CONCLUYE LA IV EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘ANÓTATE LA PREVENCIÓN’

Concluye por cuarto año consecutivo la IV Edición del programa ‘Anótate la Prevención’, donde el Oviedo Club Baloncesto y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales acercan a escolares asturianos de 5º, 6º, 1ESO y 2ESO la importancia de ir adquiriendo conocimientos sobre temas preventivos.

En esta edición de cierre, donde el CEIP San Félix de Candás se ha desplazado hasta el polideportivo Pumarín para recibir la actividad, han estado presentes la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, y el director general del Oviedo Club Baloncesto, Héctor Galán, además de los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto José Blázquez y Devin Wright y el técnico del IAPRL Humberto Sáez.

En palabras de Miryam Hernández: “Agradecer al Oviedo Baloncesto por seguir manteniendo este nivel de compromiso y esta capacidad de enganchar a todos los estudiantes de Asturias en esta actividad tan divertida para ellos. Para nosotros es una puerta de entrada a la motivación y la concienciación y a la base necesaria para que las personas trabajadoras de mañana lleguen desde las etapas educativas con una conciencia preventiva muy necesaria. Además cerramos esta cuarta edición en Pumarín, en la casa del OCB y que ya es casi nuestra casa, con un cuarto ciclo donde se han realizado trece sesiones a más de seiscientos alumnos y donde estamos muy satisfechos. Sabemos que los profesores valoran muy bien esta actividad y nos la demandan y estamos encantados de seguir participando”.

La actividad ha consistido en la explicación a los escolares por parte de Sáez de los peligros diarios a los que se enfrentan como estudiantes del CEIP San Félix, como podría ser cortarse con unas tijeras, caídas por las escaleras o en el patio, sufrir algún accidente mientras van al colegio… y la manera de poder prevenirlos. Además se ha ejemplificado con dos casos prácticos, donde una alumna ha pesado una maleta llena de libros para comprobar si pesaba más que la que ella lleva a diario a clase y donde se les ha explicado que el peso de la maleta nunca debe exceder el 10% del peso de la persona que la porta; otro de los ejemplos ha sido que uno de los alumnos se ha calzado una bota de seguridad, siendo pisado por José Blázquez  comprobando que no le ocurría nada.

Tras las explicaciones del técnico del IAPRL, los jugadores de baloncesto han comentado las medidas preventivas que, tanto ellos como sus compañeros, utilizan para prevenir lesiones en su trabajo: uso de mallas y camisetas protectoras, uso de protector bucodental, realizar un buen calentamiento al comienzo del entrenamiento y un buen estiramiento al final, vendaje de tobillos, uso de un calzado adecuado… También han comentado las medidas preventivas existentes en su puesto de trabajo, que no es otro que una cancha de baloncesto: protección en las canastas, mopa para secar la pista cuando se cae un jugador al suelo, zona de seguridad alrededor de la pista…

Para concluir la actividad, José Blázquez y Devin Wright pudieron jugar con los alumnos del CEIP San Félix y firmarle unos autógrafos en unas postales. Al igual que los demás alumnos que han recibido esta actividad, podrán participar en el concurso ‘Anótate el mural’ donde deberán plasmar en una cartulina los conocimientos adquiridos durante la charla. El ganador, será invitado a un partido del Liberbank Oviedo Baloncesto además de recibir un regalo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

En palabras del director general del Oviedo Club Baloncesto, Héctor Galán: “Es muy importante para nosotros seguir asociados al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con este tipo de proyectos donde, al principio, parecía complicado poder asociar baloncesto y prevención pero que conforme han ido pasando las charlas vemos que conectan perfectamente. Estamos muy agradecidos al Instituto porque siempre está ahí confiando en nosotros y apoyándonos. Para nosotros es muy importante que un club, que se dedica a jugar al baloncesto, pueda dar un servicio más y ayudar a concienciar a los escolares sobre riegos laborales. Tenemos la obligación de buscar aquellas cosas en las que el club pueda ser útil para la sociedad, para Oviedo, para Asturias en general a través del deporte. Entendemos que podemos ser un buen vehículo para la transmisión de este tipo de mensajes”.