CRÓNICA J. 1 / DERROTA EN LA PRÓRROGA EN EL PRIMER PARTIDO DE LA TEMPORADA (77-82)

El Liberbank Oviedo Baloncesto no logra hacerse con la victoria en el primer encuentro de la temporada ante el recién descendido de la Liga Endesa, Retabet Bilbao Basket. Los locales llegaron a forzar la prórroga en un último cuarto muy intenso, pero en el tiempo extra fueron los vascos los que mejor estuvieron, haciendo que la victoria cayese de su lado. Los hombres entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el siguiente encuentro, en el que se enfrentarán fuera de casa al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el miércoles 10, a las 20:45 horas.

El Liberbank Oviedo Baloncesto entró muy enchufado al partido, con un gran acierto desde la línea de triple, desde donde llegaron los _DSC0686 primeros 12 puntos locales gracias a Davis Geks y especialmente a Matti Nuutinen, que fue quien anotó tres de los primeros cuatro, lo que hacían a los ovetenses ponerse 12-4 en el electrónico cuando se llegaba al ecuador del primer cuarto. Sin embargo, los visitantes no tardaron en reaccionar, apretando en defensa para luego poder acercarse gracias al trabajo interior, como la canasta de Jaylon Brown que ponía a los bilbaínos a tan solo tres puntos, aunque gracias al nuevo triple del letón Geks, la ventaja volvió a ser de seis puntos. En los instantes finales del período, ningún equipo era capaz de mandar, ya que ambos encontraron el aro con mucha facilidad, tanto con tiros libres como con tiros exteriores. La última canasta del primer cuarto la firmó Salgado para el Retabet Bilbao Basket, con la que puso el electrónico en 22-16 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El comienzo del segundo período fue mucho más ajustado que el anterior, ya que durante los primeros dos minutos, cada equipo solo pudo anotar una canasta, debido a la gran defensa que estaban mostrando. La ofensiva local estaba pasando por dificultades, y eso unido a que el conjunto vasco se estaba acercando, provocó que Javi Rodríguez parase el encuentro con 6:39 para el descanso y 24-23 en el marcador. A la vuelta del tiempo muerto, Oliver Arteaga consiguió quitarse de encima el mal momento, con una gran canasta interior, aunque fue contestado inmediatamente por Benjamin Lammers. El Liberbank Oviedo Baloncesto seguía mandando en el electrónico, aunque no terminaba de distanciarse ya que el Retabet Bilbao Basket lograba anotar en la siguiente acción y a falta de 4 minutos para el descanso, el resultado era de 30-29, hasta que Víctor Pérez sumó un nuevo triple que alejaba en cuatro puntos a los asturianos. Aunque el conjunto procedente de Bilbao había conseguido igualar el electrónico, Matti Nuutinen volvió a aprovechar su buen arranque para convertir un tiro desde fuera de la zona y volver a poner una renta de dos puntos a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto, la cual además aumentó en cuatro gracias a la penetración que hizo Antón Bouzán (37-33). Oliver Arteaga arrancó los aplausos del público, después de lograr una canasta y adicional, pero erró en el lanzamiento libre. Cuando restaban 22 segundos para el descanso, Roope Ahonen convirtió dos tiros libres que alejaban a los suyos en cuatro puntos, y con tiempo para un último ataque. Álex Mumbrú solicitó un tiempo muerto para preparar la jugada, aunque fallaron el lanzamiento, y en la pugna por el rebote, Larssen cometió falta sobre Matti Nuutinen, quien anotó ambos lanzamientos desde la línea de personal (43-37). Álex Mumbrú volvió a solicitar tiempo muerto con solo 3 segundos para el final, y un triple imposible de Jaylen Brown cerró el electrónico en 43-40 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

_DSC0876A pesar de que al inicio del tercer período ningún equipo estaba logrando anotar, Víctor Pérez fue capaz de convertir un tiro lejano, aunque el Retabet Bilbao Basket reaccionó con seis puntos consecutivos, cuatro de ellos de Benjamin Lammers, que pusieron por delante al equipo vasco por primera vez en todo el partido. Afortunadamente, Fran Cárdenas logró sus primeros tres puntos de la tarde para volver a poner a los locales por delante. Cuando faltaban 4 minutos para el final del tercer cuarto, Oliver Arteaga puso al público en pie gracias al tapón que puso en defensa, que además propició el contraataque en el que Cárdenas sumó dos puntos más. La igualdad seguía siendo la tónica dominante en los minutos finales del cuarto, sin que ningún equipo pudiese anotar, hasta que Rodríguez puso por delante a Retabet Bilbao Basket con 1:30 para el final del tercer cuarto. Kevin Larsen, gracias a una canasta y tiro libre adicional, puso la máxima ventaja a favor de los vascos en los cuatro puntos (55-59). El mal momento en ataque para el Liberbank Oviedo Baloncesto fue finalizado por un triple de Roope Ahonen que ponía a los locales a un punto. Al final, Larsen solo pudo aprovechar un tiro libre para cerrar el resultado en 58-60 con tan solo 10 minutos por disputarse.

