PREVIA PLAYOFF J. 3 Y 4 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO QUIERE EL QUINTO PARTIDO

El Liberbank Oviedo Baloncesto tiene por delante el difícil reto de ganar los siguientes dos encuentros del playoff de ascenso a la Liga Endesa en Ourense para traerse de vuelta la eliminatoria a Oviedo en el quinto partido. El primer choque será el jueves, 16 de mayo, en el Pazo dos Deportes Paco Paz, a las 20:00, mientras que de haber cuarto partido, se disputará el sábado 18, a las 19:00. 

  • CÓMO LLEGAN LOS NUESTROS

El conjunto carbayón no pudo lograr vencer al Río Ourense Termal en ninguno de los dos encuentros disputados en Pumarín, por lo que ahora necesitan ganar todo lo que queda para poder clasificarse a la Final A4. A pesar de haber sufrido las lesiones de Roope Ahonen y Sergio Llorente en las últimas semanas, ambos bases pudieron jugar, y en el caso del finlandés, incluso se hizo con el MVP del primer partido de todos, al lograr 25 créditos de valoración (18 puntos, 1 rebote, 8 asistencias y 5 faltas recibidas). Además, la afición ovetense puede ser optimista ya que nunca se han acumulado tres derrotas de manera consecutiva en liga, y porque en Ourense fue el equipo entrenado por Javi Rodríguez el que se hizo con la victoria. 

  • EL RIVAL

El Río Ourense Termal completó dos buenos partidos en Oviedo para hacerse con la victoria en Pumarín. En el primero, vencieron por 76-80, mientras que el segundo se saldó con 71-76 a su favor. A pesar de ser resultados muy justos, el buen acierto en los momentos finales, especialmente desde la línea de tiros libres, fue clave para el devenir de los encuentros. 

  • SUS JUGADORES

El máximo anotador de ambos partidos fue el alero español Sergio Rodríguez, quien sumó 14 puntos en el primer encuentro y 20 en el segundo, logrando una media de 17 puntos por partido. El siguiente que más destacó en ese aspecto fue el venezolano Jhornan Zamora, con 10 puntos en el primero y 17 en el segundo. En cuanto a valoración total, el más destacado es el pívot estadounidense Earl Watson, con 19,5 de media, números que logra especialmente gracias a sus 11,5 rebotes por partido, de los cuales, 5 de ellos son ofensivos. 

  • ANTERIORES ENFRENTAMIENTOS

Ambos choques entre Liberbank Oviedo Baloncesto y Río Ourense Termal fueron similares, especialmente en los minutos finales. En el primero, la gran diferencia fue que al descanso, el equipo orensano vencía por 14 puntos, y los carbayones consiguieron darle la vuelta al marcador tras un gran tercer cuarto y empezar el último en racha, aunque finalmente cayeron en unos últimos instantes marcados por las imprecisiones. En el segundo partido, fue el equipo entrenado por Javi Rodríguez el que se marchó con ventaja al descanso, aunque de un solo punto, y en la segunda mitad volvieron a mostrarse imprecisos, lo que hizo que el Ourense encarase los últimos minutos con ventaja, sabiendo administrarla hasta el marcador final.

