La historia del Oviedo Club Baloncesto comienza en el mes de junio de 2004 con la premisa de prestar especial atención al baloncesto base, masculino y femenino, de la ciudad de Oviedo.
En la temporada 2004-2005 nuestro equipo senior masculino inicio su andadura en la liga EBA, y aunque al término de la misma el equipo acabo descendiendo, adquirió una valiosa experiencia.
En la temporada 2005-2006 el equipo afrontó por primera vez la participación en el campeonato de España de Primera Nacional, y tras una exitosa campaña consiguió el ascenso a la categoría EBA, situándose como primer equipo de Oviedo y segundo de Asturias.
La 2006-2007, y debido al primer puesto obtenido en el Grupo A de la liga EBA en la fase regular, se jugo la clasificación para la fase de ascenso a LEB-2. No pudo ser pero la experiencia hizo que se afrontase con ilusión la temporada siguiente.
En la temporada 2007-2008 nuevamente se quedo campeón del grupo A de la liga EBA, y debido a ese primer puesto se organizo la fase de ascenso a la LEB Bronce en Oviedo. En esta fase frente a C.B. Guadix, C.B. Navalcarnero y C.B. Olesa, se consiguio el ascenso a LEB Bronce.
En la temporada 2008-2009, jugando por primera vez en la historia del club en la LEB Bronce, el Oviedo Club Baloncesto terminó en el decimocuarto puesto. Una reestructuración de la competición llevada a cabo por la Federación Española de Baloncesto eliminó la LEB Bronce y el club ovetense deicidio volver a jugar en la liga EBA . Por tercera vez en la historia volvió quedar campeón de su grupo y en la eliminatoria final se ascendio a la Liga LEB Plata (tercera categoría del baloncesto nacional).
En su estreno en esa categoría, en la temporada 2010-2011, el Oviedo Club Baloncesto se clasificó para jugar los playoff al terminar en la octava posición, todo un éxito para el club al ser un novato en la competición. La temporada siguiente, 2011-2012, consiguieron mantenerse al acabar en la décima posición, un puesto que no daba derecho a jugar playoff pero que tampoco descendía al equipo.
Fue en el tercer año en la categoría, la temporada 2012-2013, cuando el equipo consiguió ascender a la LEB Oro (segunda categoría del baloncesto español y antesala de la ACB). El Oviedo Club Baloncesto consiguió quedar primer clasificado de la competición tras ganar quince partidos y perder sólo cinco, lo que daba derecho a ascender directamente, sin la necesidad de jugar playoff.
En la primera campaña en LEB Oro, el club ovetense superó las expectativas, ganando todos los partidos en casa menos uno, lo que provocó que su pabellón fuese conocido como «El Fortín de Pumarín». Tras conseguir victorias in extremis ante equipos como River Andorra, que terminó ascendiendo a la ACB, el Oviedo Club Baloncesto disputó sus primeros playoffs de ascenso a la Liga Endesa. En la primera ronda, los carbayones superaron contra pronóstico al Leyma Coruña, ganando el primer encuentro en Riazor y confirmando el pase de ronda en Pumarín. Finalmente, la temporada terminó en el pabellón ovetense con las semifinales contra Palencia Basket, en una serie que terminó con 3-1 a favor del equipo palentino.
Tras no lograr entrar en playoffs en la segunda temporada en LEB Oro, Carles Marco comienza su etapa como entrenador del Oviedo Club Baloncesto. En la 2015/2016, la que fue la última temporada de Agustín Prieto antes de retirarse, se logró un meritorio cuarto puesto, destacando jugadores como Jordan Swing, quien marchó a la ACB de la mano de Zaragoza en medio de la temporada, y Ferrán Bassas, el cual debutó con la Selección Española de Baloncesto en 2020 y en aquella temporada logró el mejor promedio histórico de asistencias en la LEB Oro con 6,5 pases de canasta por partido, récord que ostenta a día de hoy. Sin embargo, en la primera ronda de la fase de ascenso se cayó ante el CB Peñas Huesca por resultado de 3-1.
