PREVIA J. 22 / REGRESO A LA COMPETICIÓN

La Liga LEB Oro regresa este fin de semana tras una semana de inactividad por la disputa de la Copa Princesa de Asturias y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tendrá por delante su segunda salida consecutiva. En esta ocasión, los pupilos de Carles Marco visitan al Rio Ourense Termal en un encuentro que se jugará mañana, viernes, a partir de las 21.00 horas, en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Leyma CoruñaEl equipo carbayón vuelve a la competición tras un fin de semana atípico, sin partidos. El técnico del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Carles Marco, resalta la importancia de estos días de descanso para recuperar fuerzas y seguir trabajando con su plantilla. “Hemos tenido jugadores con algunas molestias, ha venido Nick Novak y ha hemos tenido más tiempo para acoplarlo y para mejorar las cosas que hicimos mal en el último partido. Con los problemas que hemos tenido y con gente cargada tras haber jugado tres encuentros en una semana nos ha venido bien descansar y coger algo de aire para encarar el final de temporada”.

A pesar de que el Rio Ourense Termal comenzó la temporada de manera muy negativa, con un balance de 1-14, en las últimas jornadas han mejorado notablemente sus resultados, ya que el conjunto entrenado por Gonzalo García de Vitoria ha logrado obtener cinco victorias consecutivas en las últimas seis jornadas de liga, haciendo que su balance actual sea de seis partidos ganados por quince perdidos, lo que les ha servido para salir de los puestos de descenso. Este gran momento del conjunto gallego no se podría entender sin la ayuda del jugador mejor valorado del Ourense, el exOCB Daniel Trist, quien está promediando 12,4 puntos por encuentro, gracias a sus 12,6 puntos (con un acierto del 56% en tiros de dos puntos), 5,2 rebotes y casi una asistencia por encuentro. Al ala pívot australiano le acompaña el base americano Reggie Johnson, quien suma 14,1 puntos por partido a los que les añade 2,4 rebotes y 3,3 asistencias, que hacen un 10,4 de valoración. De hecho, el estadounidense fue el mejor jugador del Rio Ourense Termal en el encuentro que enfrentó al Unión Financiera Baloncesto Oviedo y al equipo gallego, en el que Reggie Johnson anotó 28 puntos (la mayor parte de ellos en el tercer cuarto) e hizo un 6/10 en tiros de tres puntos, convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para la defensa carbayona.

El escolta Roope Ahonen es el siguiente jugador más destacado de la plantilla entrenada por García de Vitoria. El finlandés suma 10,3 puntos, 1,7 rebotes y 2,7 asistencias por encuentro para una media de 9,4 de valoración, convirtiéndose en otra de las amenazas exteriores de los gallegos. Volviendo a las posiciones interiores, el otro ala pívot de la plantilla, el veterano Héctor Manzano, promedia 6,6 puntos y 4,7 rebotes por encuentro, siendo de los jugadores del Ourense que más destaca en este apartado, y todo ello hace que consiga unos 8,4 puntos de valoración en cada encuentro de media. Siguiendo en el juego interior, Abdoulaye Ndoye es el segundo máximo reboteador de su equipo, solo detrás de Dan Trist, promediando 4,8 capturas por encuentro. Además, el pívot senegalés aporta 6,1 puntos y casi un robo por encuentro para el 6,6 de valoración de media. Por último, Rokas Uzas y Davis Rozitis destacan también en el rendimiento del Rio Ourense Termal. En el caso de Uzas, es uno de los máximos anotadores, con 11,7 puntos, 4,4 rebotes y 2 asistencias por encuentro en 13 partidos de liga regular, mientras que Rozitis, que solo lleva siete encuentros disputados, se está ganando un puesto en el equipo de García de Vitoria debido a sus 11 puntos, 7,7 rebotes y 16,4 de valoración de media.

El Un_HAG5852ión Financiera Baloncesto Oviedo repite como visitante tras jugar ante Araberri en su último encuentro. Sin embargo, Carles Marco no le da importancia a este hecho, aunque está deseoso de reencontrarse con el público de Pumarín. “Es el calendario que hay. Son diecisiete partidos en casa y diecisiete fuera. Hasta el último encuentro hemos competido bien fuera de casa. Hemos perdido contra Palencia, Araberri y Valladolid, pero hemos ganado cinco o seis fuera de casa. Siempre es una alegría jugar delante de nuestra afición. A ver si jugamos un buen partido y podemos competir ante un equipo que está en un gran estado de forma como Ourense”.

Respecto al rival, el Rio Ourense Termal, Carles Marco destaca que es un conjunto que llega en un buen estado de forma y que pese a vencer en el encuentro de ida, tiene muchos aspectos positivos. Para el entrenador carbayón, “aquí ya fue un equipo que nos gustó mucho. Sabemos cómo trabajan, conocemos mucho a Gonzalo García de Vitoria porque llevamos tres años enfrentándonos a él tanto en liga regular como en el último playoff. Aquí jugaron un partido excelente y casi nos ganan, pero nosotros tuvimos una gran reacción al final. Han cambiado a varios jugadores, pero creo que tienen el sello y estilo de su entrenador. Hacen las cosas bien e intentan ser agresivos en defensa y juegan bien en ataque; tienen más puntos, han ganado en confianza y no están tan ahogados al haber salido del descenso. Siempre es complicado jugar en Ourense.  Estamos con los cinco sentidos y sabemos que el rival es difícil. Nosotros, si no estamos al ciento por ciento, podemos perder”.

La plantilla cuenta con una cara nueva para disputar el encuentro en tierras gallegas, Nick Novak. El técnico repasa la situación de sus jugadores antes del encuentro. “Tenemos la incorporación de Nick. Viajaremos todos a excepción de Drew, que está lesionado y estamos pendientes de saber cuándo vuelve. También a expensas de Víctor Pérez, que hoy ha sido padre y lo que decida él, bienvenido sea. Si tiene que quedarse con la familia, será lo primero y si quiere venir a jugar, vamos a intentar brindarle la victoria a la madre y a Alejandro”.

El encuentro será dirigido por los colegiados Juan P. Morales García-Alcaide y Juan Francisco González Cuervo y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv).