PREVIA PLAYOFF J. 1 Y 2 / COMIENZA LA FIESTA DEL PLAYOFF

El Liberbank Oviedo Baloncesto comienza su andadura en el playoff de ascenso a la Liga Endesa con los partidos del jueves 9 (20:00 h) y sábado 11 (17:00 h) de mayo en Pumarín ante el Río Ourense Termal.

  • CÓMO LLEGAN LOS NUESTROS

El conjunto carbayón pudo terminar la liga regular con una victoria ante el Club Bàsquet Prat (81-71) en un partido que le sirvió para coger moral después de haber acumulado dos derrotas seguidas ante Real Betis Energía Plus e Iberojet Palma. A pesar de que los de Javi Rodríguez no se jugaban nada en términos clasificatorios, salieron muy serios ante el Prat, superando los problemas de lesiones en el puesto de base y firmando una buena actuación que fue premiada por el aplauso de Pumarín. El rendimiento durante toda la temporada colocó al Liberbank Oviedo Baloncesto como cuarto clasificado de la liga, con 22 victorias y 12 derrotas (igualando el récord del club en LEB Oro), y le dio derecho a disputar en playoff de ascenso a la ACB con ventaja de campo a favor. 

  • EL RIVAL

El Río Ourense Termal llega en una situación diferente, ya que al contrario de los asturianos, vienen de perder su último partido de liga ante el Club Melilla Baloncesto (69-63), equipo contra el que se jugaban la posibilidad de tener el factor cancha a favor. Tras ese resultado, el conjunto gallego cerró la temporada con 20 victorias y 14 derrotas, ocupando la séptima plaza de la liga en un triple empate con el Carramimbre CBC Valladolid (sexto) y Covirán Granada (octavo). 

  • SUS JUGADORES

El que ha sido el mejor jugador de la temporada en el Río Ourense Termal es Davis Rozitis, quien se encuentra también entre los hombres más valorados de toda la liga con 16,53 de valoración por partido. El pívot letón consigue esa media gracias a sus 11,1 puntos, 8 rebotes (tercer máximo capturador de la LEB Oro) y 2,6 faltas recibidas en cada encuentro. El siguiente jugador con mejores números es el pívot estadounidense Earl Watson, con 13,1 créditos de valoración gracias a unos promedios de 9,3 puntos, 5,2 rebotes y 2,8 faltas recibidas. También es importante destacar la aportación del escolta venezolano con pasaporte español Jhornan Zamora, quien es el quinto máximo anotador de la liga con 14,75 puntos por partido, y de Pepo Vidal, segundo mejor asistente de la LEB Oro con 5,57 pases de canasta de media, aunque el base uruguayo ha sufrido problemas en la última jornada de liga.

  • ANTERIORES ENFRENTAMIENTOS

La serie de playoff entre Liberbank Oviedo Baloncesto y Río Ourense Termal será muy igualada, ya que ambos equipos han ganado un partido y perdido otro durante la liga regular en los encuentros que disputaron entre ellos. En el partido de ida, disputado en el Pazo dos Deportes Paco Paz, fue el conjunto carbayón el que se hizo con la victoria por 67-74 en un igualado encuentro que se decantó a favor de los de Javi Rodríguez en los últimos minutos a pesar de terminar el último cuarto por debajo. 

Sin embargo, en el partido disputado en el Polideportivo de Pumarín, fue el Río Ourense Termal el que se hizo con la victoria en el último segundo del partido con una canasta sobre la bocina de Pepo Vidal en otro duro encuentro en el que la igualdad se hizo patente. 

  • JAVI RODRÍGUEZ
    • “Al final, la competición es lo más importante, y en la LEB Oro hay que ser respetuoso con los rivales y todos los equipos, con nosotros mismos, la afición, el club… Por eso no íbamos a tirar el partido ante Prat, independientemente de que nos jugáramos algo o no, y a pesar de que sufrimos los problemas de lesiones con los bases, creo que el equipo hizo un buen partido ante el Prat. Vi buena actitud y trabajo, así que estamos todos contentos y motivados de cara al playoff”. 
    • “Estoy contento de la liga regular que hemos hecho, pero la temporada no ha acabado, queda lo más importante. Estoy muy feliz de los chavales que tengo a mi cargo, del club en el que trabajo, de la afición… Al final ganar los partidos que se ganaron es anecdótico, y es la consecuencia del trabajo durante el año, pero nos ha servido para conseguir el factor cancha, que espero que sea determinante en el playoff. Queremos seguir soñando y que la afición también se permita soñar, así que les daremos todo lo que podamos”. 
    • “Yo siempre estoy motivado, mi actitud al deporte es que soy un gran competidor, me encanta la competición y dar el máximo, especialmente en esta situación en un playoff, algo que es muy bonito y ante un gran rival. El poder compartir estos momentos con más gente (aficionados, jugadores…) y ver la ilusión del ambiente que nos rodea, eso es primordial. Lo importante es lo que viene ahora y queremos estar al 100% para dar una alegría a nuestra afición ganando esta fase”. 
    • “La competición ha mejorado, ha dado un paso a nivel de presupuesto, de equipos, calidad de jugadores… y ha dado un paso también en la estructura de eliminatorias. Creo que como está ahora es justo, y la Final A4 me parece un formato muy atractivo, no sé si es justo o no, pero es mucho más bonito y emocionante”. 
    • “Está claro que este playoff va a estar muy igualado, contra un gran rival que se crece en esta fecha por los jugadores y entrenador que tienen en estas fechas, un club al que tengo cariño porque está cerca de mi lugar de nacimiento… pero desde luego que mañana esto es una guerra. Mañana es un partido para paisanos, para gente con carácter, con personalidad y para un equipo que tanto física como mentalmente tiene que estar muy preparado. Físicamente, mi equipo más o menos están bien, pero mentalmente somos muy fuertes, lo hemos demostrado todo el año ya que solo hemos encadenado dos derrotas seguidas y en dos ocasiones y en casa somos muy fuertes”. 
  • SITUACIÓN DE LA PLANTILLA

Tras el encuentro ante el C.B. Prat, el puesto de base sufrió varios problemas con lesiones durante el partido, así que Javi Rodríguez comenta el estado de sus jugadores: “La plantilla está bien, aunque está claro que la posición de base está damnificada porque Alonso Meana no ha entrenado en toda la semana, Sergio Llorente hizo un poco de trabajo sin defensa y Roope Ahonen hizo también unos cuantos minutos de 5 contra 5. Aunque en ese aspecto estamos un poco mermados, no va a ser una excusa para mañana, ya que con Steve Spieth, Víctor Pérez y Antón Bouzán puedo suplir esa posición, y si tienen que hacerlo, estaré encantado”.

  • LOS ÁRBITROS

El primer encuentro será dirigido por los colegiados Ángel de Lucas De Lucas, Víctor Más Cagide y Jaime Gómez Luque. El segundo choque será arbitrado por Juan Morales García-Alcaide, Roberto Lucas Martínez y Daniel Pazos Pazos. 

  • CÓMO SEGUIR LOS PARTIDOS

Ambos choques entre el Liberbank Oviedo Baloncesto y Río Ourense Termal serán retransmitidos en Asturias por VINX TV, la aplicación móvil de LaLigaSports Tv y las páginas web del Diario AS (https://as.com) y el Sport (https://www.sport.es).