EL UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO AFRONTA CON ENTUSIASMO LAS SEMIFINALES DEL PLAYOFF

Tras haber conseguido el pase a semifinales y sin tiempo para disfrutarlo, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo ultima los preparativos de lo que será su segunda participación, en la historia, en unas semifinales del playoff de ascenso a ACB. El rival a batir no será otro que el mismo de hace tres años, el Quesos Cerrato Palencia, un equipo plagado de jugadores recordados por la afición asturiana como Urko Otegui, Marc Blanch o Dani Rodríguez. El entrenador del OCB, Carles Marco, hace una valoración del cruce afirmando el respeto que le inspira el conjunto palentino: “Va a ser una eliminatoria muy complicada. Es un equipo que inspira respeto por la cantidad de jugadores que tienen de talento y años en la competición. Como hemos hecho toda la temporada, vamos a luchar hasta el último minuto para intentar hacerlo lo mejor posible”.

_HAG3776Ambos equipos se vieron las caras por primera vez esta temporada a finales de octubre. E OCB visitaba la complicada cancha del Quesos Cerrato Palencia y cuajó un partido que si bien no sirvió para llevarse la victoria, reforzó la confianza del trabajo de un grupo que hacía poco que había echado a rodar. Los asturianos llegaron a ir por arriba en el marcador a falta de cinco minutos para el final pero la gran cantidad de faltas en contra pesó en el banquillo visitante y los tiros libres decidieron un partido apasionante de baloncesto. El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Manu Rodríguez tras obtener 13 de valoración (18 puntos con 5/7 en triples y 2 rebotes). Urko Otegui obtuvo la máxima valoración del Quesos Cerrato Palencia al 26 de valoración (14 puntos y 13 rebotes).

Al igual que ocurriese en la primera vuelta, Pumarín fue testigo de un partido de alta tensión donde la igualdad llegó a niveles insospechados. El OCB comenzó mandando en el marcador, liderados sobre todo por un Paul Jesperson soberbio. Sin embargo, un mal tercer cuarto de los locales fue perfectamente aprovechado por el Quesos Cerrato Palencia que llegó a ir catorce puntos por delante. Fue entonces cuando apareció el famoso “Efecto Pumarín” y a falta de quince segundos, Paul Jesperson empataba un partido que se decidiría en la prórroga. El equipo asturiano controló mejor los tiempos en los cinco minutos extras aunque estuvo en apuros en más de una ocasión. A falta de 35 segundos, Carles Marco sacó a relucir su pizarra y preparó la jugada que decidió finalmente el partido, ejecutada por Manu Rodríguez. Al término del encuentro, el OCB se impuso 93 a 89. El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Paul Jesperson con 29 de valoración, tras sumar 28 puntos y 3 rebotes. Dani Rodríguez obtuvo la máxima valoración por parte del Quesos Cerrato Palencia, sumando 25 de valoración (20 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias).

_HAG3692El entrenador del conjunto asturiano se espera una eliminatoria muy disputada ante un equipo que a buen seguro tratará de sorprender en Pumarín: “Habrá una gran igualdad. No podemos jugar como lo hacen ellos porque tienen más talento, saben qué hacer en cada momento y nosotros somos más novatos pero vamos a jugar tratando de implantar nuestro estilo. Estaremos muy igualados en casa y esperemos que podamos hacer lo mismo allí. Es un equipo con mucha experiencia y con mucho talento. Vendrán a Pumarín dispuestos a dar lo mejor de sí”.

El Quesos Cerrato Palencia terminó la temporada regular en quinta posición igualando el registro de victorias del OCB, 22-12. Los hombres de Sergio García no han dado con la regularidad deseada y algunas derrotas sorprendentes en su feudo les ha impedido estar más arriba en la clasificación. Sin embargo, tras superar al Leyma Coruña en el quinto partido de los cuartos de final del playoff de ascenso a ACB, los palentinos parecen haber recobrado la ambición y la confianza. Carles Marco les define como un equipo plagado de grandes jugadores: “Es un equipo con muchas individualidades bien ejecutadas. Saben qué hacer en cada momento. Cuentan con dos muy buenos bases, aleros que no les puedes dejar tirar pero que también penetran, ala pívots y pívots determinantes en la liga… Es de los equipos más respetados de la liga. Tenemos que abstraernos de esto y pensar en hacer nuestras cosas bien e intentar que tácticamente no sean superiores. Será muy difícil”.

Para hablar de la plantilla del Quesos Cerrato Palencia es obligatorio empezar por su máximo exponente, el base Dani Rodríguez. Pope, como es conocido en Palencia, lidera todos los ránkings del playoff con una media de 19´8 puntos, 4 asistencias y una valoración de 21´4. No obstante no hay que dejar a un lado a otros jugadores destacados como el pívot Mamadou Samb, con una media de 12´2 puntos y 5´8 rebotes, Marc Blanch con un porcentaje cercano al 50% en tiros de tres o el eterno capitán palentino Urko Otegui.

Carles Marco reconoce que la clave de la eliminatoria está en focalizar todos los esfuerzos en el primer partido de la eliminatoria: “Hay que pensar solamente en el partido del viernes ya que si no hacemos lo que debemos nos puede pasar como en cuartos de final. Tenemos que poner los cinco sentidos en jugar lo mejor posible el viernes y ya tendremos tiempo para pensar en más allá. Hay que focalizar en el primer partido y espero que el factor Pumarín nos ayude”.

_DSC5732

Miquel Salvó volverá a ser duda en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tras no haberse recuperado al cien por cien de un golpe en el gemelo.

El primer partido será arbitrado por los colegiados Ángel de Lucas y Juan Morales García Alcaide y el segundo por José Vázquez García y Jorge Muñoz García. Ambos encuentros podrán seguirse en directo a través de la web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv) y de las emisoras de radio EsRadio y RadioQK. Además, el encuentro del domingo será televisado en directo por la TPA.