DestacadasLEB Oro

CRÓNICA J. 9 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO PIERDE LA IMBATIBILIDAD FUERA DE CASA (74-72)

El Liberbank Oviedo Baloncesto no consigue mantener el pleno de victorias lejos de Pumarín al caer ante el Sáenz Horeca Araberri por 74-72. El conjunto asturiano no logró completar la remontada en un último cuarto que se llegó a ver 10 abajo, a pesar de que la reacción final les hizo ponerse a tan solo 1 punto. Tras este encuentro, los hombres entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el siguiente choque ante el TAU Castelló, el miércoles 28 a las 20:15 horas.

Aunque comenzó el partido anotando el Sáenz Horeca Araberri, el Liberbank Oviedo Baloncesto se puso rápidamente por encima gracias al triple obtenido por Antón Bouzán. El encuentro estaba siendo muy igualado en el primer cuarto, y prueba de ello era el intercambio de canastas que estaban protagonizando ambos conjuntos. Todos los jugadores sobre la pista estaban aportando, como Matti Nuutinen o el propio Bouzán, aunque DSC03101el que más destacó en los primeros instantes fue Oliver Arteaga, con 8 puntos en el cuarto inicial. Sin embargo, la buena forma de Nedim Dedovic no estaba permitiendo a los asturianos alejarse en el electrónico, ya que el jugador bosnio era el máximo anotador del encuentro y con sus 9 puntos seguía manteniendo a Araberri cerca de los de Javi Rodríguez. Gracias a los triples de Davis Geks e Ignacio Rosa, el Liberbank Oviedo Baloncesto logró una buena renta de 6 puntos, pero el estadounidense Junior Robinson anotó también desde la línea del triple para poner el 23-26 con el que se llegaría al final del primer cuarto.

El inicio del segundo período fue parecido al del anterior, con mucha igualdad, aunque esta se transformó en varios minutos sin que ningún conjunto lograse anotar. Después de más de dos minutos sin que subiese ningún punto al electrónico, Kingsley Okoroh logró una canasta de dos para acercar a los suyos a tan solo un punto de diferencia. Los de Javi Rodríguez seguían sufriendo en ataque, permitiendo que Sáenz Horeca Araberri se pusiese por delante, de nuevo gracias a dos nuevos puntos de Okoroh. Finalmente, cuando restaban 6:06 para el descanso, Rolandas Jakstas consiguió sumar los dos primeros puntos del cuarto para el Liberbank Oviedo Baloncesto, aunque después de una nueva canasta del conjunto vasco, Javi Rodríguez pidió su primer tiempo muerto a falta de 5:37 para el final del segundo cuarto y con 30-28 en el marcador. En la vuelta al juego las sensaciones no mejoraron excesivamente, aunque Arteaga consiguió anotar tres puntos consecutivos con un tiro libre y una canasta, ya que Araberri seguía encontrando el aro con facilidad y alejándose gracias al triple de Niksha Federico. El choque entró en una fase más lenta, con muchas faltas que se resolvían en tiros libres, aunque estaban siendo más aprovechadas por el equipo local, que poco a poco se alejaba en el marcador desde la línea de personal, poniendo una máxima de 6 puntos a su favor (41-35), la cual fue reducida por Rolandas Jakstas tras una asistencia de Ignacio Rosa. Esta canasta del interior letón fue la última anotación del período, poniendo el 41-37 en el marcador cuando los jugadores encaraban el túnel de vestuarios.

A pesar de que el tercer cuarto comenzó de manera muy positiva para el Liberbank Oviedo Baloncesto, con 5 puntos consecutivos del finlandés Matti Nuutinen tras una canasta y un dos más uno, Araberri volvió a ganar ventaja con otro parcial de 5-0 a su favor. Posteriormente, Jakstas pudo recortar diferencias, pero inmediatamente después Nedim Dedovic convirtió desde la línea de tres puntos para poner 49-42 a favor del conjunto vasco. Además, el mate de Mathieu Kamba y los dos tiros libres de Junior Robinson pusieron por primera vez la diferencia en la barrera de los 10 puntos (53-43), hasta que Jakstas, que estaba siendo de los más destacados junto a Oliver Arteaga, redujo la desventaja con una canasta. El DSC03311Liberbank Oviedo Baloncesto seguía dándolo todo para intentar acercarse, aunque Araberri no estaba poniendo las cosas fáciles y seguían manteniendo una renta de unos 8 puntos a su favor. La nota positiva fue el regreso de Roope Ahonen a la cancha después de casi cuatro semanas lesionado, anotando además un importante triple para poner el 57-50 en el electrónico del Polideportivo Mendizorroza con el que se llegó al final del tercer cuarto.

El inicio del último acto del encuentro fue mucho más positivo para el Sáenz Horeca Araberri que para el Liberbank Oviedo Baloncesto, con cuatro puntos consecutivos por medio de Junior Robinson y Kingsley Okoroh. Los de Javi Rodríguez comenzaron a mostrarse algo más acertados de cara al aro de lo que habían estado en los instantes previos, y Sergio Llorente logró anotar desde la línea de triple, acercando a los asturianos a 7 puntos (62-55). Aunque Junior Robinson seguía encontrando la canasta con facilidad, un nuevo triple de Davis Geks, unido a la canasta de Oliver Arteaga, ponía a los visitantes a tan solo 4 puntos (64-60), aunque Robinson volvió a convertir de tres puntos. Sin embargo, el base Sergio Llorente replicó desde la misma distancia para acercarse de nuevo, a quien se le unió Roope Ahonen para ponerse a tan solo un punto (67-66). El partido se convirtió en un concurso de triples, ya que Junior Robinson volvió a alejar a los suyos a 4 puntos desde la misma distancia. Aunque el base finlandés Ahonen consiguió un nuevo triple que ponía a tan solo a dos de diferencia al Liberbank Oviedo Baloncesto, Artem Tavakalyan aprovechó uno de sus dos lanzamientos libres para poner a Araberri 2 arriba (71-69). El buen acierto del máximo anotador del encuentro, Junior Robinson, se volvió clave en los instantes finales, ya que sus tres puntos en los últimos 22 segundos del encuentro hicieron inútil el triple que anotó Roope Ahonen, poniendo el definitivo 74-72 en el marcador y dándole la victoria a Sáenz Horeca Araberri.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga, con 19 de valoración (19 puntos, 8 rebotes, 1 robo de balón y 5 faltas recibidas). Por parte del Sáenz Horeca Araberri, el jugador más valorado fue Junior Robinson, con 23 créditos de valoración (27 puntos, 5 asistencias, 3 robos de balón y 5 faltas recibidas).

SÁENZ HORECA ARABERRI (75): Robinson.S (27), Kamba.M (4), Dedovic.N (12), Okoroh.K (12), Markovic.M (2) -quinteto inicial- Pierre-Charles.J (4), Tavakalyan.A (7), Federico-Azad.N (6).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (72): Cárdenas.F (-), Nuutinen.M (8), Arteaga.O (19), Geks.D (9), Bouzán.A (5) -quinteto inicial- Ahonen.R (12), Pérez.V (-), Jakstas.R (10), Rosa.I (3) Llorente.S (6).

*FOTOS: SÁENZ HORECA ARABERRI