tercer cuarto, el conjunto dirigido por Joaquín Prado mandaba en el marcador con el resultado de 55-50.

La defensa seguía siendo intensa por parte de ambos conjuntos y en los primeros dos minutos del último cuarto tan solo habían anotado una canasta cada uno. Romaric Belemene empezó con mucha intensidad y logró anotar en un rebote ofensivo al contraataque para poco después ponerle un tapón a Quique Garrido. Pressley, quien entró por Garrido tras tres minutos disputados, aprovechaba su superioridad física con respecto a Fran Cárdenas para anotar al poste y hacer que Carles Marco parase el partido a falta de 6:33 por jugar y 61-54 en el electrónico. El Chocolates Trapa Palencia ponía su máxima diferencia a favor en nueve puntos tras una canasta interior de Ruffin aprovechando la asistencia de Pressley. A falta de 5:14 para el final del encuentro, Joaquín Prado pedía un tiempo muerto después de que Fabio Santana anotase un triple con cierta facilidad y acercase al OCB a 6 puntos (63-57).  El Palencia subió la intensidad defensiva y a los interiores del conjunto asturiano les costaba mucho anotar gracias a las constantes rotaciones. A falta de 3:24 para la conclusión del encuentro, Carles Marco tenía que parar el partido una vez más tras una gran canasta de Jordi Grimau que ponía la diferencia en la barrera psicológica de los diez puntos (67-57). El Unión Financiera Baloncesto Oviedo empezaba a sufrir los errores desde la línea de personal, lo que provocaba que los visitantes no fueran capaces de acercarse en el marcador. Con tan solo 2:12 para terminar el encuentro, la diferencia seguía siendo de nueve puntos a favor del equipo entrenado por Joaquín Prado. El encuentro se complicaba para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tras una falta antideportiva de Davis Geks que provocaba la expulsión del letón y un tiro libre anotado por Jordi Grimau, que ponían la diferencia en 10 puntos (68-58). Tras unos últimos minutos con muchas interrupciones, el OCB no lograba acercarse en el marcador y a falta de veintidos segundos la ventaja local era de once puntos (72-61) cuando Carles Marco consumía otro tiempo muerto. El resultado final del partido lo puso Bryce Pressley con un tiro libre anotado que ponía el definitivo 73-62 a favor del Chocolates Trapa Palencia.

El MVP del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Fran Cárdenas, con 12 de valoración (6 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas). Para el Chocolates Trapa Palencia, el jugador mejor valorado fue Jordi Grimau, con 30 de valoración (26 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 10 faltas recibidas).

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (73): Grimau.J (26), Pressley.B (5), Pino.S (4), Otegui.U (9), Ruffin.D (8) –quinteto inicial– Miso.A (-), Garrido.E (3), Cvetinovic.N (10), Barnes.D (6), Campara.S (-), Toledo.C (2).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (62): Cárdenas.F (6), Fernández.A (6), Pérez.V (8), Maynard.D (10), Arteaga.O (11) –quinteto inicial– Barro.M (2), Santana.F (6), Karahodzic.K (3), Geks.D (3), Belemene.J (7).

PARCIALES: (22-18) ; (17-19) ; (16-13) ; (18-12).

*FOTOS CHOCOLATES TRAPA PALENCIA