CRÓNICA J. 13 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO CAE EN SAN SEBASTIÁN (76-63)

El Liberbank Oviedo Baloncesto no logra imponerse al Delteco Gipuzkoa Basket en San Sebastián y ve cortada su racha de victorias. El equipo carbayón protagonizó una buena primera mitad que les hizo estar por encima, aunque en la segunda fue el local el que mejor se encontró, remontando hasta lograr una nueva victoria. Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente partido ante el Levitec Huesca, el próximo sábado 21 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Polideportivo de Pumarín.

El inicio del encuentro fue similar para ambos conjuntos, con pérdidas que no dejaban sumar los primeros puntos, hasta que un robo de Johnny Dee abrió el marcador para los locales. Los primeros dos tantos ovetenses los puso Davis Geks con un tiro desde 6 metros. Aunque Murphy puso al Delteco Gipuzkoa Basket por delante desde la esquina, el Liberbank Oviedo Baloncesto logró un parcial de 10-0 gracias a las aportaciones de Álex Reyes, José Blázquez, Davis Geks y Rolandas Jakstas (5-12). Los siguientes instantes fueron para el equipo vasco, que puso la diferencia en los 3 puntos hasta que José Blázquez y Alejandro Rodríguez sumaron desde la línea de triple, lo que provocó el primer tiempo muerto de Marcelo Nicola a falta de 1:58 para la conclusión del primer cuarto (11-20). Tras la pausa, el jugador que mejor se encontró fue el pívot Oliver Arteaga, quien tras haberse recuperado de una lesión volvía para sumar 4 tantos de manera consecutiva. Un triple de Sango Niang al término del cuarto dejó el marcador en el 16-25 que favorecía al Liberbank Oviedo Baloncesto.

*FOTO: DELTECO GIPUZKOA BASKET

El inicio del segundo parcial estuvo protagonizado por un intercambio de canastas en el que anotaron tanto Oliver Arteaga como Alejandro Rodríguez para seguir manteniendo la diferencia en los 9 puntos (22-31). En los minutos centrales del cuarto, el juego se atascó bastante, acumulándose varios minutos sin anotación que para los ovetenses fueron solucionados por Álex Reyes, quien volvió a anotar desde el triple para poner la máxima diferencia en los 12 puntos (22-34), la cual volvió a igualarla Rolandas Jakstas con una gran canasta y adicional. El entrenador del Liberbank Oviedo Baloncesto, Javi Rodríguez, consumió su primer tiempo muerto del encuentro a falta de 2:26 para el descanso después de que Devin Wright cometiese una falta que enviase a Davis Rozitis a la línea de tiros libres, desde donde recortó distancias hasta los 8 puntos (29-37). Aunque el equipo vasco seguía acercándose, Rolandas Jakstas anotó un espectacular 3+1 con el que volvió a subir a los 10 de diferencia (31-41). A falta de 15 segundos para el descanso, el entrenador ovetense volvió a pedir un tiempo muerto para preparar la última jugada de la primera mitad, y aunque terminó con tiro de Rolandas Jakstas, la pelota no entró, dejando el marcador del segundo cuarto con 33-41.

El tercer período comenzó con los interiores queriendo demostrar su poderío físico, ya que Davis Rozitis realizó un mate a dos manos, maniobra que imitó Rolandas Jakstas en la canasta contraria. Los locales comenzaron a entonarse, y tras una nueva anotación de Rozitis y un triple de Johnny Dee la diferencia era de 1 solo punto (42-43). Rolandas Jakstas, que había comenzado el cuarto acertado, volvió a lograr una canasta y adicional que daba aire a los ovetenses. El Delteco Gipuzkoa Basket recortó la diferencia con un triple de Oroz que ponía el 47-48 en el electrónico, y logró ponerse por delante gracias a la canasta desde la misma distancia de Mikel Motos, lo que provocó el tiempo muerto de Javi Rodríguez a 3:13 para la conclusión del tercer cuarto (50-48). El encargado de poner fin a la mala racha fue Álex Reyes, quien anotó un buen aro pasado, aunque Mikel Motos volvió a sumar tres puntos, esta vez con una canasta y tiro libre adicional, para dar ventaja de 5 tantos a los suyos. Los locales siguieron inspirados, y Johnny Dee puso el triple definitivo del tercer cuarto, dejando el marcador con ventaja local para encarar el período final (62-51).

*FOTO: DELTECO GIPUZKOA BASKET

El primer jugador que logró anotar en el último cuarto fue Sergio Llorente, quien acertó desde media distancia para bajar la diferencia a los 9 puntos. El partido estaba siendo tenso e igualado, lo que hacía que en casi 4 minutos de juego solo la anotación del base madrileño del OCB hubiese alterado el marcador desde el final del anterior cuarto. Aunque Julen Olaizol había vuelto a alejar al Delteco Guipuzkoa Basket, dos canastas de media distancia de Sergio Llorente y una buena penetración de Álex Reyes hicieron a Marcelo Nicola pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 3:46 para el final (66-57). La pausa benefició a los locales, que pudieron poner la ventaja en los 13 puntos cuando solo restaban 2:07 para el final y Javi Rodríguez consumió un nuevo tiempo muerto (70-57). A los pocos segundos de volver, Davis Geks recibió falta personal con la que lanzó dos tiros libres, y aunque falló el segundo, Álex Reyes palmeó el rebote, poniendo el 70-60 en el marcador. Sin embargo, la diferencia fue demasiado grande en los instantes finales, certificando la victoria del Delteco Guipuzkoa Basket por 76-63.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Rolandas Jakstas con 19 de valoración (19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 11 faltas recibidas). Por parte del Delteco Gipuzkoa Basket, el jugador mejor valorado fue Mikel Motos, con 25 créditos de valoración (13 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 3 faltas recibidas).

DELTECO GIPUZKOA BASKET (76): Dee.J (16), Murphy.A (4), Oroz.X (4), Motos.M (13), Faye.B (-) -quinteto inicial- Mutic.L (-), Jawara.K (2), Timmer.R (-), Olaizol.J (4), Rozitis.D (14), Niang.S (7), Sollazo.A (12).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (63): Sanz.J (-), Geks.D (6), Reyes.A (13), Jakstas.R (19), Blázquez.J (5) -quinteto inicial- Pérez.V (-), Llorente.S (7), Arteaga.O (6), Wright.D (-), Rodríguez.A (7), Arias.S (-).

PARCIALES: (16-25); (17-16); (29-10); (14-12).

En el encuentro causó baja Matti Nuutinen, quien se recupera de su esguince en el tobillo izquierdo.