CRÓNICA J.32 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO NO PUEDE CON EL BETIS TRAS UNA PRÓRROGA (84-90)

El Liberbank Oviedo Baloncesto no pudo imponerse al Real Betis Energía Plus después de que el partido se fuese a la prórroga. A pesar de que el conjunto carbayón tuvo un triple sobre la bocina para ganar, el fallo envió el partido al tiempo extra en el que los sevillanos se mostraron más acertados para hacerse con la victoria. Tras este resultado, el equipo entrenado por Javi Rodríguez se concentra ya en preparar su siguiente compromiso liguero ante el Iberojet Palma, el próximo viernes 26, a las 21:00 horas, en el Polideportivo de Son Moix.

Comienzo complicado para el OCB, con imprecisiones en sus primeros ataques, lo que permitió al Real Betis Energía Plus coger la primera ventaja después de que Johnny Dee anotase su primer triple. Bryce Douvier asumió la responsabilidad en los siguientes minutos al anotar seis puntos de manera consecutiva que, a pesar de la canasta de Rinalds Malmanis, permitió a los carbayones ponerse por delante. Aunque Malmanis consiguió un triple con el que puso a los suyos arriba, Roope Ahonen contestó desde la misma distancia, poniendo otra vez a los locales por encima. Los árbitros señalaron falta en ataque de Joey van Zegeren, lo que provocó la protesta de Javi Rodríguez con la que fue indicado falta técnica, permitiendo a Johnny Dee sumar un punto desde la línea de tiros libres, aunque en la siguiente acción, Rolandas Jakstas anotó una gran canasta para igualar el marcador. La línea de tiros libres se convirtió en clave según se encaraba el final del primer cuarto, ya que a 3:19 para su conclusión, los carbayones sumaros tres puntos consecutivos desde esa línea por medio de Roope Ahonen y Steve Spieth (quien anotó los dos que tuvo). Borg realizó una buena penetración para los suyos, poniendo dos arriba a Betis a pesar de que Rolandas Jakstas había igualado el marcador antes, pero en una protesta del banquillo, los colegiados indicaron falta técnica al combinado sevillano, permitiendo a Roope Ahonen sumar un nuevo punto desde el tiro libre. Además, Oliver Arteaga consiguió poner al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante, y a pesar de que Tobias Borg empató el encuentro, el base finlandés Ahonen dio ventaja de tres puntos. Finalmente, Borg, que estaba en racha, sumó cinco puntos consecutivos para cerrar el marcador del primer cuarto con 22-24 a favor de Real Betis Energía Plus.

Gran comienzo de período para el Liberbank Oviedo Baloncesto gracias a los tres tantos consecutivos anotados por Ignacio Rosa, con un tiro libre y una canasta de dos. Sin embargo, los visitantes le dieron la vuelta al electrónico tras varias posesiones sin anotación de ambos equipos, lo que hizo que Javi Rodríguez pidiese su primer tiempo muerto del encuentro a falta de 6:50 para el descanso con resultado de 25-27. En la reanudación, Bryce Douvier consiguió igualar el electrónico con una buena canasta y con un tiro libre que sumó Rolandas Jakstas, los carbayones se pusieron a un solo punto. El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a mandar en el electrónico después de que Ignacio Rosa sufriese una dura falta de Pablo Almazán, por lo que añadió dos puntos a su casillero desde la línea de personal. Sin embargo, Joey van Zegeren cometió su tercera falta sobre Borg, quien puso a Real Betis Energía Plus por delante con dos tiros libres. Ignacio Rosa estaba en racha en los minutos finales, anotando un nuevo triple, que seguido del de Davis Geks dio una ventaja de tres puntos a los carbayones (36-33). Sin embargo, Dani Rodríguez anotó una canasta de tres puntos desde la esquina, provocando el tiempo muerto de Javi Rodríguez a falta de 2:14 para el descanso. Tras varios instantes sin que ningún equipo anotase, Oliver Arteaga logró un gran gancho, aunque en la siguiente acción, el marcador volvió a ser de empate tras los tiros libres de Matt Stainbrook. Esa anotación del pívot norteamericano fue la que cerró el segundo parcial, llegando al descanso con máxima igualdad en el electrónico (38-38).

El inicio del tercer cuarto fue similar para ambos conjuntos, errando en sus primeros lanzamientos, hasta que una magnífica puerta atrás de Bryce Douvier permitió a Rolandas Jakstas asistirle para que el austriaco realizase una bandeja en un bonito alley-oop. Sin embargo, cinco puntos seguidos de Dani Rodríguez volvieron a poner por encima a Real Betis Energía Plus. Rolandas Jakstas acercó a los locales con una canasta de cuatro metros, seguido del aro pasado de Oliver Arteaga. Aunque Matt Stainbrook le dio la ventaja al equipo sevillano, el pívot canario del OCB convirtió un lanzamiento lejano que puso el 46-47 en el marcador. Después de que una canasta de Dani Rodríguez pusiese una diferencia de cinco puntos a favor de los de Curro Segura, Oliver Arteaga recibió falta personal con la que recortó dos tantos desde el tiro libre. Johnny Dee encontró espacio para anotar desde la zona, aunque Steve Spieth se mostró duro para convertir un tiro debajo del aro, seguido de la canasta que sumó Joey van Zegeren después de atrapar el rebote ofensivo de su propio tiro. Aunque Borg había puesto a los suyos por encima con una nueva penetración, dos acciones seguidas de Alonso Meana hicieron al Liberbank Oviedo Baloncesto mandar al final del tercer cuarto. En la primera, el canterano encontró una buena asistencia para Rolandas Jakstas, y tras el saque del Betis, Meana robó el balón a Lluis Costa con el que el lituano encontró a Steve Spieth solo debajo del aro para sumar dos al contraataque, dejando el marcador en 56-55 para los 10 minutos finales de encuentro.

