CRÓNICA J. 16 / GRAN VICTORIA EN EL DÍA DE REYES DEL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (72-66)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra una importante victoria en un complicado partido ante el Iberojet Palma. Los ovetenses llegaron a verse 19 puntos abajo al final del segundo cuarto, pero la reacción en el tercero les permitió llegar con opciones a los últimos 10 minutos del partido, al terminar el parcial un solo punto por debajo. Tras esta victoria, los hombres entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el último encuentro de la primera vuelta, en el que visitan al CB Prat, el viernes 11 de enero, a las 21:00 horas.

Empezó muy bien el conjunto carbayón, con una canasta a la contra de Alonso Meana para abrir el marcador, seguido por Sergio Llorente. En los siguientes instantes, el mejor sobre la pista estaba siendo el pívot lituano Rolandas Jakstas, que gracias a sus dos canastas consecutivas puso el 8-5 en el electrónico. Sin embargo, Fran Guerra logró igualar el encuentro con una canasta y adicional. Después de que Iberojet Palma se hubiese puesto por delante, Oliver Arteaga logró devolver el empate anotando desde dentro de la zona. El conjunto visitante, liderado en los minutos finales del cuarto por un gran Carles Bivià, había logrado una máxima ventaja de 5 puntos gracias a su canasta y triple, aunque Davis Geks consiguió reducir la diferencia desde la línea de tres puntos. Sin embargo, Erik Quintela volvió a convertir desde la misma distancia, poniendo el 13-20 en el marcador con menos de 30 segundos por disputarse. Aunque el base del Iberojet Palma había logrado otra bandeja para alejar aún más a los suyos, el canterano del OCB, Alonso Meana, anotó un gran triple en los últimos segundos del primer cuarto para poner el 16-22 al final de los primeros 10 minutos de partido.

El comienzo del segundo parcial fue muy igualado, con un alto ritmo defensivo que no permitía a ningún equipo anotar en el primer minuto del cuarto, hasta que Quintela convirtió una nueva bandeja, que contestó inmediatamente después Oliver Arteaga con dos tiros libres. El equipo _DSC0049balear cogió de nuevo ventaja después del dos más uno de Raven Barber, que unido al mal ataque conducido por los carbayones provocó que a falta de 7:34 para el descanso, Javi Rodríguez solicitase su primer tiempo muerto con marcador 18-27. La pausa no le vino excesivamente bien al Liberbank Oviedo Baloncesto, que se vio incapaz de reducir la desventaja, e incluso vio como Bivià la aumentaba tras un nuevo triple. Con 4:52 por disputarse del segundo cuarto, Carles Bivià dispuso de un tiro libre después de que los árbitros indicasen falta técnica sobre el entrenador Javi Rodríguez. Después de varios minutos sin anotar, Davis Geks terminó con la mala racha al disponer de dos tiros libres, aunque solo pudo convertir uno de los lanzamientos. En la siguiente acción, el Liberbank Oviedo Baloncesto realizó una gran acción colectiva que culminó Rolandas Jakstas colgándose del aro, haciendo que el entrenador rival, Félix Alonso, pidiese tiempo muerto a falta de 3:57 para el descanso y con 21-34 en el marcador. La pausa favoreció a los visitantes, que protagonizaron un parcial de 4-0 a su favor, obligando a Javi Rodríguez a consumir un nuevo tiempo muerto cuando había pasado menos de un minuto de juego. En la primera jugada tras el parón, Oliver Arteaga consiguió anotar un tiro desde la zona, aunque en las siguientes dos posesiones del Iberojet Palma, los visitantes consiguieron anotar, poniendo la diferencia en 25-42, que fue recortada con un gancho de Oliver Arteaga y un triple de Davis Geks. La canasta del letón fue la última anotación del cuarto, cerrando así el resultado en 28-42 al descanso.

