CRÓNICA PLAYOFF J.1 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO NO LOGRA SUMAR LA PRIMERA (76-80)

El Liberbank Oviedo Baloncesto no consigue comenzar el playoff de manera positiva en un partido muy intenso. Los carbayones nunca se rindieron y consiguieron ponerse por delante en el último cuarto tras haberse visto 14 abajo, pero unos instantes finales algo precipitados terminan con la victoria del Ourense. Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el segundo partido del playoff, el sábado 11 de mayo, a las 17:00 horas en Pumarín. 

Comienzo complicado para ambos conjuntos, cometiendo pérdidas en sus primeras posesiones hasta que Sergio Rodríguez consiguió un triple para abrir el marcador a favor de Ourense. El conjunto carbayón puso la primera canasta tras una jugada combinativa en la que Steve Spieth logró una gran asistencia para el mate de Oliver Arteaga. A pesar de que Davis Rozitis puso a los suyos a cinco puntos, las dos bandejas consecutivas de Bryce Douvier y Roope Ahonen pusieron a los de Javi Rodríguez a un solo punto. Sergio Rodríguez se mostraba muy en forma, con una penetración y un triple que ponía el 6-12 en el marcador, hasta que Bryce Douvier y Steve Spieth recortaron la diferencia. Con tres minutos por disputarse, Sergio Llorente regresó a la pista tras varias semanas lesionado. A pesar de verse seis puntos por debajo, el Liberbank Oviedo Baloncesto firmó un parcial de

5-0 gracias al triple de Davis Geks y la canasta al contraataque de Víctor Pérez. Para cerrar el cuarto, Sergio Llorente aguantó la posesión y lanzó de media distancia para poner el 18-20 con el que terminó el primer período del encuentro.

El segundo parcial comenzó de manera muy positiva para los carbayones, con un espectacular alley-oop lanzado por Sergio Llorente y rematado por Joey van Zegeren con una mano. Sin embargo, el equipo gallego logró anotar siete puntos de manera consecutiva desde la línea de tiros libres y con un triple de Kevin van Wijk, lo que hizo a Javi Rodríguez solicitar su primer tiempo muerto a falta de 7:43 para el descanso y con marcador de 20-27. Tras varios minutos sin anotar, el equipo ovetense sumó dos más con la penetración de Bryce Douvier, aunque los seis puntos desde el triple de Jhornan Zamora y Kevin van Wijk aumentaron la ventaja. El jugador encargado de poner fin al parcial del equipo gallego fue Oliver Arteaga con un aro pasado, seguido además del triple de Davis Geks y la canasta de Sergio Llorente que obligaban a Gonzalo García de Vitoria a solicitar su primer tiempo muerto con resultado de 29-33. El equipo entrenado por Javi Rodríguez estaba pasando momentos complicados, llegando a perder en dos ocasiones la posesión al consumirse los 24 segundos sin poder tirar a canasta, lo que aprovechó Río Ourense Termal para aumentar su diferencia hasta los nueve puntos y provocar que el entrenador del OCB consumiese un nuevo tiempo muerto con 1:30 por disputarse del segundo cuarto (29-38). La pausa no benefició a los intereses carbayones, ya que fue el Río Ourense Termal el único capaz de anotar en los últimos 90 segundos, cerrando la anotación con una canasta de Sergio Rodríguez que ponía el 29-43. 

El tercer cuarto comenzó con cinco puntos seguidos de Roope Ahonen, con dos tiros libres y un triple. El equipo visitante repitió el mismo parcial, hasta que Steve Spieth anotó desde la esquina para sumar tres puntos más. Sin embargo, los colegiados indicaron falta en el triple de Bryce Douvier, y en la protesta, le cargaron la falta técnica, con lo que Sergio Rodríguez tuvo cuatro tiros libres de los que aprovechó solo uno. Los minutos centrales del cuarto estaban siendo muy tensos, con ambos equipos cometiendo muchas pérdidas. Roope Ahonen anotó un triple liberado, provocando el tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria a falta de 4:02 para el final del tercer cuarto y con resultado de 42-49. Aunque el equipo gallego fue capaz de anotar tras la pausa, el Liberbank Oviedo Baloncesto logró un parcial de 5-0 con un espectacular mate de Rolandas Jakstas y una canasta y adicional de Steve Spieth. El base finlandés Roope Ahonen puso a los locales a un solo punto con un nuevo triple. Tras una jugada larga, Bryce Douvier palmeó un balón interior con el que cerró la anotación del cuarto con 54-55. 

Tras mucho tiempo por debajo en el electrónico, el Liberbank Oviedo Baloncesto se puso por delante gracias al tiro lejano de Bryce Douvier, seguido además de la canasta al contraataque de Víctor Pérez con asistencia de Steve Spieth. El Río Ourense Termal se encontró cómodo sobre la pista, dando la vuelta al marcador tras dos tiros libres de Davis Rozitis, aunque Víctor Pérez devolvió el liderato al OCB con una buena penetración. Ambos equipos comenzaron a intercambiarse canastas, haciendo que cada jugada estuviese un conjunto por encima, hasta que las dos canastas desde la zona de Oliver Arteaga y Rolandas Jakstas pusieron una distancia de tres puntos. Aunque Jhornan Zamora anotó un tiro liberado, un nuevo triple de Roope Ahonen obligó a Gonzalo García de Vitoria a parar el encuentro con 3:31 por disputarse y resultado de 71-67. En la vuelta, los gallegos sumaron tres puntos con un tiro libre de Earl Watson y un mate de Davis Rozitis, haciendo que Javi Rodríguez parase el partido con 2:42 por disputarse (71-70). La pausa no benefició a los locales, concediendo cuatro puntos más de Jhornan Zamora, solicitando Javi Rodríguez un nuevo tiempo muerto a solo 1:17 del final y con marcador de 71-74. Tras la reanudación, Sergio Llorente consiguió anotar un tiro forzado, aunque Earl Watson contestó para seguir con ventaja de tres puntos, incrementada por Sergio Rodríguez con un tiro libre. El Río Ourense Termal sumó un tanto por medio de Zamora, pero Sergio Llorente anotó un gran triple a 13 segundos del final para poner el 76-78. En los instantes finales, solo Davis Rozitis consiguió anotar, sumando el definitivo 76-80. 

El MVP del partido fue el jugador del Liberbank Oviedo Baloncesto, Roope Ahonen (18 puntos, 1 rebote, 8 asistencias y 5 faltas recibidas) al acabar con 25 de valoración. Por parte del Río Ourense Termal, el jugador más valorado fue Earl Watson con 21 (12 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (76): Douvier.B (8), Ahonen.R (18), Arteaga.O (8), Jakstas.R (6), Spieth.S (8) -quinteto inicial- Van Zegeren.J (4), Pérez.V (6), Llorente.S (10), Geks.D (8), Rosa.I (-), Bouzán.A (-).

RÍO OURENSE TERMAL (80): Rodríguez.S (14), Rozitis.D (10), Ott.A (7), Walters.J (13), Van Wijk.K (8) -quinteto inicial- Zamora.J (10), Fernández.D (-), Ablaye.S (-), Muratovic.N (2), Watson.E (12), Mateusz.A (4). 

PARCIALES: (18-20); (11-23); (25-12); (22-25).

En el encuentro causó baja Alonso Meana por una contusión en el hombro izquierdo.