CRÓNICA J. 9 FASE DE ASCENSO / VICTORIA DE CARÁCTER EN ALICANTE (84-85)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra una gran victoria en la prórroga ante el HLA Alicante en el primer encuentro de la Fase de Ascenso fuera de casa. Los de Natxo Lezkano se vieron 3 puntos por debajo en el tiempo extra, pero lograron remontar la diferencia gracias a un gran Micah Speight, que cerró la prórroga con 4 puntos. Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Natxo Lezkano se concentran en preparar su siguiente encuentro ante el Afanion CB Almansa, el próximo sábado, 27 de marzo, a las 18:00 horas, en el Pabellón Polideportivo de Almansa.

Gran comienzo de partido para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró una máxima renta de 8 puntos en los instantes iniciales gracias al acierto de Elijah Brown, con 7 puntos consecutivos, y al triple de Alexis Bartolomé. La diferencia siguió aumentándose gracias a Marc-Eddy Norelia y Micah Speight. El conjunto entrenado por Natxo Lezkano no bajaba los brazos, y al mantener su ventaja, Pedro Rivero pidió tiempo muerto antes de que Micah Speight lanzara dos tiros libres a falta de 5 minutos para el final del primer cuarto. Sin embargo, las sensaciones siguieron favoreciendo al OCB, que puso la máxima en los 10 puntos gracias al segundo triple de Alexis Bartolomé y el mate de Hervé Kabasélé (11-21). El acierto en el triple seguía favoreciendo al Liberbank Oviedo Baloncesto, y es que gracias la canasta de Cameron Oluyitan desde esa distancia, los carbayones hacían inútiles la defensa zonal de Alicante. Sin embargo, en los últimos instantes se encontró bien el equipo alicantino, recortando así la diferencia gracias a Justin Pitts, quien puso el 18-24 con el que finalizó el primer cuarto.

Foto: HLA Alicante

En el segundo período, entró mejor el HLA Alicante, consiguiendo colocarse a solo 4 puntos de diferencia aprovechando las imprecisiones visitantes. A pesar de los intentos de distanciarse del OCB, que sumó gracias al tiro libre de Pablo Ferreiro y la canasta de Cameron Oluyitan, los 5 puntos consecutivos de Justin Pitts igualaban el marcador a 27, provocando el tiempo muerto de Natxo Lezkano a 6:16 del descanso. Las sensaciones tras el parón no mejoraban, ya que los ovetenses cometieron dos pérdidas consecutivas, pero el equipo local tampoco lograba ponerse por encima en el marcador, así que Harald Frey aprovechó dos tiros libres para mandar por 2 puntos. Sin embargo, Edu Martínez anotó de tres puntos para poner en ventaja a HLA Alicante (30-29). El equipo asturiano aprovechó el acierto desde el tiro libre para mantenerse dentro del partido, y a falta de 2 minutos, recuperaron la ventaja gracias a los lanzamientos personales de Hervé Kabasélé y Elijah Brown. El escolta norteamericano estaba siendo el mejor jugador del partido, y con 5 puntos consecutivos provocó el tiempo muerto de Pedro Rivero a 45 segundos del descanso (34-39). Tras la vuelta, Pedro Llompart recortó distancias, pero Elijah Brown seguía inspirado y sumó otro triple para el 36-42 con el que los jugadores encararon el túnel de vestuarios.

En el tercer cuarto, comenzó anotando Txemi Urtasun un triple que acercaba a HLA Alicante, que seguía aprovechándose de las imprecisiones visitantes para recortar diferencias. Sin que el OCB lograra anotar, Chumi Ortega puso por delante a los locales con un triple, aunque la contestación de Elijah Brown devolvía la ventaja al OCB. Micah Speight puso distancia desde el tiro libre, y aunque Urtasun anotó a la contra, el alley-oop entre Marc-Eddy Norelia y Hervé Kabasélé puso el 45-49 en el marcador según se alcanzaba el ecuador del tercer cuarto. Elijah Brown seguía en racha, y con un nuevo triple lejano ponía la diferencia en 7 puntos, aunque HLA Alicante consiguió acercarse tras la antideportiva que los árbitros señalaron sobre Marc Martí (53-54). Aunque Pitts puso por delante a los suyos, un gran triple de Marc-Eddy Norelia hacía al Liberbank Oviedo Baloncesto dominar el partido en el último minuto del cuarto. El período lo cerró Micah Speight con dos tiros libres para dejar el marcador en 55-59.

