PREVIA J. 12 / EL UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO VISITA LA SIEMPRE DIFÍCIL CANCHA DE PALENCIA

Tras tres jornadas consecutivas en Pumarín, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo vuelve a jugar fuera de casa. En este caso, el conjunto asturiano tendrá que adentrarse en Castilla y León para su enfrentamiento ante el Chocolates Trapa Palencia el domingo 3 de diciembre a las 12:30 horas del mediodía, en el Pabellón Provincial Padre Adolfo Nicolás en Villamuriel de Cerrato. En el anterior encuentro ante el Tau Castelló, los hombres dirigidos por Carles Marco lograron imponerse por 68-62 en la jornada 11 disputada entre semana. El partido estuvo caracterizado por la baja anotación por parte de ambos conjuntos y aunque el OCB consiguió ganar, Carles Marco se mostró algo preocupado con el bajo porcentaje mostrado por sus pupilos: “Es cierto que nuestros Unión Financiera Baloncesto Oviedo-TAU Castellóporcentajes no están siendo buenos. Creo que tuvimos alguna ocasión de hacer canastas fáciles y no las aprovechamos, como algunos contraataques fallados que nos hubieran puesto en 80 puntos aproximadamente. Está bien que sepamos ganar partidos con baja anotación. Creo que fue de los días que mejor defendimos y logramos parar las canastas fáciles. Hicimos cosas bien, que es algo necesario para ganar en esta liga”.

El Chocolates Trapa Palencia, entrenado por el ovetense Joaquín Prado, no está teniendo una temporada sencilla. A pesar de contar con algunos de los nombres más destacados de la liga, el conjunto palentino se encuentra en la undécima posición de la LEB Oro con tan solo cuatro partidos ganados y siete derrotas en los once encuentros de temporada regular. Además, la tendencia no es la más favorable ya que cuentan con tres partidos perdidos de los últimos cuatro, tras haber caído derrotados ante Breogán de Lugo, Clavijo y Coruña. A pesar de ir en balance negativo, el conjunto dirigido por Joaquín Prado cuenta con el veterano Jordi Grimau como referencia ofensiva. El escolta catalán ha jugado en la ACB las últimas temporadas y desde su llegada a Palencia se ha convertido en el jugador más anotador del equipo con 12,7 puntos por encuentro y se encuentra también entre los líderes en valoración, con 12,8. Sin embargo, el jugador con mejor valoración de la plantilla es el base italo-americano Bryce Alexander Pressley quien, aparte de promediar 13,4 de valoración, reparte más de tres asistencias por partido y anota 12,4 puntos por encuentro, casi los mismos que su compañero Jordi Grimau. Otro de los grandes nombres es Urko Otegui, uno de los veteranos de la competición y que lleva desde la temporada 2012/2013 en la ciudad de Palencia. El ala pívot guipuzcoano es el dueño de los tableros y actualmente es el jugador que más rebotes ha atrapado para su equipo en lo que va de liga. Completando el quinteto titular del Palencia, el pívot americano Dartaye Ruffin aporta rebote y al igual que el último integrante del cinco inicial, Sergi Pino, recuperaciones de balón, con 12 y 14 robos respectivamente.

Dentro de la plantilla dirigida por Joaquín Prado, hay dos nombres que recordarán bien los aficionados del Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Este es el caso del ala pívot serbio, Nikola Cvetinovic, y el alero español Andrés Miso, antiguos jugadores del club asturiano. En el caso de Cvetinovic, el interior está realizando una muy buena temporada en el club palentino, siendo el quinto con mejor valoración de la plantilla y el tercero junto a Pressley que más rebotes atrapa. En el caso de Andrés Miso, no se puede destacar mucho ya que sólo ha disputado un partido bajo las órdenes de Joaquín Prado tras haber sido fichado hace apenas una semana y solo ha podido debutar ante Coruña. Uno de los problemas del Chocolates Trapa Palencia es que, a pesar de contar con nombres importantes, hay una gran diferencia entre los jugadores que acumulan muchos minutos y los que tienen menos protagonismo en la pista y por el momento, los hombres de banquillo, a excepción de Cvetinovic, no están aportando con tanta regularidad como los titulares.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-TAU CastellóA pesar de las dificultades por las que está pasando el conjunto palentino, Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, no quiere que sus jugadores salgan confiados al próximo encuentro y advierte de las dificultades que conlleva intentar ganar en el Pabellón Provincial Padre Adolfo Nicolás: “Es cierto que han perdido mucho fuera de casa, pero en casa son fuertes. Tienen un base con experiencia, como Pressley que tiene un talento tremendo y que hace muchas cosas bien. Cuentan con aleros de una calidad muy buena y mucha experiencia, como Andrés Miso que ya le conocemos o Jordi Grimau y Sergi Pino. Por dentro también tienen a alguien que conocemos como Cvetinovic que hace muchas cosas muy variadas o Urko que es una referencia en la liga ya que es el jugador con más partidos disputados. Cuentan con una plantilla equilibrada de diez jugadores, con muchos integrantes que conocen esta liga y como les dejes jugar a su ritmo o cómodos van a tener muchas opciones de ganar. Si nosotros imprimimos un ritmo diferente y jugamos agresivos podremos ser nosotros los que nos hagamos con la victoria”.

La última victoria ante Tau Castelló significó la segunda consecutiva para el conjunto de la capital del Principado de Asturias, algo que propicia que los jugadores dirigidos por Carles Marco se vean motivados de cara al siguiente choque ante Palencia. Sin embargo, el entrenador del OCB ve este encuentro como uno más: “Esperemos que estemos motivados como en todos los partidos. Vamos a una pista muy difícil, contra un rival muy bueno y peligroso y con jugadores de mucha calidad. Están un poco heridos en su orgullo porque no les están saliendo las cosas y seguro que será un partido dificilísimo. Tenemos ganas de que llegue el domingo y de poder competir contra un muy buen equipo”.

Como en las últimas semanas, el entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Carles Marco, ha podido contar con prácticamente la totalidad de su plantilla y cree que estarán preparados para el siguiente partido: “Estamos sin problemas. A día de hoy alguno tiene algún golpe, pero hemos entrenado todos perfectamente. A falta de un entrenamiento, sólo Tadas Rinkunas está de baja”.

El encuentro será dirigido por los colegiados Enrique Miguel López Herrada y Daniel Pazos Pazos y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv), a través de VINX y www.vinx.es y por las emisoras de radio EsRadio y Radio QK.