Al igual que en el anterior parcial, ambos equipos cometieron imprecisiones en sus dos primeros ataques, haciendo que el electrónico no se moviese en el primer minuto. El primero en anotar fue el Real Betis Energía Plus por medio de Pablo Almazán, desde el triple. En la siguiente acción, después de haber fallado un mate, Joey van Zegeren recogió un balón en la zona para colgarse del aro, y en la siguiente acción defensiva, el pívot holandés realizó un espectacular tapón que ayudó a los carbayones a forzar el fin de posesión bética. Steve Spieth estaba muy metido en el partido, poniendo al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante en un nuevo contraataque en el que sumó la canasta a pesar de la fuerte oposición defensiva. El alero estadounidense seguía siendo clave, manteniendo a los carbayones con ventaja tras anotar dos tiros libres, aunque en la siguiente posesión, Lluis Costa convirtió un triple con el que el Betis se colocó uno arriba (62-63). A pesar de que Oliver Arteaga había conseguido un gran gancho, Johnny Dee puso ventaja de cuatro puntos desde la línea de tres puntos. Rinalds Malmanis convirtió desde cuatro metros, provocando que a falta de 2:57 para la conclusión del encuentro, Javi Rodríguez pidiese un nuevo tiempo muerto con marcador de 64-70. Tras unos instantes sin anotación, Bryce Douvier anotó un gran triple que ponía la diferencia en solo tres puntos, aunque un dos más uno de Borg devolvió la ventaja bética a los seis tantos. Bryce Douvier seguía en racha, recogiendo un rebote ofensivo para sumar una canasta interior, seguido del triple de Roope Ahonen que hacían a Curro Segura solicitar su primer tiempo muerto a falta de 40 segundos para el final y con ventaja sevillana de un punto (72-73). En la reanudación, Roope Ahonen cometió falta personal sobre Dani Rodríguez, quien convirtió ambos lanzamientos para darle tres de ventaja a los suyos, lo que hizo a Javi Rodríguez a parar el encuentro. Al volver del tiempo muerto, Roope Ahonen convirtió un gran triple que empataba el partido, y después de que ningún equipo fuese capaz de anotar en los últimos segundos, el choque se decidiría en la prórroga.

La tensión hizo acto de presencia en el tiempo extra, ya que ambos equipos encontraban dificultades para anotar en sus primeras posesiones. El primero en anotar fue Malmanis desde la línea de tres puntos, y después de que los carbayones siguieran cometiendo imprecisiones, Dani Rodríguez puso la ventaja en los cinco puntos desde la línea de tiros libres. Davis Geks dio aire al Liberbank Oviedo Baloncesto con un triple, aunque Borg puso la diferencia en los cuatro puntos. Steve Spieth redujo la desventaja con dos tiros libres, sin embargo, en la siguiente jugada, Dani Rodríguez anotó un buen triple cuando se acababa la posesión, poniendo el marcador en 80-85 y haciendo al entrenador local, Javi Rodríguez, consumir su tiempo muerto a falta de 1:24 para el final del tiempo extra. Tras varias imprecisiones, Roope Ahonen disfrutó de un lanzamiento cómodo, pero su tiro se salió de dentro, y en la siguiente acción defensiva, Rolandas Jakstas cometió su quinta falta personal y fue expulsado del encuentro. El base finlandés recibió falta cuando realizaba una penetración, por lo que sumó dos puntos desde el tiro libre. Finalmente, Oliver Arteaga anotó una bandeja tras la asistencia de Roope Ahonen, aunque Dani Rodríguez puso la última anotación del encuentro con dos tiros libres dejando el resultado en 84-90 y dando la victoria al Real Betis Energía Plus.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga, con 26 de valoración (14 puntos, 10 rebotes y 5 faltas recibidas). Por parte del Real Betis Energía Plus, el jugador mejor valorado fue Tobias Borg, con 27 créditos de valoración (23 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 9 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (84): Douvier.B (15), Van Zegeren.J (4), Ahonen.R (16), Jakstas.R (9), Geks.D (6) -quinteto inicial- Pérez.V (-), Arteaga.O (14), Rosa.I (8), Meana.A (-), Bouzán.A (-), Spieth.S (12).

REAL BETIS ENERGÍA PLUS (90): Dee.J (9), Almazán.P (5), Rodríguez.D (19), Stainbrook.M (10), Malmanis.R (17) -quinteto inicial- Borg.T (23), Olumuyiwa.B (-), Costa.L (3), Mbaye.M (-), Vlahovic.S (-), Marcius.A (-), Enechionyia.O (4).

PARCIALES: (22-24); (16-14); (18-17); (19-20); (9-15).

En el encuentro causó baja Sergio Llorente debido a una rotura en la fascia plantar derecha.