Siguiendo la tendencia de los anteriores cuartos, el comienzo del último acto del encuentro fue muy igualado, manteniéndose la renta de dos puntos a favor de los visitantes en los primeros dos minutos. Después de que las dos canastas consecutivas de Retabet Bilbao Basket pusiesen seis arriba al conjunto visitante, Javi Rodríguez tuvo que pedir otro tiempo muerto con 6:42 para el final del encuentro (60-66). Después de varios minutos sin anotar, Oliver Arteaga consiguió convertir una buena canasta desde el interior para acercarse en el electrónico. Posteriormente, el pívot canario aprovechó los dos lanzamientos desde la línea de personal para volver a ponerse a cuatro puntos (64-68). A pesar de que el Liberbank Oviedo Baloncesto seguía intentando alcanzar al equipo bilbaíno, los hombres entrenados por Álex Mumbrú eran capaces de mantener su renta a favor, provocando que Javi Rodríguez pidiese nuevamente tiempo muerto a falta de 2:45 para el final y 66-72 en el electrónico de Pumarín. El que estaba siendo el mejor jugador del equipo asturiano consiguió anotar desde la línea de triple una vez más, poniendo a los locales a tan solo 3 puntos de diferencia, lo que provocó que el entrenador rival consumiese su primer tiempo muerto de la segunda mitad. Una vez entrado en el último minuto, el Liberbank Oviedo Baloncesto consiguió igualar nuevamente el encuentro por medio de Davis Geks, quien consiguió un nuevo triple. El entrenador de Retabet Bilbao Basket, Álex Mumbrú, pidió su segundo tiempo muerto con solo 5 segundos para la conclusión y en la jugada preparada, no fueron capaces de anotar, por lo que el encuentro se fue a la prórroga con 72-72 en el electrónico.

Ya en la prórroga, la máxima igualdad siguió siendo presente, con dos tiros libres de Larsen contestados por Joey Van Zegeren con una canasta interior. Después de que ambos conjuntos estuviesen unos instantes sin anotar, Schreiner adelantó en dos puntos a los visitantes, pero anotó inmediatamente después Víctor Pérez desde el triple, poniendo al Liberbank Oviedo Baloncesto uno arriba (77-76). Con Retabet Bilbao Basket un punto arriba, Salgado aprovechó para incrementar la ventaja en tres puntos, que aumentó en dos más después de que el base convirtiese los lanzamientos desde la línea de personal (77-82), haciendo que Javi Rodríguez solicitase tiempo muerto con apenas 13 segundos para la conclusión del encuentro. En el siguiente ataque, el Liberbank Oviedo Baloncesto no _DSC0805consiguió anotar, y el Retabet Bilbao Basket se llevó la victoria en Pumarín.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Matti Nuutinen, con 23 de valoración (20 puntos, 6 rebotes, 2 robos y 2 faltas recibidas). Para el Retabet Bilbao Basket, el jugador mejor valorado fue Kevin Larsen, con 23 créditos de valoración (19 puntos, 5 rebotes, 1 robo y 6 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (77): Cárdenas.F (5), Pérez.V (8), Nuutinen.M (20), Geks.D (9), Van Zegeren.J (4) -quinteto inicial- Ahonen.R (9), Arteaga.O (16), Rosa.I (4), Meana.A (-), Bouzán.A (2), Rodríguez.A (-).

RETABET BILBAO BASKET (82): Matulionis.O (-), Brown.J (9), Schreiner.T (6), Cruz.I (2), Larsen.K (19) -quinteto inicial- Rigo.T (4), Mendikote.U (-), Salgado.J (10), Martín.D (-), Martínez.E (9), Sinica.J (9), Lammers.B (14).

PARCIALES: (22-18); (21-22); (15-20); (14-12); (5-10).

En el Liberbank Oviedo Baloncesto causaron baja Rolandas Jakstas, con una pequeña rotura en el sóleo y Josep Puerto, con problemas de espalda.