CRÓNICA J. 4 / SEGUNDA VICTORIA DE LA TEMPORADA ANTE RÍO OURENSE TERMAL (67-74)

El Liberbank Oviedo Baloncesto suma la segunda victoria de la temporada en un igualado encuentro que se decantó a favor de los asturianos en los instantes finales del encuentro gracias a un solvente último cuarto. Tras esta victoria, los de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su partido ante Club Melilla Baloncesto, el sábado 27 a las 17:00 horas en el Polideportivo de Pumarín.

El Liberbank Oviedo Baloncesto empezó el partido con algunas dudas, al cumplir más de tres minutos sin ser capaces de anotar y que gracias a las dos canastas de Davis Rozitis, el Río Ourense Termal se ponía 4-0. El primer jugador en conseguir dos puntos para el conjunto visitante fue Joey Van Zegeren con un mate, seguido de los dos tiros libres y el triple que logró Roope Ahonen, para firmar un parcial de 7-0 a favor de los asturianos. Los de Javi Rodríguez seguían en un buen momento, ya que con una canasta de Oliver Arteaga y el tiro desde la línea de tres puntos de Ignacio Rosa ponían el 6-12 en el electrónico. A pesar de que los locales se acercaron en los últimos instantes, Oliver Arteaga finalizó una gran jugada colectiva junto a Fran Cárdenas y puso los últimos puntos del cuarto, para dejar al Liberbank Oviedo Baloncesto 12-16 arriba en la conclusión del primer cuarto.

Volvió a entrar impreciso en el segundo período el conjunto carbayón, dejando que el Río Ourense Termal se pusiese por encima con J4-COB-Oviedo_4 las dos canastas consecutivas de Kevin Van Wijk y una bandeja de Ferguson-Masters, hasta que Josep Puerto logró un buen triple en la siguiente posesión para volver a poner al Liberbank Oviedo Baloncesto arriba (18-19). En los instantes centrales del cuarto, la igualdad se convirtió en la tónica del encuentro, con ambos conjuntos anotando con facilidad, aunque siempre manteniendo la ventaja a favor el cuadro asturiano gracias en gran medida a la aportación de Davis Geks y Rolandas Jakstas. Sin embargo, con 3:30 para el descanso, Ferguson-Masters igualó el encuentro desde el triple, aunque contestó desde la misma distancia Davis Geks para volver a poner los tres a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto (26-29). Con 2:52 para el descanso, el entrenador del Río Ourense Termal solicitó un tiempo muerto, tras haber recibido Roope Ahonen una falta mientras lanzaba desde el triple, otorgándole tres tiros libres al finlandés que pusieron a los visitantes a seis de diferencia. En los instantes finales, Davis Geks cometió una falta antideportiva al cortar un contraataque que lanzaba Sergio Rodríguez, lo que permitía a los gallegos acercarse en el marcador gracias a los lanzamientos libres y la canasta de Muratovic (32-34). Tras un tiempo muerto solicitado por Javi Rodríguez, el alero local Sergio Rodríguez consiguió un tiro libre de los dos que dispuso, dejando la última posesión a Matti Nuutinen, que logró una buena canasta lejana que dejó el electrónico en 33-36 para el descanso.

Como en los anteriores cuartos, entró mejor al partido el Río Ourense Termal, con cuatro puntos consecutivos que los ponían uno arriba, aunque el finlandés Matti Nuutinen anotó desde la línea de triple y puso el 37-39 en el marcador. Joey Van Zegeren aprovechó su superioridad física para recoger un rebote ofensivo y machacar el aro, asombrando al público local. Con 6:08 para el final del tercer cuarto, Gonzalo García de Vitoria tuvo que pedir un tiempo muerto después de que Roope Ahonen pusiese la puntilla al parcial de 7-0 desde la línea del triple, que ponían al Liberbank Oviedo Baloncesto 39-46. Tras el parón, Pepu Vidal logró dar fin a la sequía local, pero Oliver Arteaga volvió a poner los siete de ventaja para los de Javi Rodríguez. Como ya hubiese pasado en el anterior cuarto, los instantes centrales se convirtieron en un intercambio de canastas por parte de ambos conjuntos, con un Jhornan Zamora muy inspirado en el tiro, que solo era contestado por Roope Ahonen. En los minutos finales, el Río Ourense Termal cogió ventaja de tres puntos, gracias a la buena defensa que se unía a un buen acierto en ataque, dejando algo noqueados a los asturianos. Este buen momento del equipo local les hizo irse al final del tercer cuarto con 54-51 a su favor, después de un mate de Davis Rozitis que significó la última canasta del período.

En el último cuarto, el Liberbank Oviedo Baloncesto comenzó enchufado, logrando un parcial de 5-0 gracias a la canasta de dos de Fran Cárdenas y el triple de Víctor Pérez, pero dos puntos de Jhornan Zamora empataron el encuentro a 56. La máxima igualdad sería la tónica dominante del período definitivo del partido, con ambos conjuntos encontrando el aro con facilidad. Ignacio Rosa consiguió un gran triple lejano que puso a los asturianos uno arriba (60-61), pero el escolta hispano-venezolano del Río Ourense Termal seguía en racha, y con una nueva canasta dio ventaja a los locales. Joey Van Zegeren, con algo de fortuna, logró dos puntos por medio de un alley-oop. Aunque el cuadro local se había puesto de nuevo por delante, Ignacio Rosa se fue a la esquina para lograr un nuevo triple que ponía al Liberbank Oviedo Baloncesto dos arriba, que unido a la canasta y tiro adicional del holandés Joey Van Zegeren forzaron al entrenador local a pedir un tiempo muerto a 2:30 para el final y con 64-68 en el electrónico. Tras el tiempo muerto, el pívot holandés convirtió el tiro adicional y Roope Ahonen consiguió abrir una brecha de ocho puntos a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto desde la línea de triple. Gonzalo García de Vitoria volvió a parar el encuentro apenas un minuto después, ya que Oliver J4-COB-Oviedo_14Arteaga palmeó un rebote ofensivo para poner la máxima a favor de los carbayones en 10 puntos (64-74). La última posesión del partido fue para el Liberbank Oviedo Baloncesto, aunque no fueron capaces de aprovecharla, dejando finalmente el electrónico en 67-74 a su favor y poniendo la segunda victoria de la temporada para los hombres de Javi Rodríguez.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Roope Ahonen, con 28 de valoración (19 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 4 faltas recibidas). Por parte del Río Ourense Termal, el jugador mejor valorado fue Jhornan Zamora, con 18 créditos de valoración (20 puntos, 3 rebotes, 1 robo de balón y 3 faltas recibidas).

RÍO OURENSE TERMAL (67): Vidal.S (10), Rodríguez.S (7), Rozitis.D (10), Ott.A (3), Van Wijk.K (6) -quinteto inicial- Zamora.J (20), Ferguson-Masters.J (7), Muratovic.N (4), Okeke.C (-).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (74): Van Zegeren.J (11), Ahonen.R (19), Nuutinen.M (7), Jakstas.R (2), Geks.D (6) -quinteto inicial- Cárdenas.F (2), Puerto.J (3), Pérez.V (3), Arteaga.O (10), Rosa.I (11), Meana.A (-).

PARCIALES: (12-16); (21-20); (21-15); (13-23).

*FOTOS: CARLOS DOMARCO (COB)