DestacadasPrimera FEB

Monbus Obradoiro apea al Alimerka OCB de la Copa

El Alimerka OCB ha caído por 76-82 ante Monbus Obradoiro en la eliminatoria de dieciseisavos de final de Copa España FEB disputada en el Palacio de los Deportes de Oviedo ante cerca de 2.000 espectadores. Un encuentro de dos partes bien diferenciadas en el que, a la postre, el cuadro gallego ha sabido cerrar en los últimos minutos. Una primera en la que concedió más de 50 puntos al descanso y una segunda en la que llegó a ir mandando por nueve limitando a su rival en una versión mucho más cercana a lo que es el equipo carbayón en cuanto a defensa y ritmo.

El inicio del encuentro fue frenético. Con Barcello y Barrueta anotando de tres y Marques y Shelist contestando con canastas de bella factura para el 8-8 inicial en apenas dos minutos. Un inspirado Barcello estiraba la renta hasta el 11-16 mediado el cuarto y marcando la tónica de un acierto exterior visitante (5 de 7 en triples) que hablaba mal de las prestaciones defensivas del OCB. La ventaja llegó a ser de 13 puntos: 15-28. Por el medio, una técnica a Rodríguez tras protestar una falta de tres tiros libres concedida a los visitantes comenzó a caldear el ambiente.

Contestó al buen hacer visitante Nwaokorie con un triple y un dos más uno y poco más. El OCB, no obstante, no se encontraba a gusto en defensa ni con el criterio marcado por los colegiados y remaba pero no le alcanzaba. Solo un triple a tabla y sobre la bocina de Hermanson alumbraba cierta esperanza.

El segundo cuarto comenzó un parcial 0-4 visitante contestado por el de Oregón también de tres y como en el Palacio todavía hay efemérides que celebrar, el trio arbitral recibió la primera gran pitada de la nueva instalación para comprobar que el refuerzo acústico instalado en la cúpula atirantada funciona como estaba previsto. Era un 30-38 y siete minutos para el descanso con Obradoiro mandando.

Con los, 2.000, aficionados de miércoles metidos en el partido como si el Palacio fuera un Pumarín agrandado, el OCB se rebeló con dos triples del propio Calvin y un tapón marca de la casa de Shelist contestados solo por Barcello. Además, Westermann veía una técnica cortando un contrataque local y el partido estaba ya en un apretado 39-40 a falta de 4.40 para el descanso.

En el tramo final de la primera mitad Epi dio entrada a recién incorporado Kravic para dar descanso a Dos Anjos mientras el ritmo anotador local decaía y la defensa cortocircuitaba de nuevo en unos momentos delicados en los que se concedió un parcial que estiró la ventaja visitante hasta el 42-53 en apenas dos minutos.

A la vuelta de vestuarios el encuentro se reanudó con lentitud y errores. El OCB trataba de elevar prestaciones en defensa pero sin encontrar réditos en ataque hasta que apareció Townes con dos triples consecutivos para el 50-57, seis minutos por jugar y tiempo muerto de Obradoiro.

Poco a poco, como una termita, los de Javi Rodríguez fueron limando la desventaja. Una puerta atrás de Townes y una defensa de Arias sobre Westerman le daban bola al OCB para poder empatar el partido a falta de un minuto (60-63). Faure, con poco protagonismo en los primeros 20 minutos encontraba su hueco jugando el bloqueo y continuación y achicaba la renta a un punto para disputar los últimos diez minutos. Fue un cuarto de un gran ejercicio defensivo local que dejó al visitante en tan solo 10 puntos.

La remontada la culmino Arias con un triple al comienzo del último cuarto (65-63). El parcial se estiró hasta el 71-63 con una nueva canasta del canterano cortando línea de fondo y el buen hacer defensivo de los interiores que cegaban el ataque picheleiro. Con 6:34 en reloj Epi volvió a solicitar tiempo muerto.

Obradoiro volvió más ordenado del timepo muerto y enjuagó el 9-0 de salida para colocarse a un punto. Rodríguez se vio obligado a parar el partido a falta de cuatro minutos pero Obradoiro le daba la vuelta sin solución, 71-73. Con una acción de veterano de Westermann en el rebote ofensivo y el despiste en la siguiente jugada también cerrando el aro, el OCB concedió en el tramo final demasiadas segundas oportunidades que acabaron decantando el partido.

Con 44 segundos por jugar el OCB mantenía una desventaja de cuatro puntos, 72-76, pero un error infantil en el saque de banda tras tiempo muerto condenó sus opciones. Los intentos de acortar la diferencia por medio del triple no acertaron y el final de la eliminatoria fue plácido para Monbus.

De esta manera, el Alimerka OCB se despide de la Copa y encarará ahora su próximo compromiso liguero el domingo a las 18 horas cuando visite a Palmer Basquet Mallorca.

Parciales: 27/32 , 15/21, 20/10, 14/19 
Estadística