DestacadasLEB Oro

PREVIA J. 16 / PARTIDO COMPLICADO ANTE LEVITEC HUESCA PARA CERRAR EL AÑO

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo terminará su año 2017 ante el Levitec Huesca el viernes 29 a las 21:00 horas en el Palacio Municipal de los Deportes de la ciudad aragonesa. Los hombres dirigidos por Carles Marco llegan a este encuentro en muy buena forma tras haber ganado cinco de los últimos seis partidos de la temporada, y tienen la oportunidad de poner el broche de oro al año ya que en caso de que el ICL Manresa perdiese su encuentro, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo podría terminar en la tercera posición de la tabla de LEB Oro; sin embargo, Carles Marco, entrenador del OCB, no deja que esta situación le preocupe ni a él ni a sus jugadores: “Estamos preocupados por el siguiente partido, por hacerlo lo mejor posible, competir y si es posible, ganar. No pensamos más allá porque llevamos quince jornadas y hay que pensar en el siguiente partido. En la jornada 34 o un poco antes empezaremos a mirar dónde estamos y qué retos hay para más adelante que no sean los de la liga regular”.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Bahia San AgustínEs indudable que tras la victoria del Unión Financiera Baloncesto Oviedo ante el Iberostar Palma, los jugadores del conjunto asturiano están motivados para el siguiente encuentro ante el Levitec Huesca, aunque según Carles Marco, la motivación es exactamente la misma que en los demás encuentros: “Siempre estamos motivados. Como vengo diciendo, cuando ganas es más fácil entrenar y mejorar, y además el ánimo es más positivo. Estamos con ganas de terminar bien el año, aunque como los demás equipos, y a esto se suma la dificultad de jugar ante Huesca y en su pista, algo que no se nos da muy bien”.

El Levitec Huesca llega a esta jornada número 16 de la LEB Oro como décimo clasificado de la liga con siete victorias y ocho derrotas, aunque los dos últimos partidos los cuenta como ganados. Una de las primeras dificultades con las que los hombres del OCB se van a encontrar viene en el banquillo rival, ya que el equipo aragonés está dirigido por un hombre que conoce muy bien al Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Guillermo Arenas. El técnico asturiano fue quien logró el ascenso a la LEB Oro y ha dirigido a jugadores como Víctor Pérez o Fran Cárdenas. Además, a Guillermo Arenas se le suma otra gran dificultad, y es que el jugador más valorado de la liga y segundo tanto en anotación como en rebotes por partido, es otro antiguo jugador azul: Kevin van Wijk. El holandés disputó dos temporadas en Oviedo aunque con un año en Lugo de por medio, y este año junto a Guillermo Arenas, quien ya fue su entrenador en su primera etapa en la capital asturiana, está promediando 16,5 puntos, 8,3 rebotes y 22,1 de valoración. Además, a estos buenos números, le suma un acierto de casi el 75% desde la línea de tiros libres y por encima del 50% en tiros de campo, siendo sin duda, la mayor amenaza ofensiva del Huesca. Al ala pívot holandés se le unen otros dos ex OCB como son el base Carles Marzo, quien formó parte de la plantilla que ascendió a LEB Oro en 2013 y que está promediando 8 puntos por partido y con un acierto desde el triple del 42%; y el escolta Agustí Sans, segundo máximo asistente del conjunto aragonés con 2,3 asistencias y 6,1 puntos por encuentro.

Las mayores complicaciones para los jugadores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo vendrán en las posiciones interiores, ya que al gran rendimiento de Kevin van Wijk se le suma el del pívot Albert Fontet, segundo jugador más valorado de la plantilla del Levitec Huesca. El interior aporta 8,3 puntos por encuentro y además anota más de un 50% de los tiros de campo que intenta, aunque su arma principal es la intimidación, llegando a una media de 6,5 rebotes por partido y se encuentra muy cerca de promediar un tapón en cada encuentro disputado. El siguiente jugador con más valoración es el alero Sergio Rodríguez, el cuál es el segundo máximo anotador de su equipo con 11 puntos por encuentro y aportando ayuda en los tableros, atrapando 3,5 rebotes de media. El máximo asistente del equipo es el escolta Mikel Motos, quien reparte 2,4 asistencias y anota 8,1 puntos por encuentro, además de promediar un 82,9% de acierto desde la línea de personal, siendo junto a Carles Marzo el jugador más destacado en este aspecto del Levitec Huesca. Por último, otro de los jugadores más destacados de la plantilla aragonesa es el ala pívot británico Jubril Adekoya, con 3,1 rebotes por encuentro y un acierto desde la línea de personal del 82,4%.

A pesar de ir por debajo en la clasificación de la LEB Oro, Carles Marco no opina que vaya a ser un partido sencillo el que tiene por delante el Unión Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Bahia San AgustínFinanciera Baloncesto Oviedo en Huesca, especialmente debido a la dificultad que siempre ha entrañado este enfrentamiento para el cuadro asturiano: “Tenemos que hacer las cosas muy bien y pensar en igualar a un equipo que es de los mejores defensivamente de la liga. Aprietan las líneas de pase, son agresivos, están presionando todo el partido y no se desconcentran. Sin embargo, esto no nos puede sacar del partido y hacernos jugar lejos del aro, sino que tenemos que ser agresivos y seguir defendiendo bien, ya que en los últimos partidos nos hemos ayudado los unos a los otros en defensa y nos han metido menos puntos. Hay que hacer muchas cosas bien para ganar, pero creo que si lo hacemos, tendremos nuestras opciones de llevarnos el partido”.

Como ya se ha indicado anteriormente, el Levitec Huesca cuenta con tres jugadores que han pasado por la disciplina ovetense además de su entrenador. A pesar de esta situación, Carles Marco no cree que sea algo que deba preocupar en exceso: “Tiene que preocuparnos lo justo y pensar en nosotros. Si ellos están motivados porque juegan contra su ex equipo o el de su ciudad, nosotros tenemos que estarlo porque es el siguiente partido y la motivación es seguir en esta línea de competir y ganar. Es cierto que tienes un gusanillo especial cuando juegas contra tu antiguo equipo, pero tenemos que pensar en nosotros. Si de verdad tienen esta motivación, hay que intentar pararla dentro de lo posible para poder ganar el partido”.

Una circunstancia negativa para los intereses del Unión Financiera Baloncesto Oviedo es que, a pesar de haber visto ya el regreso de Tadas Rinkunas en la pasada victoria ante Iberostar Palma, Carles Marco declara que la plantilla no viajará al completo a Huesca: “Hemos tenido algún contratiempo. A falta de unas pruebas médicas, Fran Cárdenas no viaja con el equipo debido a un problema en su rodilla derecha. Además, Kenan Karahodzic tampoco viajará porque está con un proceso gripal y no queremos que eso se traslade a otros integrantes del equipo. En caso de que se recupere, mañana viajaría con nuestro director deportivo y presidente. Tenemos estas dos bajas, de momento una confirmada y otra con posibilidades de que venga al partido”.

El encuentro será dirigido por los colegiados José Vázquez García y Carlos Merino Campos y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv) y de las emisoras de radio EsRadio y Radio QK.