CRÓNICA J. 18 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO FINALIZA LA TEMPORADA QUINTO (78-83)

A pesar de la derrota, el Liberbank Oviedo Baloncesto termina la temporada quinto clasificado y se enfrentará en los playoffs al cuarto, el Leyma Coruña. Ante Granada, el equipo carbayón se vio por debajo en casi la totalidad del encuentro, y no se logró la victoria a pesar de anotar 8 puntos en los últimos 40 segundos. Tras este partido, el equipo que entrena Natxo Lezkano se concentra ya en preparar la ronda de playoffs ante Leyma Coruña, que comenzará el próximo sábado, 22 de mayo, en Riazor.

El encuentro comenzó con el Covirán Granada muy motivado, logrando un parcial de 7-0 inicial gracias a los 5 puntos de Bropleh y la canasta de Bamba Fall. Los primeros puntos del OCB los puso Hervé Kabasélé, quien atrapó un rebote ofensivo y se colgó del aro. Sin embargo, una buena defensa visitante provocó la pérdida con la que Alex Murphy realizó un mate para hacer a Natxo Lezkano pedir su primer tiempo muerto a 7:38 del final del primer cuarto (2-9). Los ovetenses cogieron confianza gracias al tiro lejano de Marc-Eddy Norelia y la bandeja de Saúl Blanco, aunque Lluís Costa frenó el parcial. El Liberbank Oviedo Baloncesto comenzó a sentirse cómodo en la pista, igualando el marcador tras un 2+1 de Norelia y un triple de Cameron Oluyitan, pero un nuevo gancho en la zona de Fall volvía a dar ventaja a Granada. El conjunto nazarí volvió a coger distancia tras dos tiros libres de Bropleh, pero una gran bandeja de Elijah Brown acercaba al OCB. En los últimos segundos, Oliver Arteaga sumó desde la zona para dejar diferencia de 3 puntos, siendo además la última anotación del primer cuarto, después de que tanto Granada como OCB errase sus últimas posesiones. El marcador al término del primer tiempo indicó 19-22 favorable a Covirán Granada.

Foto: Santiago Briansó

Comenzó anotando el Liberbank Oviedo Baloncesto gracias a un tiro de media distancia de Oliver Arteaga, seguido del triple de Elijah Brown para lograr la primera ventaja carbayona (24-22), hasta que Christan Díaz empató con un tiro lejano. Esa canasta del base granadino propició un parcial de 6-0 tras el mate de Gatell y los tiros libres de Bortolussi. Marc Martí logró frenar la racha desde el tiro libre, aunque un triple de Manu Rodríguez ponía el +7. En ese momento, Natxo Lezkano volvió a pedir tiempo muerto a 4:49 para el descanso con el marcador de 26-33 y dos tiros libres para Manu Rodríguez. El Covirán Granada puso la máxima diferencia en los 12 puntos tras un nuevo triple de Thomas Bropleh, pero en las siguientes acciones fue el OCB el equipo que sumó por medio de Hervé Kabasélé, con 5 puntos consecutivos que provocaron el tiempo muerto de Pablo Pin a 2:17 del descanso (31-38). Aunque Bamba Fall alejó a los suyos, una gran bandeja con rectificado de Micah Speight y los 4 tiros libres de Cameron Oluyitan dejaban la diferencia en tan solo 3 puntos (37-40), siendo este el marcador final al término del segundo cuarto.