  • JAVI RODRÍGUEZ
    • “Nadie de este equipo se va a rendir, van a seguir hasta el final. De hecho, seguimos teniendo opciones para soñar en pasar este playoff, porque al final hay que ganar tres partidos, pero nadie dijo que había que lograr los dos primeros, pueden ser los siguientes. Estamos en la misma posición que hace una semana, ya que quien gane tres partidos pasa. Ellos ganaron los dos primeros, jugaron con más pausa y tranquilidad aquí y han sido mejores, se merecieron la victoria, pero ahora toca ver qué pasa allí, a ver cómo están los dos equipos. Es una eliminatoria muy abierta, aún queda mucho, y si nos dan la opción, tendremos que cogerla”. 
    • “Nosotros hemos jugado muy cómodos en campos importantes. Conseguimos ganar en Bilbao, Palencia, Granada, Lleida, Valladolid, Ourense mismamente… todos sitios muy complicados, donde la gente aprieta mucho, donde hay 6.000 espectadores. No me preocupa jugar en Ourense, creo que hasta nos puede venir bien. Al final, haber jugado en casa, ante nuestra afición, nos hizo vivir demasiada responsabilidad en momentos puntuales, queríamos agradar y hacerlo bien. Hemos fallado cosas que durante el año no lo hacíamos, incluso cometiendo errores defensivos, y eso puede ser un tema de ansiedad. Vamos a ir a Ourense, con toda la confianza del mundo, sabiendo que es un equipo que está jugando bien y que ha preparado bien los partidos, pero esto es a cinco, y la eliminatoria está abierta. Nosotros ya no tenemos presión, después de ir 0-2 ya hay nada que perder y mucho que ganar, con lo cual, ese es el mensaje de tranquilidad. Vamos a hacer las cosas que sabemos hacer, las que nos han llevado hasta aquí todo el año, y si lo conseguimos, veremos a ver lo que pasa”.
    • “Me preocupo de lo que puedo hacer por el equipo, para que rinda mejor. Si tenemos que perder porque son mejores, fenomenal, hay que saber ganar y perder, pero nosotros estamos muy preparados para ir allí y sacar el partido. Somos un equipo duro, con responsabilidad, un equipo que ha tenido muchos contratiempos, pero que siempre ha respondido, dejando claro que son un verdadero equipo. Tengo mucha confianza en los jugadores, como ellos en mí, sabemos lo que tenemos que hacer para dar la vuelta a la serie y estamos convencidos de ello, por lo que iremos a Ourense con esa mentalidad”.
    • “Ourense es un equipo que juega con pocos jugadores, pero esos que tienen juegan muy bien, y ha sido así a lo largo del año. Al final, han ganado 20 partidos esta temporada, y por eso esta serie iba a ser tan complicada y dura, pero no se ha acabado. Está muy bien que haya gente que nos de por muertos, y hagan balance de lo que ha sido la temporada, diciendo que ha sido positiva. Nadie ha dicho que con dos victorias se gana el playoff, y el año pasado nos pasó lo contrario con Palencia. Ahora tampoco tenemos que ser muy optimistas o ilusos, pero los datos dicen que somos un gran equipo, que competimos bien, que en los momentos complicados hemos resurgido, por lo que no hay que pensar que es una situación tan complicada, sino que hemos tenido muy buenas rachas de victorias y que lo hemos hecho genial. Solo me preocupa que seamos conscientes de lo que tenemos que hacer, porque así estaremos en posición de darle mucha guerra a Ourense”. 

  • SITUACIÓN DE LA PLANTILLA

Después de haber visto cómo tanto Roope Ahonen como Sergio Llorente se recuperaban físicamente, Javi Rodríguez comenta el estado de todos sus efectivos: “Creo que no llegamos en nuestro mejor momento físico con algunos jugadores, pero lo suficiente como para poder competir mejor de lo que hemos hecho. El estado físico de la plantilla no puede ser una excusa y nunca lo será, porque de hecho los bases jugaron muchos minutos el otro día. Tenemos jugadores de sobra para rendir a mejor nivel que estos dos partidos, y esperamos quitarnos de encima la ansiedad que hemos tenido, jugar más tranquilos, hacer nuestro baloncesto y saber lo que tenemos que hacer para competir contra Ourense. Veremos al final del partido cómo acaban las cosas”. 

  • LOS ÁRBITROS

El tercer partido de la fase de ascenso será dirigido por los colegiados José María Terreros San Miguel, Alejandro López Lecuona y Juan Francisco González Cuervo. En caso de lograr forzar el cuarto encuentro, Carlos Javier García León, José Vázquez García y Jorge Caamaño Muñoz serán los encargados de arbitrar el choque. 

  • CÓMO SEGUIR LOS PARTIDOS

Al igual que la primera ronda de playoff, ambos encuentros serán retransmitidos en directo por la aplicación móvil de LaLigaSports Tv, así como en las páginas web del Diario AS (https://as.com) y el Diario Sport (https://www.sport.es/es/).