BALONCESTO SOLIDARIO EN COSTA DE MARFIL

El objetivo del proyecto es realizar un torneo de baloncesto en la localidad de San Pedro en Costa de Marfil que anime a la población más joven del entorno y de localidades próximas a participar.

En el marco del torneo, entrenadores del UE Montgat formarán y certificarán a jóvenes de la localidad como entrenadores, enseñándoles la metodología del club y  los valores que acompañan al deporte en equipo para que puedan trabajar oficialmente como entrenadores. Al final de esta formación recibirán un diploma de la Federació Catalana de Basquetbol. 

Paralelamente a la formación de entrenadores, el proyecto busca fomentar el deporte, entendido como un medio de inclusión social que ofrece a los jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades físicas y deportivas, aumentando su autoestima y dándoles la oportunidad de responsabilizarse de su propia salud. 

El baloncesto como una forma de ocupar el tiempo libre, promoviendo así la aceptación de reglas y normas, facilitando la transmisión de valores educativos como el esfuerzo, la perseverancia y el espíritu de equipo. 

A nivel social, el deporte refuerza la identidad personal y propicia oportunidades de empleo, tan importante y necesario sobre todo en países como Costa de Marfil, en donde existe una mayoría de población joven y sin oportunidades.

38170656_15542096570_r.jpeg
38170656_15542115710_r.jpeg

Para poder llevar a cabo este proyecto, necesitamos recaudar fondos para el viaje de los entrenadores del UE Montgat a Costa de Marfil y llevar todo el material donado (zapatillas deportivas, ropa de deporte,  pelotas…) y el que se comprará con la recaudación de los fondos (pelotas, aros y redes, postes para el campo de baloncesto, medallas y trofeos). 

En una segunda fase, y en función de los fondos recaudados, se planea construir una nueva pista de baloncesto para uso comunitario y vinculada a la escuela de la localidad. Actualmente existe una cancha en muy malas condiciones, propiedad del ayuntamiento.

38170656_15542129260_r.jpeg


Cómo empezó todo

Todo empezó hace tres años cuando Christian, nacido en Costa de Marfil se acercó al club deportivo de Baloncesto UE Montgat y conoció a Xavi Bassas, director técnico del club.  Xavi le ofreció a Christian un trabajo y la oportunidad de jugar en el club. Christian se convirtió en entrenador de los más pequeños, función que desempeña hasta el día de hoy.

38170656_15542131230_r.jpeg
38170656_15542149610_r.jpeg

FEDI

Christian y su esposa Nana dirigen una Asociación llamada FEDI, desde la cual colaboran y ayudan a la localidad de San Pedro en Costa de Marfil, lugar donde nació Christian.  

38170656_15542142890_r.jpeg

El torneo

Hace dos años FEDI realizó el primer torneo de baloncesto en San Pedro. Con la ayuda de algunos clubs deportivos lograron llevar suficiente material para equipar a varios equipos de chicos y chicas de la localidad con ropa deportiva, poniendo así la primera piedra para un proyecto que este año, con el apoyo del UE Montgat y de tod@s l@s colaboradores se ha de convertir en un campus para niñ@s y jóvenes y también en una escuela para entrenadores locales que aseguren su continuidad a largo plazo.

Así, con la colaboración de tod@s, desde el equipo directivo, entrenador@s, jugador@s, familias, amig@s y tod@s los que con su granito de arena nos ayuden, queremos hacer realidad el Campus de Baloncesto de San Pedro. 

Un campus lleno de optimismo en donde el valor del esfuerzo, del ser parte de un grupo, el respecto de las reglas y la lucha por conseguir objetivos en la vida les acompañe y les ayude en el desarrollo de su personalidad, y al mismo tiempo, con sus sonrisas y entusiasmo, nos enseñen a ver la vida de otra manera.