«El objetivo del EBA es que los jugadores maduren»

Vuelve el Unicaja Banco Oviedo a contar en la campaña 2021-2022 con un segundo equipo en categoría EBA tras los pasos de la primera plantilla en los inicios del club y la experiencia de hace temporadas de los canteranos . Tanto entonces como ahora el hombre encargado de dirigir a los jóvenes talentos del club será Agustín Munárriz que ha ocupado puestos de responsabilidad en toda la estructura del club. Con el inminente inicio de la competición este domingo frente a Marín Peixegalego (17 horas, Pumarín) charlamos con el técnico acerca de los objetivos del grupo de cara al interesante periplo que se avecina.

-Regresa al EBA.

-Después de dejar la parte más profesional del club seguí entrenando a categorías inferiores, al cadete y junior. Vuelvo a trabajar con senior.

-La parte positiva es que conoce a los jugadores.

-Del año pasado a muchos, entrenando Jandro (Alejandro González) al Nacional y yo al junior algunos días entrenábamos juntos. Algunos de los que pasan de nacional que los conozco y hay jugadores como Lorenzo Meana y Raúl Quirós a quienes entrené muchos años.

A Fernando Suárez y Jaime del Nero los tenía en el junior y también a los chicos que estaban en nacional y que van a estar en el EBA. Los que son nuevos son Roberto Cubero, Gonzalo Huerta y Nacho Arribas que no los conocía. A Fran lo conozco de la dinámica con el Gijón Basket; lleva toda la vida en el club aquel año de liga EBA ya lo subíamos a jugar.

-¿Cómo han llevado la pretemporada?

-De momento con muchas dificultades. Al final no podemos entrenar juntos. Quizás la competición nos va a quedar un poco justa al comienzo. Tenemos que ir cogiendo ritmo poco a poco porque si el primer equipo está entrenando con poca gente esto es una cascada. La preocupación es el haber tenido poco tiempo para conocernos y competir mejor desde el comienzo algo que hasta que no pasen las semanas no vamos a poder lograr. Esa es la principal preocupación cuando el objetivo es que a un equipo joven una competición como la EBA, semiprofesional, le sirva para progresar. Y suele pasar con un equipo así, nos conocemos poco a poco, nos adaptamos y competimos.

-¿Qué piensa del esfuerzo que ha hecho el club para mantener la estructura propia de clubes más grandes en ACB poniendo en liza un equipo en LEB Oro otro en EBA, nacional, junior?

-Para el club es un esfuerzo económico importante. Son unos gastos que nada tienen que ver con nacional pero es un esfuerzo que se hace porque a nivel competitivo es un escalón por que el que los jóvenes tienen que pasar. El salto de junior o nacional a LEB Oro es complicado y para los jugadores que están aquí, formándose les va a hacer madurar y acercarse al primer equipo. Y al revés, para el primer equipo tenernos ahí es una ventaja a la hora de entrenar o llenar huecos si hay lesiones o incluso que alguno llegue a competir.

Ya es algo que la otra vez que tuvimos equipo en EBA fue positivo y ayudó a progresar mucho a los jugadores, el salto desde nacional es inmenso.

-Llega el primer partido, ¿un pronóstico?

-Va a ser difícil porque vamos a tener que tomar el pulso a la competición. El rival, Peixegalego, aunque son recién ascendidos cuentan con gente veterana con muchos años en EBA y va a ser complicado.

En cuanto al encuentro, el Unicaja Banco Oviedo contará con nueve de los diez jugadores con ficha de EBA mientras Gonzalo Huerta se recupera de una lesión. Asimismo, Alejandro Rodríguez ‘Chuchi’ completa sus últimas fases de recuperación de la grave lesión de rodilla que lo ha apartado  de las canchas desde hace meses.

El equipo está formado por  los bases Pedro Arribas (182 cm) y Fernando Suárez (182); los escoltas Jaime del Nero (185) y Lorenzo Meana (188); los aleros Mario Méndez (190), Gonzalo Huerta (191) y Fran Sánchez (196); los ala pívots Raúl Quirós  (196) y Pedro Ríos (194) y el poste Roberto Cubero (209).

Asimismo, en dinámica de equipo EBA se están entrenando los jugadores vinculados del equipo nacional de la Universidad de Oviedo Adrián Gerónimo (pívot, 200); Mario García (escolta, 181); Guillermo Pedrosa (base, 186), Iván Menéndez (alero, 190); Diego Martínez (escolta, 182) y el junior Jorge Zardain (escolta, 188).

El cuerpo técnico lo completan  Javier Juan Iradi y Juan Argüello.

INFORMACIÓN DEL ENCUENTRO
Primera jornada Liga EBA 2021-2022. Grupo A-B.
Domingo 19 de septiembre.
Polideportivo Pumarín 17.00 horas.
Unicaja Banco Oviedo – Marín Peixegalego

Para este primer encuentro, el club ofrecerá a partir de mañana la posibilidad de reservar entrada a través de la página web para asistir a Pumarín con la obligatoriedad de cumplir con todos los protocolos covid implantados por la consejería de Salud del Principado de Asturias como portar mascarilla y la separación de asientos entre no convivientes.

Una vez que arranque campaña abonados todos los abonados del club podrán entrar y disfrutar gratis de los partidos del EBA. Para este fin de semana, la entrada para el público general costará 10 euros, para todos los jugadores de cantera del OCB la entrada será gratuita mientras que para los jugadores menores de 18 años con licencia en vigor de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias o de los Juegos Deportivos del Principado será de 5 euros.

En cuanto a la retransmisión del partido, el Oviedo Club Baloncesto y el canal Vinx han extendido el acuerdo para la emisión tanto de los partidos del primer equipo en LEB Oro como al EBA en esta nueva andadura por lo que el debut del segundo equipo se podrá visionar a través de los canales de Vinx en Telecable y plataformas online.