DestacadasLEB Oro

PREVIA J. 24 / SEGUIR SUMANDO VICTORIAS

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo tiene por delante la complicada tarea de vencer al CB Prat a domicilio este sábado 24 de febrero a las 18:15 horas, y lo hará tras una semana muy convulsa en las oficinas del club asturiano, con varios movimientos de jugadores y una lesión importante que conforman un cambio sustancial en la plantilla. Sobre estos días tan agitados Carles Marco ha declarado: “La semana ha sido complicada. Empezamos bien porque estábamos los que habíamos jugado el sábado contra Valladolid y con la buena noticia de que Mouhamed Barro podía entrenar. Después, el lunes, fue algo triste porque se lesionó Oliver Arteaga y a los dos días supimos el tiempo que tiene que estar de baja. Además, entrenamos muy pocos porque Drew Maynard no se estaba ejercitando por la lesión hasta que rescindió el contrato, así que éramos unos siete jugadores. Hemos seguido trabajando, preparando el partido de Prat, pero un poco tocados por la lesión de Fran Cárdenas todo lo que resta de temporada, que Oliver se vaya a perder la parte importante, pero bueno, a medida que ha ido pasando la semana hemos seguido entrenando bien, con pocos, y al final de la semana nos entra un soplo de aire fresco con Mike Carlson, Zoran Vrkic y Chema González, para estar con el equipo, trabajar mucho más y poder acoplarnos lo antes posible por si pudieran ayudarnos el sábado. Hay que pensar también a largo plazo y que son jugadores de talento”.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-CRC ValladolidRespecto a las lesiones, la temporada en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, a finales de diciembre se conoció la baja del base Fran Cárdenas por lo que restaba de temporada y esta misma semana Oliver Arteaga ha sufrido una fractura en el segundo metacarpiano de la mano derecha. Estas lesiones no son excusas para el técnico del conjunto carbayón, Carles Marco asegura que  “hay tristeza porque son golpes para los jugadores, ya no para el equipo, y porque Fran Cárdenas no podrá jugar en todo el año y Arteaga durante dos meses. Hay que dar pasos adelante y seguir trabajando porque esto no se acaba aquí. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que Fran vea que podemos hacer una buena temporada, que se recupere Oliver y pueda jugar más partidos. Hay momentos de subidas y bajadas durante la campaña, pero lo que no podemos es perder la fe, la competitividad que tiene el equipo y si no están unos, estarán otros. En muchos partidos este año todos los equipos han tenido bajas y hay que suplirlas porque tenemos a gente de calidad en el equipo. Este año la mala suerte es que nuestras lesiones han sido de larga duración, pero a todos les ha pasado. No hay que buscar excusas sino seguir trabajando”.

Con respecto al CB Prat, la primera buena noticia con la que contarán los jugadores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo es la ausencia del jugador más valorado de la plantilla catalana, Emanuel Cate, quien debido a la convocatoria con la selección de Rumanía para las ventanas FIBA se tendrá que perder el siguiente encuentro. El rumano estaba promediando 18,4 de valoración por encuentro gracias a sus 11 puntos y 8,5 rebotes. Con quien sí podrá contar el técnico asturiano Arturo Álvarez es con el nigeriano Caleb Agada, máximo anotador del CB Prat con 15 puntos por encuentro (y anotando el 52,7% de los tiros de dos puntos), a los que le suma 4,6 rebotes, 2,4 asistencias y 2,7 robos de balón para promediar 15,4 de valoración. El siguiente jugador más destacado del conjunto catalán es el base Josep Pérez, que suma 12,3 puntos por encuentro, 3,1 rebotes y 2,7 asistencias, que hacen 12 créditos de valoración por encuentro para el organizador español. Siguiendo en las posiciones exteriores, el CB Prat cuenta con una incógnita para el partido ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y es la participación del jugador que le dio la victoria al conjunto catalán sobre la bocina en el Polideportivo de Pumarín. Marc Blanch, también de los más destacados entre los hombres de Arturo Álvarez, ha estado unos partidos lesionado y no se sabe si podrá disputar minutos, aunque de hacerlo significaría una amenaza más para los carbayones, ya que, en el partido disputado en Oviedo, el alero fue el máximo anotador con 18 puntos (4/4 en triples) y mató el partido con un palmeo in extremis. También milita en las filas del CB Prat el jugador asturiano Saúl Blanco, quien ha disputado dos encuentros con el equipo catalán desde su fichaje, procedente del Betis.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-CRC ValladolidOtros hombres a destacar dentro de la plantilla catalana serían Martynas Andriuskevicius, segundo máximo reboteador de su equipo con 5,7 capturas por encuentro, o Alexander Campbell, con sus 7,7 puntos y 2,7 rebotes para un 5,3 de valoración. El técnico del Unión Financiera Baloncesto Oviedo advierte que, a pesar de la derrota sufrida en la primera vuelta, este encuentro hay que tomárselo de la misma manera que todos los demás: “No creo que los jugadores vayan a tomarse este partido como uno diferente, lo que nos da ganas es que es un partido más y llevamos toda la semana entrenando para que lleguen estos 40 minutos y dar el máximo. Ellos están por delante en la clasificación y haciendo una gran temporada, y ahora hay que ver si somos capaces de competir contra el segundo mejor equipo de la liga. La motivación tiene que existir siempre, aunque es especial porque jugamos contra el segundo y yo me voy a mi casa, por lo que vendrá mi familia a verme y porque es un equipo vinculado a uno en el que estuve yo en Badalona y espero poder transmitir esta motivación a los jugadores. Pero de verdad creo que tenemos que ir motivados a cada partido sea quién sea el rival”.

Como ya ha destacado en pasadas ocasiones el entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, el hecho de ganar un encuentro hace que durante las semanas se encaren mejor los entrenamientos. Esta situación se ha dado durante esta última semana gracias a la victoria ante el Carramimbre CBC Valladolid después de haber enlazado dos derrotas consecutivas, de la que Carles Marco opina que ha servido para dar moral al vestuario: “Lo que nos anima y es para estar contentos es que después de dos tropiezos y tras una semana complicada, somos capaces de volver a jugar bien, ser consistentes en defensa y de ganar un partido contra un rival muy difícil. Vamos a ver lo que ocurre esta semana porque es igual o más difícil el rival y además jugamos fuera, que siempre es un plus lo que nos da jugar en casa. Vamos a ir a luchar y estamos igual de motivados que podríamos estar la semana pasada para hacer el mejor partido posible y poner las cosas difíciles a Prat”.

Tras tantos movimientos y la lesión de Oliver Arteaga, el entrenador del conjunto asturiano, Carles Marco, habla de la disponibilidad esta semana para enfrentarse al CB Prat: “La plantilla a falta de un entrenamiento están todos menos Oliver Arteaga y Fran Cárdenas, y espero que los que han entrenado toda la semana sigan vivos, y a ver si hoy pueden entrenar Mike Carlson y Chema González y llega Zoran Vrkic, y mañana a ver si no pasa nada y en el entrenamiento allí en Prat podemos estar todos”.

El encuentro será dirigido por los colegiados Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Juan Gabriel Carpallo Miguélez y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv) y en las emisoras radiofónicas Radio QK y EsRadio.