«Gipuzkoa nos va a exigir mucho, es un rival complicadísimo»

Vuelve la competición tras el parón por selecciones. Y vuelve por todo lo alto a Pumarín mañana domingo (12.30 horas ,VinxTV y LaLigaSportsTV) cuando el Unicaja Banco Oviedo se mida a una de las plantillas con más nivel de la competición, la de Acunsa Gipuzkoa.

Para los locales, tras encadenar sendas victorias de prestigio ante Coviran Granada y Leyma Coruña, el partido ante los donostiarras significará subir, de nuevo, un peldaño en el nivel de exigencia que estos tres equipos han marcado y marcan en el calendario. A quince días vista, además, y tras visita al colista Levitec Huesca La Magia el próximo viernes, aparece un EasyCharger Palencia.

Casi nada. Por ello, entrar en el segundo cuarto de la temporada con un balance de 7-2 y un nivel de juego que solo ha sufrido un bajón reseñable en aquel cuarto para olvidar en Pisuerga amén del revolcón de Tau Castelló, da tranquilidad a jugadores y cuerpo técnico.

La semana no ha sido fácil. Lo reconoció ayer Natxo Lezkano en comparecencia de prensa. El parón por las ventanas puede servir para cortar dinámicas en equipos que venían rayando a nivel o al contrario, permitir que otros se recuperen. Para el OCB, que basa su juego en defensas agresivas y nunca renuncia a correr, el estado físico de sus hombres es clave.

«Hemos tenido unos cuanto contratiempos en forma de lesiones de molestias, que confío que en la mayoría de los casos no causen baja para el partido pero sí que la semana se está haciendo complicada para llevar una preparación normal. Además Jeff (Xavier) llegó un poco tarde por el tema de las ventanas… Una semana difícil», explicó el entrenador que asumió el parón de las ventanas como algo que «no termina de gustar».

En el lado contrario, Lolo Encinas, entrenador del equipo easonense corroboró las palabras de Lezkano. El equipo gipuzkoano ha vivido unas semanas extrañas al no poder contar con el 100% de la plantilla tanto por los compromisos internacionales como por temas burocráticos de jugadores extranjeros. A la falta de jugadores en los entrenamientos se le ha sumado la baja de Mikel Motos, quien “por suerte parece que solo se va a perder este partido y va a ser baja en Oviedo por un esguince de tobillo”.

¿Cómo ve el entrenador del OCB a Acunsa Gipuzkoa?

Como una máquina de enchufar. Los donostiarras presentan un exuberante 44% de acierto en sus lanzamientos triples que los coloca como el mejor equipo en este apartado de toda la competición y un 47,9% en tiros de campo, mejor tercer registro.

«Es un rival de playoff. Un rival con mucha calidad, jugadores con experiencia en esta y otras ligas potentes y que está jugando muy bien», explicó Lezkano. «Es uno de los mejores ataques de la liga tirando con confianza y con un volumen de tres alto y muy buenos porcentajes», agregó pasando por alto el actual balance de 5 victorias y 4 derrotas de los de Encinas del que ponderó que su equipo sabe tanto jugar a ritmos altos como más pausados. «Pierden pocos balones, saben jugar bien para sus jugadores importantes en ataque sin egoísmo». «Es un equipo de playoff que nos va a exigir mucho, es un rival complicadísimo», sentenció.

Por citar dos nombres del rival cuyos porcentajes infunden respeto: el de Aegir Steinarsson (57% T3 y 48% en T2) y David Simons (52% T3 y 51% T2). Otra amenaza que refrenda lo equilibrado de Gipuzkoa Basket es la de Aitor Zubizarreta. Capaz de mantenerse por encima de los 50% en acierto, haber capturado más de 20 rebotes y repartir desde las alas 24 asistencias.

Usando una metáfora apropiada por tratarse de San Sebastián y su regata de traineras, el OCB tendrá que tratar de remar bien de popare, bien de brankas siempre por una calle propicia, lejos de la 1, la mala, la suya, la del Acuario, desde el principio del partido y coger la ola buena cuando enfile la recta final.

Esa ola que da la tranquilidad del 7-2.

UNICAJA BANCO OVIEDO – ACUNSA GIPUZKOA

Jornada 10 Leb Oro 21/122
Domingo, 5 de diciembre
12.30 horas
Pol. Pumarín
Árbitros: Paula Lema Parga, Jaime Gómez Luque, Pablo Rodríguez Fernández.

Unicaja Banco Oviedo: Andrew Kostecka, Harald Frey, Alonso Meana, Alberto Martín, Mathieu Kamba, Herve Kabasele, Oliver Arteaga, Alexis Bartolomé, Marc Martí, Jeff Xavier, Sean Mcdonnell, Roberto Cubero, Raúl Lobaco y Antony Elechi.

Acunsa Gipuzkoa: Charles Barton, Mario Delas, Urko González, Kyle W. Mallers, Ander Martínez de la Orden, Mikel Motos, Domagoj Proleta, Azaro Roker, David Simons, Aegir Steirnarsson, Aitor Zubizarreta.