Foto: HLA Alicante

En esta ocasión, comenzó con mejores sensaciones el Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró sumar 5 puntos consecutivos con el tiro de Marc-Eddy Norelia y el triple desde la esquina de Alonso Meana, provocando el tiempo muerto rápido de Pedro Rivero a 8:58 del final (55-64). El parón surtió su efecto, y HLA Alicante aprovechó para recortar diferencias hasta que Oliver Arteaga vio la puerta atrás de Cameron Oluyitan con la que dieron aire al OCB. Además, Marc-Eddy Norelia anotó un tiro con oposición, provocando el tiempo muerto de Pedro Rivero a 5:43 del final (61-70). El propio Oluyitan devolvió la diferencia a los 11 puntos desde el tiro libre, aunque Galán anotó un triple con el que puso el 66-72 en el marcador. Afortunadamente, Elijah Brown recibió falta mientras lanzaba de tres, sumando así desde el tiro libre para dar aire al Liberbank Oviedo Baloncesto. Marc-Eddy Norelia anotó 4 puntos consecutivos, aunque el acierto desde el triple de Alicante seguía recortando distancias para los locales, que provocaron el tiempo muerto de Natxo Lezkano a 1:46 para el final (74-78). Edu Martínez seguía inspirado, y con un nuevo triple tras la antideportiva de Brown puso a Alicante a 1 solo punto (77-78). Tras el tiro libre de Oliver Arteaga, Justin Pitts anotó una canasta para empatar, aunque una falta indicada en el rebote regaló la última opción a Alicante, que falló y el encuentro se fue a la prórroga.

En el tiempo extra, comenzó sumando Alicante por medio de dos tiros libres de Alejandro Galán, pero Hervé Kabasélé anotó en la zona para igualar a 81. El equipo local volvió a sumar con un 2+1 de Allen, y en los siguientes instantes, ambos cuadros se mostraron imprecisos, fruto de los nervios que se palpaban en la pista. En los segundos finales, el hombre más importante fue Micah Speight, que anotó una gran bandeja para ponerse a 1 punto, y fue el encargado de poner por delante al OCB desde el tiro libre. HLA Alicante no consiguió concretar en su último ataque, lo que certificó la victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto por 84-85.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue compartido entre Elijah Brown (26 puntos, 4 rebotes y 3 faltas recibidas), y Marc-Eddy Norelia (17 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 5 faltas recibidas). Por parte del HLA Alicante, el jugador mejor valorado fue Txemi Urtasun, con 13 de valoración (13 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 1 falta recibida).

FICHA TÉCNICA

HLA ALICANTE (84): Ortega, Chumi (8), Bergstedt, Jonas (4), Allen, Noah (4), Llompart, Pedro (4), Gjuroski, Stojan (11) -quinteto titular- Pitts, Justin (13), Martínez, Edu (9), Urtasun, Txemi (13), Bilbao, Jorge (3), Galán, Alejandro (12). 

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (85): Speight, Micah (10), Brown, Elijah (26), Arteaga, Oliver (3), Bartolomé, Alexis (6), Norelia, Marc-Eddy Norelia (17) -quinteto inicial- Ferreiro, Pablo (1), Frey, Harald (2), Oluyitan, Cameron (9), Meana, Alonso (3), Kabasélé, Hervé (8), Martí, Marc (-).

PARCIALES: (18-24); (18-18); (19-17); (24-20); (5-6).

Encuentro correspondiente a la Jornada 9 de la Fase de Ascenso a la Liga Endesa entre el HLA Alicante y el Liberbank Oviedo Baloncesto, disputado en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante. Los colegiados del encuentro fueron Víctor Más Cagide, Héctor Báez Batista y Elena Espaiu Guarner.

RUEDA DE PRENSA DE NATXO LEZKANO

 

 

El OCB se merece pelear por sus sueños