El OCB araña la séptima de Riazor

El Unicaja Banco Oviedo se ha impuesto por 22 puntos, 61-83, a Leyma Coruña para cerrar el primer tramo de competición con un balance de 7 victorias y 2 derrotas. Los ovetenes marchan al parón de selecciones en el cuarteto cabecero de la liga.

El Unicaja Banco Oviedo ha salido concentrado a Riazor. Muy concentrado y aplicado en defensa, dejando a un equipo que mediaba 85 puntos tras seis victorias consecutivas en apenas sesenta. Se sabía del potencial ofensivo de Leyma Coruña, de su fortaleza física y de su calidad en el perímetro. Para contrarrestarlo, desde los primeros compases los de Lezkano se han mostrado solidarios bajo su tablero y excelsos en facetas ofensivas.

Un mate de Herve Kabasele y dos canastas seguidas de Sean Mcdonnell igualaban los primeros ataques locales (6-4 min 6.18) mientras que el referente interior de Leyma, Nick Ward, se veía con dos faltas nada más arrancar el partido.

Ambos conjuntos se medían. Mucho respeto y cambios de piezas para escudriñar en los entresijos del encuentro que no se rompía. Cambio de dirección en Coruña mientras que Lezkano se protegía haciendo coincidir a Arteaga y Kabasele en pista. Una canasta de Kamba ponía el 13-13 y de seguido un triple de Frey colocaban al OCB por primera vez por delante en el partido. Al término de los 10 primeros minutos 17-17.

El segundo fue todo azul. El 11-24 de parcial lo explica a las claras. Dos triples de Jeff Xavier y una canasta de dos del escolta estiraban la renta hasta el 23-27. La tercera de Kabasele igualaba las cosas en cuanto a carga de faltas y cada balón se luchaba a cara de perro.

Apareció Mcdonnell para rebañar un balón en el aro, omnipresente en este parcial multiplicándose en ambos tableros. Y de una tacada, dos puntos más de Oli al poste, un clinic cada partido, y un triple de Kamba tras un robo de balón colocaban el más 10 a falta de 2.36. Tiempo muerto de Coruña que no sabía por dónde meter mano a un excelso OCB que se fue 13 arriba, 28-41, al descanso.

En la reanudación Leyma Coruña buscó la lógica reacción pero el Unicaja Banco Oviedo se recompuso en cada acción positiva de los locales. Kamba, que también tuvo una actuación compensada frenando a los aleros rivales y aportando un generoso caudal de puntos, arrancó la segunda mitad con dos canastas consecutivas. Era una ventaja de 15 para el OCB pero aún quedaba saber cuánto iba a durar la gasolina, sobre todo cuando Kaba y Oli se vieron complicados por las faltas. Pero y tanto que duró.

Hubo que superar un único bache. Un parcial de 8-0 de Coruña para el 38-45 que frenó Lezkano con un tiempo muerto. Ahí apareció el hombre del partido. Harald Frey encadenó dos triples fundamentales para acabar de matar la reacción herculina. A la fiesta se sumó Xavier en su mejor partido con la camiseta del OCB. 40-54.

Quedaban 3.24 para el final del tercer cuarto y Kabasele cometió la cuarta falta personal dando entrada a Cubero que se tuvo que fajar con los interiores coruñeses. Al último parcial se entró con un 46-58 en el marcador.

Ya en el último periodo, el OCB se dio un festín que arrancó con un triple de Alonso Meana siguió con un aro pasado de Xavier, otro de Arteaga. Los locales desarbolados, veían cómo, pese a buscar a sus mejores hombres, nada les salía. Harald seguía viendo el aro como una piscina y dominó el bloqueo y continuación para no dejar de lastimar en ningún momento. Como broche final, un mate de Kamba sobre la bocina elevaba la renta hasta el 61-83.

Leyma Basquet Coruña – Unicaja Banco Oviedo
9º Jornada LEB Oro 21/22

Leyma Basquet Coruña (61): Quinteto inicial: Johan Lofberg (4), Mo Soluade (3), Javier Vega (3),Zach Monahan (3) Nick Ward (15). También jugaron: Stathan Gray (4), Ashley Hamilton (11), Alex Hernández (9), , Mikel Sanz (0), Roeland Schaftenaar (3) Atoumane Diagne (6).,

Unicaja Banco Oviedo (83): Quinteto inicial: Harald Frey (24), Alberto Martín (0), Mathieu Kamba (13), Sean Mcdonell (12), Herve Kabasele (4). También jugaron: Oliver Arteaga (13), Alexis Bartolomé (0), Roberto Cubero (0), Jeff Xavier (13), Alonso Meana (3), Andrew Kostecka (1) y Raúl Lobaco (-).

Parciales: 17-17, 11-24, 18-17, 15-25.

Árbitros: Asunción Langa de Martín, Jorge Baena Criado, Sergo Acevedo Perera.

Incidencias: Partido disputado en Palacio de los Deportes de Riazor ante más de 2.000 espectadores.