DestacadasLEB Oro

El OCB estrena la segunda vuelta ante HLA Alicante

Primer partido de liga, Pedro Ferrándiz, empate al término del reglamentario, prórroga… segunda prórroga…sobre la bocina y la bola y la victoria caen mansamente en el regazo del Unicaja Banco Oviedo. Arteaga. 1-0, gol. Y el equipo comienza con buen pie una temporada de dudas. Mañana (Pumarín 18.00 horas) será otra historia.

Si el OCB se sirvió de aquella sabrosa por inesperada victoria en casa de un rival complicadísimo para cimentar una temporada muy sólida en cuanto a números, que no en cuanto a problemas y vicisitudes que ha tenido que sortear el equipo, HLA Alicante llega mañana a Pumarín, de nuevo, con vitola de favorito.

Lo dicen sus números, de equipo de estar mucho más arriba que lo que dictan esas 6 victorias y 8 derrotas y la dinámica ascendente de los levantinos. E incluso la manera de jugar de los de Gonzalo García de Vitoria incómoda a todas luces para un mermado OCB que llega con las serias dudas de la participación de Kabasele y Kamba, ambos recuperándose de lesiones producidas en el partido ante Movistar Estudiantes y la consabida baja de Harald Frey que abandonó la disciplina del club el pasado martes.

Como refuerzo al noruego arriba Paul Jorgensen que, una vez inscrito ayer en la competición, podría estar a las órdenes de Lezkano si así lo considera. El técnico ha comparecido hoy en la previa para evaluar la situación del equipo tras una semana «muy convulsa» como así la ha definido.

Una que «empezó con el tema de Harald. Una baja muy importante para nosotros» y que continuó con «las lesiones de Kamba y Kabasele que han hecho que la semana haya sido muy atípica, mala», ha sostenido el técnico preocupado por el nivel anímico y la exigencia de los entrenamientos. «No es la mejor forma de afrontar un partido importante como el que tenemos este sábado», ha añadido.

Preguntado acerca del colchón de victorias, Lezkano no se conforma. «No creo que tengamos la clasificación ni las victorias ni derrotas que llevamos», ha argumentado buscando una reacción en sus hombres a la salida de Frey invitando a los jugadores a asumir un nuevo planteamiento a la hora de asumir responsabilidades y, por qué no decirlo, castigo físico en forma de minutos o mental en cuanto a responsabilidades en ausencia del hasta ahora catalizador del juego del equipo.

¿Cómo rearmar a un grupo golpeado? Lezkano se ha remontado a los puntuales problemas que ha ido encontrando el Unicaja Banco Oviedo durante la campaña. La grave lesión de Marc Martí, la escasa participación de sus sustituto Anthony Elechi también lastrado por las lesiones, la marcha de un Andrew Kostecka que no acabó de cuajar, el covid de lleno en el equipo… En resumen, «un montón de situaciones anómalas». Ante las que «el grupo ha estado fuerte y unido» y al que le pide que continúe con «esa resiliencia».

«Que sigamos siendo un equipo competitivo, duro, que no se rinde, que compite en cada partido y que quiere ganar», ha exhortado el entrenador sabedor de las limitaciones superadas a base de los «valores» instaurados en el seno de la plantilla.

En cuanto al rival, HLA Alicante, Lezkano ha recordado aquella victoria de octubre: «Parece que los últimos partidos contra Alicante son así. Apretado, con muchas sensaciones distintas que se decantó para nosotros pero que podía haber sido para ellos perfectamente y que supuso un buen inicio de liga y tuvo un valor importante. Una dosis de confianza»

El de mañana, no obstante, Lezkano lo advierte como «totalmente diferente» y bajo otras circunstancias. «Ellos están mucho mejor, vienen de un gran partido, tienen una plantilla muy amplia con muchos jugadores de experiencia y calidad y tienen un entrenador que que nos conoce a la perfección a nosotros, a mí, que siempre tiene preparadas situaciones especiales durante el partido y para las que tendremos que estar preparados», ha sentenciado el portugalujo.

Entre Culturas

El partido de mañana estará dedicado a la ONG Entre Culturas. Para ello habrá puntos de información en las puertas del Pabellón y posibilidad de conocer la labor que realizan.

Ente Culturas es una ONG de desarrollo de la Compañía de Jesús que trabaja como una red de transformación para el cambio social a través de la educación.

Lleva a cabo proyectos en 38 países de América Latina, África, Asia y Europa y sus intervenciones se centran en defender el derecho a una educación de calidad en países desfavorecidos y en contextos de emergencia.

Las causas que promueve: Derecho a la educación, vida digna en situaciones de movilidad humana, justicia socio-ambiental, ciudadanía y participación y género.

Este año su proyecto se dedica a recaudar fondos para la defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas que la habitan.
La Amazonía es un territorio rico en biodiversidad y recursos naturales que están amenazados. La destrucción de la Amazonía y las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas ponen en riesgo la vida en todo el planeta. 

El proyecto se implementará en cuatro territorios: Boa Vista, Manaos, Satere Mawé y Tikuna con actividades en educación, acción humanitaria y promoción económica contribuyendo a la defensa de la tierra.