CRÓNICA J. 10 / DERROTA EN CASA DEL LÍDER (80-66)

El Liberbank Oviedo Baloncesto no logra terminar el año con victoria al caer ante el líder de la LEB Oro, el Leche Río Breogán, por 80-66. A pesar de la gran igualdad vista en la primera parte, el tercer cuarto del equipo lucense puso una diferencia en el marcador que el OCB no logró remontar después de dominar el último período. Tras este encuentro, el equipo entrenado por Natxo Lezkano tendrá cuatro días de descanso antes de comenzar a preparar su siguiente partido ante el Melilla Sport Capital, el viernes 8 de enero de 2021, en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda, a las 20:15 horas.

Gran arranque de encuentro para el conjunto ovetense, realizando una muy buena defensa en la primera posesión local y logrando un parcial de 1-8 gracias a los triples de Saúl Blanco y Elijah Brown, y el mate de Marc-Eddy Norelia, lo que provocó que Diego Epifanio pidiera el primer tiempo muerto del encuentro a 7:13 del final del primer cuarto. El parón benefició al Leche Río Breogán, que recortó la diferencia a pesar de la canasta de Hervé Kabasélé, y tras una falta antideportiva indicada a Elijah Brown, fue Natxo Lezkano el que paró el encuentro a 4:18 del final del primer cuarto (8-10). El equipo local, aprovechando el saque posterior a la antideportiva, se puso por delante con los dos puntos de Salva Arco. A partir de ese momento, las fuerzas se igualaron, intercambiándose golpes ambos conjuntos, y aunque el Leche Río Breogán comenzó a sentirse cómodo desde el triple, el Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a mandar en el marcador tras la antideportiva sobre Marc Martí y la asistencia que el catalán envió a su compañero Marc-Eddy Norelia. Los últimos puntos del cuarto los puso Salva Arco desde el tiro libre, dejando el marcador en 21-20.

Al igual que en el anterior período, entró más acertado el Liberbank Oviedo Baloncesto, gracias a los 3 tantos consecutivos que logró Micah Speight. Al conjunto lucense le estaba costando encontrar el aro, y no fue hasta que se consumieron casi 3 minutos que los de Epifanio sumaron 1 punto tras el tiro libre de Mateo Díaz. En los minutos centrales del cuarto, la ofensiva ovetense se atascó, lo que aprovechó el Leche Río Breogán para poner la máxima diferencia tras un triple de Mindaugas Kacinas, provocando el tiempo muerto de Lezkano a falta de 4:20 para el descanso (30-24). El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a coger confianza tras el triple de Harald Frey, aunque la contestación de Kevin Larsen volvía a poner la misma diferencia en el electrónico. Los últimos minutos fueron de intercambio de canastas, manteniéndose la desventaja de 6 puntos, hasta que a falta de tan solo 2 segundos para el descanso, Elijah Brown anotó desde media distancia para mandar el partido al intermedio con marcador de 37-33.

El conjunto lucense comenzó la segunda mitad anotando por medio de Sergi Quintela y Mindaugas Kacinas, aunque las dos canastas consecutivas de Saúl Blanco seguían manteniendo al OCB en distancias cercanas. Después de que una pérdida carbayona propiciase el mate al contraataque de Adam Sollazzo, certificando el parcial de 4-0 local, Natxo Lezkano pidió un nuevo tiempo muerto a 6:30 para el final del tercer cuarto (46-37). Los de Epifanio seguían encontrando el aro con facilidad, haciendo inútiles los intentos del OCB de acercarse a pesar de las anotaciones de Micah Speight y Marc-Eddy Norelia gracias a los 6 puntos que sumó el Breogán por medio de Soluade y Kacinas (54-41). Las sensaciones no mejoraron, y dos nuevas canastas lucenses, sumadas a la falta técnica indicada sobre Natxo Lezkano, ponían un 58-41 con el que el técnico ovetense paraba el encuentro a 2:50 del final del tercer cuarto. Los carbayones volvieron a coger confianza gracias al espectacular alley-oop que remató Hervé Kabasélé y el triple de Cameron Oluyitan, pero las canastas de 3 puntos de Soluade y Arco seguían dejando una gran diferencia a favor del Breogán, que cerró el cuarto anotando por medio de Adam Sollazo, logrando ventaja de 20 puntos al final del tercer parcial (66-46).

El último cuarto comenzó con mejores minutos del Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró sumar los 5 primeros puntos tras el triple de Harald Frey y la penetración de Pablo Ferreiro. Además, el equipo ovetense se estaba empleando en defensa, y tras más de 2 minutos disputados, no habían permitido a Breogán anotar, haciendo a Diego Epifanio consumir un nuevo tiempo muerto con 7:53 por disputarse (66-51). El OCB siguió entonado, provocando una pérdida lucense que se transformó en 2 puntos para Micah Speight. Marc Martí asumió la responsabilidad anotadora, y gracias a sus tiros lejanos acercó al Liberbank Oviedo Baloncesto hasta los 11 puntos (69-58). En ese momento, comenzó el intercambio de canastas en el que tanto Marc-Eddy Norelia como Martí mantenían los 12 de diferencia. Con 2:53 para la conclusión del encuentro, Natxo Lezkano consumió su último tiempo muerto después de que los ovetenses no fueran capaces de aprovechar los fallos locales para acercarse en el marcador. En los instantes finales, el OCB comenzó a precipitarse, buscando remontar con el poco tiempo restante, lo que provocó ciertas imprecisiones que no permitían recortar. El último punto del encuentro lo puso Micah Speight desde el tiro libre, cerrando así el resultado con 80-66.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Marc-Eddy Norelia, con 17 créditos de valoración (13 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas). Por parte del Leche Río Breogán, el jugador mejor valorado fue Kevin Larsen, con 25 de valoración (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

LECHE RÍO BREOGÁN (80): Kacinas, Mindaugas (9), Larsen, Kevin (17), Quintela, Érik (-), Quintela, Sergio (10), Sollazzo, Adam (10) -quinteto inicial- Díaz, Mateo (9), Soluade, Mo (9), Sánchez, Mateo (-), Rivas, Alejandro (-), Arco, Salvador (14), Aboubacar, Seydou (2), Cruz, Iván (-).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (66): Brown, Elijah (5), Frey, Harald (7), Kabasélé, Hervé (6), Blanco, Saúl (9), Norelia, Marc-Eddy (13) -quinteto inicial- Ferreiro, Pablo (2), Speight, Micah (12), Oluyitan, Cameron (3), Arteaga, Oliver (-), Bartolomé, Alexis (-), Martí, Marc (9), Sánchez, Fran (-).

PARCIALES: (21-20); (16-13); (29-13); (14-20).

Encuentro correspondiente a la Jornada 9 de la LEB Oro entre el Leche Río Breogán y el Liberbank Oviedo Baloncesto, disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. Los colegiados del encuentro fueron Ángel Antonio Albacete Chamón, Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Alejandro Aranzana García.

*Fotos: LECHE RÍO BREOGÁN

 

El OCB se merece pelear por sus sueños