DestacadasLEB Oro

Como gatos de ‘o Forno’

En la Nochebuena de 1521, un incendio arrasó en menos de cinco horas todo el caserío de Oviedo. Solo salvaron poco más que la Catedral y los palacios episcopales. En la reconstrucción, ante las sospechas de que el fuego se originó en un obrador, la incipiente ciudad burguesa se previno expulsando al gremio de panaderos extramuros. Desde entonces, a los ovetenses se les conoce como ‘gatos del forno’ por quienes acostumbraban, al caer la noche, a calentar cuerpo y gaznate acostados a las brasas y al vino en las tahonas.

Mañana, precisamente, el Unicaja Banco Oviedo visita un horno, ‘O forno de Riazor’, para enfrentarse a un Leyma Basquet Coruña que ha preparado el choque con mimo, añadiendo a la fórmula varios aditivos para lograr lo que quieren sea una fiesta. El club herculino, a su buen hacer deportivo: seis victorias seguidas; quiere que el recinto sea una caldera regalando entradas a través de una campaña benéfica y, además, estrena himno. Por si fuera poco, en la mente de los aficionados todavía quedan rescoldos del play off de la temporada pasada.

No les quedará otra a los de Natxo Lezkano, pues, que hacer uso del topónimo de la ciudad: ser gatos en el horno proscrito. Pelear panza arriba cada rebote y arañar en cada defensa y acechar, como en el pasado encuentro ante Coviran Granada, la mínima ocasión que se presente para lograr la séptima victoria.

Porque más allá de la fiesta, Coruña es un equipo temible. Al físico que presentan en el juego interior han sumado este año jugadores capaces de
decidir partidos desde el perímetro. Así lo avisaba el preparador del OCB en la previa de un partido al que los dos equipos llegan empatados en la tabla.

«Siempre hacen buenos equipos con el mismo perfil, muy físico al que esta temporada han añadido mucho talento y están jugando realmente bien. Son mucho más ofensivos manteniendo el mismo nivel de defensa y físico. Es muy difícil echarles mano porque tienen un nivel de confianza alto y no les veo puntos débiles sino puntos fuertes y más fuertes», explicó Lezkano.

«No te puedes centrar en un jugador. Todo el mundo habla de Nick Ward pero esto es como la manta corta: O tapas los pies o la cabeza y tendremos que hacer de todo, no nos podemos centrar en un jugador porque sale otro y te destroza. Hay que hacer todo bien», agregó.

Al propio Ward que citaba el entrenador del OCB, segundo máximo anotador de la LEB Oro, con 17,9 puntos por partido y 10,5 rebotes, la amenaza exterior la presenta, sobre todo, el alero Johan Lofberg, por encima del 50% en tiro de tres y el base Alex Hernández cuyo caudal de juego compartiendo minutos con Mo Soulade cataliza los partidos en favor de los de Sergio García. A su lado, como secundarios de auténtico lujo, Shaftenaar, Monahan y Javier Vega, el jugador más utilizado de la plantilla.

Las estadísticas acumuladas, muestran, además, que Leyma es el segundo equipo más anotador (85,1) mientras que el OCB es el cuarto. En tiro de dos, los locales presentan un nada desdeñable 54,8% por un 52,1% de los ovetenses y exceden, por cuatro capturas, la capacidad reboteadora de los de Lezkano, la máxima preocupación del técnico en este arranque de temporada.

¿Qué presentará el OCB? Para empezar una plantilla sana a la que en las últimas horas se ha sumado el ala pívot Anthony Elechi que ayer pasó el reconocimiento físico y que hoy completa su primera sesión de entrenamiento para viajar mañana ya con el equipo.

Lo segundo, las buenas sensaciones acumuladas tras vencer a Granada el pasado domingo y una buena semana de entrenamiento con la noción de haber hecho los deberes: Cuando finalice el partido en Coruña se habrá consumido el primer cuarto de la temporada regular y, como mínimo, el Unicaja Banco Oviedo ocupará, la sexta posición en la tabla, con un suelo de seis victorias, la mitad de las que se suelen calcular para amarrar la permanencia.

Cualquier otra cábala, la de lograr la victoria a domicilio ante el equipo más enrachado de la liga, que viene de vencer a Palma, Gipuzkoa, Huesca, Palencia y Girona de una tacada, sería echar más leña a un fuego que el OCB no quiere que se apague.

Leyma Basquet Coruña – Unicaja Banco Oviedo
9º Jornada LEB Oro 21/22
21 de noviembre, 19.00 h.
Riazor (A Coruña)
TV: LaLigaSportsTV y VinxTV

Leyma Basquet Coruña: Atoumane Diagne, Jorge García, Stathan Gray, Ashley Hamilton, Alex Hernández, Johan Lofberg, Mo Soluade, Mikel Sanz, Roeland Schaftenaar, Javier Vega, Nick Ward

Unicaja Banco Oviedo: Andrew Kostecka, Harald Frey, Alonso Meana, Alberto Martín, Mathieu Kamba, Herve Kabasele, Oliver Arteaga, Alexis Bartolomé, Marc Martí, Jeff Xavier, Sean Mcdonnell, Roberto Cubero, Raúl Lobaco y Antony Elechi.

Árbitros: Asunción Langa de Martín, Jorge Baena Criado, Sergo Acevedo Perera.