Tras casi dos minutos sin que ningún equipo lograse anotar, Davis Geks abrió el marcador con un triple desde posición frontal, seguido del base finlandés Roope Ahonen, lo que provocó que a 7:46 del final del tercer cuarto, Félix Alonso pidiese tiempo muerto después de que el Liberbank Oviedo Baloncesto bajase de los 10 puntos de desventaja (34-42). Tras la pausa, los de Javi Rodríguez seguían metidos, recortando aún más por medio de Rolandas Jakstas. Los ovetenses siguieron remontando, después de que Davis Geks lograse un nuevo triple, seguido además por el robo y canasta al contraataque de Roope Ahonen. En la siguiente posesión defensiva, Davis Geks robó la bola y recibió falta antideportiva de Marcus Gilbert, aprovechando los dos tiros libres para ponerse tan solo 2 puntos por debajo (45-47). A pesar de que Carles Bivià había conseguido anotar una bandeja, Oliver Arteaga contestó con un gran gancho para seguir a la misma distancia. Después de muchos minutos por detrás, el Liberbank Oviedo Baloncesto fue capaz de mandar en el electrónico gracias a la canasta y adicional de Oliver Arteaga, aunque volvió a ponerse delante el equipo rival con el triple de Barber; sin embargo, Rolandas Jakstas puso el 52-51 desde la línea de tiros libres. Después de que el Iberojet Palma se pusiese cuatro arriba, Ignacio Rosa anotó un nuevo triple para ponerse a tan solo un punto, siendo esta la última canasta del cuarto y dejando el marcador en 55-56 a favor del Iberojet Palma.

El inicio del último cuarto estaba siendo duro para ambos equipos, sin que ninguno lograse anotar con facilidad, aunque fue algo más positivo para Iberojet Palma, que pudo aumentar su ventaja en 7 puntos, hasta que Oliver Arteaga anotó un gancho que acercó a los carbayones (57-62). Joey Van Zegeren fue el protagonista durante los siguientes segundos, ya que anotó una buena canasta tras rebote ofensivo, pero fue expulsado _DSC0125del encuentro al haber cometido la quinta falta personal. Marcus Gilbert dispuso de dos lanzamientos libres para aumentar la ventaja a favor del Iberojet Palma, pero solo logró aprovechar uno de ellos, lo que además perjudicó al conjunto visitante, que vio cómo el Liberbank Oviedo Baloncesto empataba el encuentro nuevamente con el mate de Oliver Arteaga y la bandeja al contraataque de Sergio Llorente (63-63). El entrenador rival se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 3:15 para el final, aunque la vuelta al juego favoreció a los carbayones, que gracias al aro pasado de Oliver Arteaga y los dos tiros libres de Alonso Meana se pusieron 67-63. El Iberojet Palma recortó diferencias desde la línea de personal y por medio de Carles Bivià, pero Oliver Arteaga, quien estaba firmando un gran último cuarto, volvió a anotar para alejarse en dos puntos. Después de que el equipo visitante no anotase un triple liberado, Sergio Llorente consiguió una gran canasta y adicional para sentenciar el encuentro a falta de 17 segundos, ya que ésta fue la última anotación del partido, cerrando el resultado en 72-66 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga, con 29 de valoración (23 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 5 faltas recibidas). Por parte del Iberojet Palma, el jugador mejor valorado fue Carles Bivià, con 16 créditos de valoración (19 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (72): Van Zegeren.J (2), Jakstas.R (12), Geks.D (15), Meana.A (7), Llorente.S (5) -quinteto inicial- Puerto.J (-), Ahonen.R (5), Pérez.V (-), Arteaga.O (23), Rosa.I (3), Bouzán.A (-).

IBEROJET PALMA (66): Bivià.C (19), Gilbert.M (5), Hernández.A (4), Barber.R (12), Guerra.F (6) -quinteto inicial- Tomás.J (2), Serra.B (-), Quintela.E (15), Ucles.F (3).

PARCIALES: (16-22); (12-20); (27-14); (17-10). 

En el encuentro causó baja Matti Nuutinen, quien sigue recuperándose de su lesión que sufrió con su selección durante las Ventanas FIBA.

Antes del inicio del choque, los integrantes de la plantilla del Liberbank Oviedo Baloncesto repartieron regalos a los más pequeños, una caja de Moscovitas de Rialto.

_DSC0003

En los instantes previos al partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de Paula Fernández Reigada, antigua jugadora del club. Descanse en paz.

_DSC0022