Arrancó la segunda mitad con Covirán Granada anotando, aunque en los siguientes instantes, ambos equipos cometieron imprecisiones, sin que nadie anotara en casi 2 minutos. La sequía la terminó Oliver Arteaga desde el tiro libre, aunque fue contestado por David Iriarte. Marc-Eddy Norelia recortó con una canasta y adicional, pero Bropleh alejó a Granada desde el tiro libre. El encuentro adquirió un tono agresivo, ya que Elijah Brown también recibió falta personal, viajando a la línea para ponerse a 2, pero un triple de Murphy devolvía el +5. Bropleh anotó desde el triple, provocando el tiempo muerto de Natxo Lezkano a falta de 5:13 para el final del tercer cuarto y con marcador de 44-52. El Liberbank Oviedo Baloncesto cogió confianza tras los 3 tiros libres de Elijah Brown, y aunque Granada anotó en transición, Oliver Arteaga aprovechó la asistencia de Alonso Meana para seguir con la diferencia de 5 puntos. Un triple de Lluís Costa alejaba nuevamente al equipo nazarí, pero las buenas acciones en defensa del Liberbank Oviedo Baloncesto permitieron 6 puntos seguidos con bandejas al contraataque, siendo Cameron Oluyitan, Micah Speight y Saúl Blanco los anotadores (57-60). Tras esos ataques, Pablo Pin pidió tiempo muerto a 41 segundos del final del tercer cuarto. Lluís Costa sumó un único tiro libre, y el tercer período terminó con 57-61.

Foto: Santiago Briansó

Al igual que en el anterior cuarto, comenzó sumando Granada por medio de Christian Díaz, quien protagonizó un parcial de 5-0. El momento lo frenó Massine Fall, con un tiro libre. En este último cuarto, las defensas se estaban imponiendo a los ataques, sin permitir anotaciones, y aunque Massine Fall sumó un tiro libre, un triple de Bortolussi alejaba a los suyos. Sin embargo, Alonso Meana contestó desde la misma distancia para dejar diferencia de 7 puntos (62-69). Una nueva canasta de Manu Rodríguez obligó a Natxo Lezkano a solicitar tiempo muerto a 3:57 del final. Oliver Arteaga logró un gran gancho desde la zona, pero el nuevo triple de Lluís Costa ponía +10 en el electrónico. Marc Martí recortó desde la zona, aunque posteriormente cometió su quinta falta personal que permitió el tiro libre de Thomas Bropleh (66-75). El Liberbank Oviedo Baloncesto seguía intentando recortar por medio de Arteaga y Micah Speight, pero no conseguían contener en defensa a Granada, que aumentaba su renta. Alonso Meana y Micah Speight sumaron dos triples seguidos, pero la canasta de Murphy y los dos tiros libres de Lluís Costa mantenían la renta en los 6 puntos a falta de 11 segundos. El encuentro terminó con un tiro libre de Bropleh para el 78-83 definitivo.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga, con 20 créditos de valoración (17 puntos, 6 rebotes, 1 robo y 4 faltas recibidas). Por parte de Covirán Granada, el jugador mejor valorado fue Lluís Costa, con 21 de valoración (14 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 7 faltas recibidas).

Foto: Santiago Briansó
FICHA TÉCNICA

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (78): Speight, Micah (9), Oluyitan, Cameron (9), Kabasélé, Hervé (8), Blanco, Saúl (4), Norelia, Marc-Eddy (6) -quinteto inicial- Ferreiro, Pablo (-), Brown, Elijah (10), Meana, Alonso (8), Arteaga, Oliver (17), Martí, Marc (5), Fall, Massine (2). 

COVIRÁN GRANADA (83): Bropleh, Thomas (18), Murphy, Alex (10), Martínez, Germán (-), Costa, Lluís (14), Fall, Bamba (10) -quinteto inicial- Bortolussi, Alejandro (5), Rodríguez, Manu (9), Díaz, Christian (7), Iriarte, David (4), Gatell, Edu (6).

PARCIALES: (19-22); (18-18); (20-21); (21-22).

Encuentro correspondiente a la Jornada 18 de la Fase de Ascenso a la Liga Endesa entre el Liberbank Oviedo Baloncesto y el Covirán Granada, disputado en el Polideportivo de Pumarín ante 282 espectadores. Los árbitros del partido fueron Francisco José Zafra Guerra, Héctor Báez Batista e Ígor Esteve Malmierca.

 

 

El OCB se merece pelear por sus sueños