DestacadasLEB Oro

CRÓNICA J. 23 / VICTORIA CLAVE GRACIAS A PUMARÍN (76-56)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logró una importantísima victoria ante su público en el partido que les enfrentó al Covirán Granada. El encuentro estuvo marcado por la igualdad en los tres primeros cuartos, pero un magnífico último parcial de los carbayones, que tan solo permitieron cinco puntos de su rival, dio la victoria al equipo ovetense. Tras este encuentro, el conjunto que entrena Javi Rodríguez se concentra ya en preparar su siguiente compromiso liguero, el viernes 1 de marzo, ante ZTE Real Canoe N.C. en Madrid a las 20:00 horas.

El inicio del encuentro fue mejor para el Covirán Granada, ya que gracias al triple de Joan Pardina y la canasta al contraataque de Guille Rubio logró una rápida ventaja de 0-5, aprovechándose de los errores de los ovetenses en ataque. Oliver Arteaga fue el primero que consiguió sumar puntos para el Liberbank Oviedo Baloncesto gracias a un gancho en el que además recibió falta personal, pero erró en el lanzamiento extra. El conjunto visitante siguió aumentando su ventaja, pero Ignacio Rosa aprovechó un tiro liberado para anotar de tres puntos, seguido de su compañero Rolandas Jakstas, quien igualó la contienda desde cinco metros. Tras varios instantes en los que los hombres de Javi Rodríguez no lograron dominar el encuentro, Oliver Arteaga dispuso de dos lanzamientos desde la línea de personal, aunque solo aprovechó uno de ellos, poniendo el 8-7 en el electrónico. Además, tras la pérdida del equipo nazarí, Roope Ahonen convirtió desde el triple para aumentar la ventaja. A falta de 4:28 para el final del primer período, Joey van Zegeren cometió su primera falta personal, dejando al equipo carbayón en bonus para lo que restaba de tiempo. El conjunto asturiano estaba viviendo unos momentos complicados en ataque, lo que permitió a Covirán Granada volver a ponerse por delante tras el tiro libre de David Iriarte. Los visitantes cogieron algo de ventaja con la canasta de Sergio Olmos, pero un buen tiro de Roope Ahonen puso al Liberbank Oviedo Baloncesto a tan solo un punto (13-14). Sergio Olmos tuvo dos tiros libres gracias a la falta de Ignacio Rosa, pero aunque falló el segundo lanzamiento, el rebote lo cogió el equipo granadino, provocando la penetración de Josep Pérez y recibiendo la falta de Alonso Meana, tras la que, al igual que su compañero, solo fue capaz de anotar uno de los dos. Después de varios instantes sin anotar, Oliver Arteaga se hizo fuerte en la zona para dejar a los carbayones a un punto de distancia. En los instantes finales, la defensa del Liberbank Oviedo Baloncesto se hizo notar, ya que lograron forzar el fin de la posesión rival, levantando el aplauso de la afición local. Aunque Sergio Llorente había logrado sumar puntos en los últimos 9 segundos del cuarto, Josep Pérez encontró la canasta para dejar a los suyos por delante al término de los primeros 10 minutos de encuentro.

El segundo período comenzó de manera muy positiva para el Liberbank Oviedo Baloncesto, especialmente por Sergio Llorente, quien logró tres triples consecutivos, haciendo al entrenador rival pedir su primer tiempo muerto del encuentro con 8:27 para el descanso y el resultado de 26-18. Tras la pausa, Rolandas Jakstas puso el +10, y a partir de ese momento, ambos equipos comenzaron a intercambiarse canastas. Aunque Guille Rubio había puesto a los suyos a tan solo tres puntos, Roope Ahonen convirtió un triple con un paso hacia atrás para seguir manteniendo una ventaja de dos canastas (33-27). Sin embargo, Carlos Cobos, en el contraataque, anotó un nuevo triple para los suyos, poniendo al Covirán Granada a tan solo tres puntos de ventaja y obligando a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto con 4:59 por disputarse (33-30). En la lucha por un rebote, Rolandas Jakstas recibió la falta antideportiva de Sergio Olmos, aunque solo fue capaz de aprovechar uno de los dos lanzamientos, y en la jugada siguiente, el lituano tiró a canasta, pero fuera de tiempo. Cuando ya restaban menos de tres minutos para el descanso, ambos conjuntos experimentaron problemas para sumar canastas debido a la alta intensidad defensiva que estaban desplegando. Guille Rubio viajó a la línea de personal con Covirán Granada tan solo dos puntos por debajo, y tras anotar ambos lanzamientos, igualó el marcador. Después de muchos minutos con dudas en ataque, Sergio Llorente hizo una gran penetración en la que recibió falta, sumando una canasta y adicional que puso al Liberbank Oviedo Baloncesto tres puntos por encima, llegando así al descanso al ser la última anotación del cuarto.

