Todo listo para arrancar la liga: Triunfo del Alimerka OCB ante Inveready Gipuzkoa en Copa
El Alimerka OCB se ha impuesto a Inveready Gipuzkoa por 90-65 en un partido que ha dinamitado en el tercer cuarto con un parcial de 32-13 logrado gracias a ajustar la lagunar defensa mostrada en los primeros 20 minutos y al liderazgo de Joaquín Valinotti y la solidez de Robert Cosialls, puntales ambos sobre la pista en un triunfo que coloca a los de Javi Rodríguez como líderes del Grupo B de la Copa España FEB.
De esta manera, el OCB ha podido brindar la victoria a Hugo López, lesionado hace una semana en su rodilla izquierda y de la que tendrá que ser intervenido perdiéndose la temporada. «Va por ti, Hugo», parece que se conjuraron sus compañeros desde el primer momento cuando mostraron camisetas de calentamiento con el número ocho que porta el madrileño.
Con esa energía que contagia el joven pívot, esta vez apoyando desde detrás de las pantallas publicitarias, la puesta en escena del Alimerka OCB ha sido notable, con un parcial 6-0 contestado por sendos triples guipuzcoanos. Un primer cuarto con Cosialls (MVP del partido: 14 puntos 100% en tiros de dos y libres y 22 créditos de valoración), Sanz y Hutchinson anotando casi sin fallo para el 24-21 final. El pero, atrás. Si Gipuzkoa parecía un tanto falto de energía en defensa, en ataque ha castigado a los locales con canastas sencillas para igualar el parcial sin excesiva dificultad.
La misma tónica en un segundo cuarto en el que el OCB entró de nuevo mandando y en el que repitió ventaja de más de 10 puntos con triples de West y Hutchinson pero en el que la desigual cuenta de personales, en bonus en apenas 3 minutos, permitieron a los de Odriozola castigar la defensa local. Así, del 37-29 a 6 minutos para el descanso se pasaba al 42-38 con el que Rodríguez tuvo que pedir tiempo muerto. A vestuarios, 44-40.
Y en el tercer cuarto, la explosión. Con Valinotti mandando 60-48 a falta de 4:09 y tiempo muerto de Odriozola para ajustar. Era la máxima para los locales que habían conseguido entender cómo defender y cómo castigar al rival. Un tapón de Cosialls aquí, un robo por allá y a correr. Y corriendo, porque con el argentino al mando este equipo disfruta. Como Mikel recogiendo un caramelo al cortar línea de fondo para disfrute de la grada. Diez puntos sumó el de Las Rosas en el parcial definitivo para sellar la victoria.
Se sumaba Amarante a la fiesta desde la línea de tres y Martí, que se tenía que fajar, como muchas veces, al cinco, apuraba desde la personal sus opciones. Y en las postrimerías del cuarto Duscak no bajó el rendimiento de su compañero: Complementarois ambos bases desde sus diferentes perfiles el esloveno dio relevo con un triple y dos tiros libres consecutivos estirando la diferencia a más de 20 puntos. 76-53
Pumarín se veía reflejado en su equipo y el último cuarto con todo sentenciado sirvió para ver a Pau Sala en la rotación. El gironí mostró personalidad y poso llevando al equipo durante buenos minutos. Y más: Jorge Arias también tuvo su oportunidad poniendo la guinda a la victoria anotando un triple.
Con esta victoria el Alimerka OCB finaliza la pretemporada con un balance de cinco victorias (Grupo Alega, Palencia Baloncesto, Cultural Leonesa, Clínica Ponferrada e Inverady Gipuzkoa) y una primera derrota ante Movistar Estudiantes. Finaliza también el primer periplo de Copa liderando su grupo a la espera de los partidos de noviembre y diciembre ante Juaristi y Zonotza y se apresta a la última semana de preparación para debutar en liga el próximo viernes 27 en casa de Amics Castelló. Esa será otra historia.