Tras la primera temporada de Carles Marco en Oviedo, el club carbayón realizó fichajes de calidad en verano, adquiriendo a jugadores de la talla de Miquel Salvó, Dani Pérez, Johan Löfberg, Felipe Dos Anjos o Edu Hernández-Sonseca, quienes han pasado o siguen jugando en la ACB. En una gran primera vuelta, el Oviedo Baloncesto se aseguró la participación por primera vez en su historia en la Copa Princesa, celebrándose además en Pumarín al conseguir el liderato. En un intenso encuentro ante San Pablo Burgos, los ovetenses se alzaron con el trofeo al vencer por 80-77, celebrando el título ante toda la afición carbayona. La liga regular terminó con el mejor resultado histórico del OCB, llegando a las 22 victorias y ocupando nuevamente la cuarta plaza. En los playoffs, los asturianos vencieron en la primera ronda a Club Ourense Baloncesto, pero volvieron a caer ante Chocolates Trapa Palencia en cuatro partidos.
En la campaña 2017/2018 se produjeron varios cambios en la plantilla, dando llegada a jugadores como Oliver Arteaga o Davis Geks, siendo además la última de Fabio Santana antes de dar el salto a la ACB. A pesar de que no se disputó la Copa Princesa, el resultado al final del año fue el mismo, con 22 victorias y 12 derrotas, lo que colocaba al equipo carbayón nuevamente como cuarto clasificado de la LEB Oro. En los playoffs, el OCB volvió a enfrentarse a Chocolates Trapa Palencia. En otra igualada serie, los carbayones se hicieron con las dos primeras victorias en Pumarín, pero perdieron los dos siguientes en Palencia, decidiéndose todo en el último encuentro en el pabellón ovetense. Finalmente, el equipo visitante se hizo con la victoria, y la temporada 2017/2018 terminó para el Oviedo Club Baloncesto y Carles Marco dio por finalizada su etapa en el OCB.
En la temporada 2018/2019, la entidad bancaria Liberbank entró como patrocinador principal, dando nombre al equipo: el Liberbank Oviedo Baloncesto. El club apostó por el entrenador ayudante de las pasadas campañas, Javi Rodríguez, para ocupar el puesto de técnico principal. Además, se produjo la llegada de jugadores como Roope Ahonen, mejor triplista de la temporada con un 50,3 % de acierto, o algunos de los que continuan actualmente en la plantilla, como Sergio Llorente, Matti Nuutinen o Rolandas Jakstas. El entrenador gallego terminó firmando la misma temporada que su predecesor: cuarto clasificado con 22 victorias. Sin embargo, en el playoff de ascenso, el equipo carbayón cayó en la primera ronda ante Club Ourense Baloncesto.
En el verano de 2019, el club anunció la organización del I Torneo Liberbank Ciudad de Oviedo, al que acudió el Obras Sanitarias argentino, el Kirolbet Baskonia y el Real Madrid Baloncesto. Gracias al torneo, la afición carbayona pudo disfrutar de ver en directo a campeones del mundo como Felipe Reyes, o históricos de la ACB como Jaycee Carroll. Tras una temporada convulsa, el OCB firmó a Natxo Lezkano como primer entrenador, quien dirigió un único encuentro ante Leyma Coruña (88-70 a favor de los ovetenses) antes de que la liga regular se diera por finalizada por la crisis del COVID-19.
Por el Oviedo Club Baloncesto han pasado jugadores de la talla de Ian O´Leray, Will Hanley, Álvaro Muñoz (Monbus Obradoiro), Miquel Salvó, Ferrán Bassas (San Pablo Burgos), Fabio Santana (Herbalife Gran Canaria) y Dani Pérez (BAXI Manresa), además de visitar la cancha de Pumarín con sus equipos jugadores como Nikola Mirotic (FC Barcelona), Bismack Biyombo (Charlotte Hornets), Bojan Bogdanovic (Utah Jazz) o Marko Todorovic (ex FC Barcelona).
Además del equipo profesional de baloncesto, el Oviedo Club Baloncesto cuenta con una cantera formada por unos 300 jugadores presentes en todas las categorías, desde Baby hasta Junior, tanto en equipos masculinos como femeninos, de las competiciones de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. En las últimas temporadas, además, el OCB ha sumado varios Campeonatos de Asturias en las categorías Junior, Cadete e Infantil masculino y femenino, disputando varios Campeonatos de España. El club cuenta con una treintena de entrenadores, personal médico, fisioterapeutas y preparador físico que trabajan tanto para el primer equipo como para la cantera.