El primer conjunto en anotar tras el descanso fue el Covirán Granada, que por medio de Josep Pérez sumó dos puntos desde la línea de tiros libres. Tras casi dos minutos sin poder anotar, el conjunto carbayón aumentó su renta a los tres puntos por medio de Oliver Arteaga, quien luchó por el rebote ofensivo después de un tiro de Davis Geks y consiguió una buena opción interior. Tras la canasta del pívot canario, Roope Ahonen anotó un gran triple, que seguido del robo de Alonso Meana se convirtió en una bandeja sencilla para Steve Spieth. En la siguiente jugada, Roope Ahonen asistió a Rolandas Jakstas para poner el 46-40 en el marcador, aunque unos buenos minutos de Covirán Granada, especialmente de Guille Rubio, acercaron a los granadinos a tan solo dos puntos. El entrenador visitante, Pablo Pin, tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto faltando 3:15 para el final del tercer cuarto después de que Joey van Zegeren anotase dos tiros libres y Steve Spieth convirtiese una bandeja al contraataque, dejando el marcador en 50-44. Tras la pausa, Rolandas Jakstas lanzó un globo para que su compañero Joey van Zegeren se colgase del aro, culminando un gran alley-oop que levantó al público de Pumarín. El Covirán Granada recortó distancias por medio de Guille Rubio, quien anotó un tiro libre después de que los colegiados indicasen falta técnica sobre Javi Rodríguez, y posteriormente, Sergio Olmos viajó a la misma distancia para sumar dos más. Después de que Josep Pérez convirtiese una canasta para los suyos, fue el turno del técnico del OCB de parar el encuentro con 1:53 por disputarse del tercer período y marcador de 52-51. Roope Ahonen salió para poner fin a la mala racha en ataque, anotando un gran tiro lejano con su defensor encima. Esta canasta del base finlandés fue la última que se logró en el cuarto, dejando al Liberbank Oviedo Baloncesto tres puntos por encima con solo diez minutos por disputarse.

El inicio del último período fue mucho más positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que gracias a la penetración de Víctor Pérez, el gancho de Oliver Arteaga y el tiro libre anotado por Alonso Meana, puso tierra de por medio. Con 6:46 para que terminase el encuentro, el público de Pumarín enmudeció después de ver cómo Joey van Zegeren abandonaba el campo con gestos de dolor. Tras unos minutos de alta intensidad defensiva en ambos lados, Sergio Llorente viajó a la línea de tiros libres para sumar dos más y poner el 61-52 en el electrónico. Después de que Llorente anotase una gran bandeja tras la asistencia de Rolandas Jakstas, Pablo Pin consumió un tiempo muerto con 5:19 por disputarse y marcador de 63-52 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto. Aunque se terminaba el tiempo en un ataque de los locales, Rolandas Jakstas reaccionó a tiempo para convertir una canasta de cuatro metros apoyándose en el tablero. En la lucha por un rebote, el pívot canario del OCB Oliver Arteaga recibió falta personal, yendo a la línea de tiros libres al estar en bonus el Covirán Granada, seguido del gran triple desde la esquina de Davis Geks que ponía el 70-52 en el marcador y obligaba a Pablo Pin a detener de nuevo el encuentro con 2:52 por jugarse. Pocos segundos después, el escolta letón cometía su quinta falta personal y era expulsado del encuentro. Alonso Meana levantó al público de Pumarín al conseguir anotar un buen triple liberado, seguido del que logró Sergio Llorente para sentenciar el encuentro con 76-55, ya que restaba menos de un minuto del tiempo de partido. Finalmente, un tiro libre de Carlos Cobos cerró el marcador en 76-56 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Sergio Llorente, con 23 de valoración (21 puntos, 4 rebotes y 3 faltas recibidas). Por parte del Covirán Granada, el jugador mejor valorado fue Guille Rubio, con 21 créditos de valoración (17 puntos, 3 rebotes y 6 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (76): Ahonen.R (13), Arteaga.O (13), Jakstas.R (9), Geks.D (3), Rosa.I (3) -quinteto inicial- Van Zegeren.J (4), Pérez.V (2), Llorente.S (21), Meana.A (4), Spieth.S (4).  

COVIRÁN GRANADA (56): Rodríguez.M (4), Rubio.G (17), Pardina.J (4), Iriarte.D (1), Cobos.C (8) -quinteto inicial- Almazán.E (-), Corts.C (-), Pérez.J (13), Wright.D (2), Olmos.S (7).

PARCIALES: (17-18); (20-16); (17-17); (22-5).