Nuestra historia

Entrega de la primera camiseta del club al alcalde de Oviedo

La historia del Oviedo Club Baloncesto comienza en el mes de junio de 2004 con la premisa de prestar especial atención al baloncesto base, masculino y femenino, de la ciudad de Oviedo.
En la temporada 2004-2005  nuestro equipo senior masculino inicio su andadura en la liga EBA, y aunque al término de la misma el equipo acabo descendiendo, adquirió una valiosa experiencia.

Partido liga EBA

En la temporada 2005-2006 el equipo afrontó por primera vez la participación en el campeonato de España de Primera Nacional, y tras una exitosa campaña consiguió el ascenso a la categoría EBA, situándose como primer equipo de Oviedo y segundo de Asturias.
La 2006-2007, y debido al primer puesto obtenido en el Grupo A de la liga EBA en la fase regular, se jugo la clasificación para la fase de ascenso a LEB-2. No  pudo ser pero la experiencia hizo que se afrontase con ilusión la temporada siguiente.

Partido de LEB Bronce

En la temporada 2007-2008 nuevamente se quedo campeón del grupo A de la liga EBA, y debido a ese primer puesto se organizo la fase de ascenso a la LEB Bronce en Oviedo. En esta fase frente a C.B. Guadix, C.B. Navalcarnero y C.B. Olesa, se consiguio el ascenso a LEB Bronce.

En la temporada 2008-2009, jugando por primera vez en la historia del club en la LEB Bronce, el Oviedo Club Baloncesto terminó en el decimocuarto puesto. Una reestructuración de la competición llevada a cabo por la Federación Española de Baloncesto eliminó la LEB Bronce y el club ovetense deicidio volver a jugar en la liga EBA . Por tercera vez en la historia volvió quedar campeón de su grupo y en la eliminatoria final se ascendio a la Liga LEB Plata (tercera categoría del baloncesto nacional).

Equipo LEB plata

En su estreno en esa categoría, en la temporada 2010-2011, el Oviedo Club Baloncesto se clasificó para jugar los playoff al terminar en la octava posición, todo un éxito para el club al ser un novato en la competición. La temporada siguiente, 2011-2012, consiguieron mantenerse al acabar en la décima posición, un puesto que no daba derecho a jugar playoff pero que tampoco descendía al equipo.

Ascenso LEB oro

Fue en el tercer año en la categoría, la temporada 2012-2013, cuando el equipo consiguió ascender a la LEB Oro (segunda categoría del baloncesto español y antesala de la ACB). El Oviedo Club Baloncesto consiguió quedar primer clasificado de la competición tras ganar quince partidos y perder sólo cinco, lo que daba derecho a ascender directamente, sin la necesidad de jugar playoff. Actualmente, se encuentran jugando en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo (nombre del equipo) uno de los mejores bases de la categoría, Fran Cárdenas, el máximo triplista de la competición, Víctor Pérez y dos jugadores con experiencia ACB (Diego Sánchez y Álvaro Muñoz). Por primera vez en la historia, un equipo de Oviedo juega en esta categoría.

Oleary y Hanley

Por el Oviedo Club Baloncesto han pasado jugadores de la talla de Ian O´Leray y Will Hanley (actualmente jugando en la ACB en el Herbalife Gran Canaria y Guipuzkoa Basket respectivamente), además de visitar la cancha de Pumarín con sus equipos jugadores como Nikola Mirotic (Real Madrid), Bismack Biyombo (Charlotte Bobcats), Bojan Bogdanovic (Fenerbahce) o Marko Todorovic (FC Barcelona).

Fran Cárdenas, partido LEB oro

Además del equipo profesional de baloncesto, el Oviedo Club Baloncesto cuenta con una cantera formada por unos 300 jugadores presentes en todas las categorías, tanto en equipos masculinos como femeninos de las competiciones de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. El club cuentan con treinta entrenadores además de un médico y un psicólogo que trabaja para todos los jugadores que componen el Oviedo Club Baloncesto.