CRÓNICA PLAYOFF J. 2 / SE TERMINA UNA TEMPORADA PARA EL RECUERDO (69-70)

El Liberbank Oviedo Baloncesto ve cortado su sueño del playoff de ascenso a la Liga Endesa al sufrir la segunda derrota ante el Leyma Coruña. A pesar de disponer del último tiro, una posible falta no pitada sobre Elijah Brown dio por finalizado el partido con la victoria gallega.

Comenzó anotando Leyma Coruña por medio de Dago Peña y de Zach Monaghan, colocando un 0-4 inicial. El buen trabajo en defensa permitió al OCB sumar sus primeros puntos en un contraataque finalizado por Alexis Bartolomé. El equipo visitante volvió a coger distancia aprovechando las imprecisiones ovetenses, colocando un 2-10. El Liberbank Oviedo Baloncesto cogió confianza gracias a su capitán, Oliver Arteaga, quien sumó dos canastas interrumpidas solo por un triple de Harald Frey, aunque las anotaciones gallegas dejaban el marcador en 11-17 según se entraba en los últimos 3 minutos del cuarto. Harald Frey volvió a anotar de 3, pero el tiro libre de Nwogbo dejaba diferencia de 2 posesiones (14-18). Matulionis alejó a Coruña desde el triple, y aunque Saúl Blanco viajó al tiro libre para recortar, solo convirtió un lanzamiento. Ese tiro desde la personal fue el último punto del primer cuarto, cerrando el marcador en 16-21 favorable a Leyma Coruña.

Las primeras posesiones de ambos conjuntos fueron muy similares, cometiendo imprecisiones que no movían el marcador, hasta que Romaric Belemene palmeó un rebote ofensivo cuando se había consumido 1:20. Las sensaciones carbayonas no mejoraron, y tras una bandeja en transición de Badmus, Natxo Lezkano solicitó su primer tiempo muerto del partido a 7:53 para el descanso (16-25). El OCB frenó la sequía anotadora gracias a una canasta y adicional de Saúl Blanco, pero cuatro puntos de Dagoberto Peña y una bandeja de Gaizka Maiza dejaban la máxima diferencia en 14 tantos y obligaban a Natxo Lezkano a pedir un nuevo tiempo muerto a 3:50 del final (19-33). Elijah Brown anotó desde el triple, pero Coruña sumó un parcial de 6-0 que volvía a alejarlos. Sin embargo, después de que Brown se aprovechara de unas imprecisiones visitantes para anotar una bandeja, Sergio García paró el encuentro a 1:47 para el descanso (24-39). El escolta americano estaba siendo el hombre más importante, sumando dos puntos más desde el tiro libre, y aunque Nwogbo logró anotar para los suyos, tras un aro pasado de Oliver Arteaga, el entrenador gallego paró nuevamente el partido a 30 segundos del descanso con 28-41 en el marcador. Ningún conjunto pudo anotar en los instantes finales, por lo que el segundo cuarto finalizó con la diferencia de 13 puntos.

El primer conjunto en anotar fue Leyma Coruña gracias a Gary McGhee, aunque fue contestado inmediatamente por una bandeja de Elijah Brown. Las dos siguientes posesiones fueron coruñesas, aumentando la máxima renta hasta los 17 puntos. Aunque el OCB recortó gracias a Elijah Brown y Oliver Arteaga, un tiro lejano de Matulionis volvía a alejar a los coruñeses. El siguiente hombre en asumir la responsabilidad fue Marc-Eddy Norelia, anotando 6 puntos consecutivos para dejar la diferencia otra vez en 13 (39-52). El Liberbank Oviedo Baloncesto seguía aumentando su parcial a favor gracias a las aportaciones de Hervé Kabasélé y dos tiros libres de Elijah Brown tras una antideportiva de Belemene. Sin embargo, un triple de Gaizka Maiza y un tiro libre del propio base tras la segunda técnica y expulsión de Natxo Lezkano dio aire a Coruña. Sin embargo, el triple de Saúl Blanco y los dos tiros libres de Harald Frey dejaban la diferencia en tan solo 6 puntos, forzando el tiempo muerto del entrenador visitante a 21 segundos del final del cuarto. Dos tiros libres de Lotanna Nwogbo dieron por finalizado el tercer cuarto con el marcador de 50-58.

Arrancó el parcial con Coruña anotando por medio de Nwogbo, y tras una jugada marcada por las imprecisiones, Hervé Kabasélé recibió un pase lejano de Micah Speight para colgarse del aro e inaugurar el marcador local. Esa acción inició un parcial de 7-0 del Liberbank Oviedo Baloncesto tras el tiro de media distancia de Marc-Eddy Norelia y el triple de Elijah Brown, provocando así el tiempo muerto de Sergio García a 6:46 del final (57-60). El norteamericano siguió mostrándose en racha, anotando un nuevo triple que dejaba la diferencia en un solo punto e inutilizando la bomba de McGhee con otro tiro de media distancia (62-63). Sin embargo, un triple de Javi Vega ponía nuevamente a los visitantes con dos posesiones de ventaja. Aunque Marc-Eddy Norelia acercó al OCB desde el tiro libre, una nueva canasta de McGhee tras rebote daba aire a Coruña. Hervé Kabasélé imitó a su compañero desde la personal, dejando diferencia de 2 a falta de menos de un minuto, y tras una pérdida de Leyma Coruña, Jorge Álvarez pidió tiempo muerto a 23 segundos del final (66-68). Antes de poder sacar, Osvaldas Matulionis invadió la banda, por lo que fue indicado falta técnica y Saúl Blanco puso el 67-68, siguiendo además con la posesión. En una jugada muy similar a la de la victoria ante HLA Alicante, Micah Speight anotó para poner al OCB por delante, aunque dejando 13 segundos para el ataque de Coruña. Tras agotar casi toda la posesión, Zach Monaghan consiguió encontrar el aro para poner el 69-70 con 2 segundos por disputarse. Después del último tiempo muerto, Elijah Brown recibió, encaró el aro, y recibió falta de la defensa, pero no fue indicada como tal, dando por terminado el partido con la victoria gallega.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Elijah Brown, con 17 créditos de valoración (21 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 faltas recibidas). Por parte de Leyma Coruña, el jugador mejor valorado fue Dagoberto Peña, con 14 de valoración (12 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas).

FICHA TÉCNICA

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (69): Speight, Micah (2), Brown, Elijah (21), Arteaga, Oliver (7), Bartolomé, Alexis (4), Norelia, Marc-Eddy (10) -quinteto inicial- Frey, Harald (8), Oluyitan, Cameron (-), Meana, Alonso (-), Kabasélé, Hervé (7), Martí, Marc (2), Blanco, Saúl (8). 

LEYMA CORUÑA (70): Peña, Dagoberto (12), Vega, Javier (8), McGhee, Gary (12), Matulionis, Osvaldas (8), Monaghan, Zach (7) -quinteto inicial- Badmus, Taiwo (2), Maiza, Gaizka (10), Jakstas, Rolandas (-), Nwogbo, Lotanna (9), Belemene, Romaric (2).

PARCIALES: (16-21); (12-20); (22-17); (19-12).

Encuentro correspondiente a la Jornada 2 del playoff de ascenso a la Liga Endesa, disputado en el Polideportivo de Pumarín ante 300 personas. Los colegiados del encuentro fueron Pere Munar Bañón, Guillermo Ríos Marcos y María Ángeles García Crespo.

Al inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del director deportivo del Real Oviedo, Francesc Arnau Grabalosa.

 

 

El OCB se merece pelear por sus sueños