CRÓNICA J. 10 / GRAN VICTORIA DE EQUIPO EN PUMARÍN (90-75)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra una gran victoria ante su público al vencer al TAU Castelló por 95-70 en Pumarín. El conjunto carbayón realizó una magistral segunda mitad que dejó noqueado al equipo visitante y pudo encarar los instantes finales con tranquilidad. Tras esta victoria, los hombres de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el siguiente encuentro, el domingo 2 de diciembre, ante el Força Lleida a las 18:00 horas.

Comienzo muy similar para ambos conjuntos, con dos penetraciones liberadas de los interiores Juan José García de Castelló y Oliver Arteaga por parte del OCB. Aprovechando que el conjunto valenciano no anotó en su segundo ataque, Víctor Pérez puso por delante al equipo carbayón con un triple. El ala-pívot dominicano del TAU Castelló se seguía mostrando muy en forma, capitalizando los seis primeros puntos de su equipo, todos de ellos con mates. El triple de Washburn puso por delante al cuadro visitante, aunque contestó Sergio Llorente desde la misma distancia para poner el 10-9 en el electrónico. Sin embargo, Nicholas Washburn seguía en muy buen momento con otras dos canastas consecutivas que ponían al equipo entrenado por Toni Ten 3 puntos por encima. Sergio Llorente se estaba convirtiendo en el protagonista en los minutos centrales del cuarto, con cuatro puntos consecutivos para ponerse a tan solo un punto, pero terminó fallando un pase y cometiendo una pérdida que provocó la canasta de Tautvydas Sabonis con 3 minutos por disputarse del primer cuarto (14-17). El hombre que logró poner por delante al Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga después de anotar un mate y los dos tiros libres de los que dispuso. Desafortunadamente, Castelló volvió a mandar en el electrónico gracias al triple de Juan José García y el robo de Joel Sabaté. La última canasta del período la firmó Ignacio Rosa desde el triple, cerrando el resultado en 21-23 tras los primeros 10 minutos de encuentro.

El inicio del segundo cuarto fue mucho más impreciso que el primero, con varias posesiones de ambos equipos sin anotar canastas. Fue el Liberbank Oviedo Baloncesto el que mejor se mostró en esos minutos, ya que gracias al triple de Roope Ahonen y la canasta de Oliver Arteaga, _DSC0098consiguieron darle la vuelta al resultado, poniéndose 26-25. Tras tres tiros libres consecutivos anotados por el lituano Rolandas Jakstas, el entrenador del TAU Castelló, Toni Ten, decidió solicitar su primer tiempo muerto del encuentro a 5:16 para el descanso y con el marcador 29-25. Al volver al juego, fue el equipo valenciano el primero en anotar, pero Roope Ahonen dejó de nuevo los 4 de ventaja con una bandeja, aunque fue contestado desde la línea de triple por Roma Bas, provocando que Javi Rodríguez parase el encuentro con 3:09 por disputarse del segundo cuarto y 31-30 a favor de los asturianos. Tras el tiempo muerto, ningún equipo fue capaz de anotar en sus dos primeras posesiones, hasta que Juan José García cometió falta antideportiva sobre Davis Geks para que el letón convirtiese los dos tiros libres. Además, en el ataque posterior a los lanzamientos, Sergio Llorente aprovechó la baja presión de su defensor para lanzar desde el triple y alejar al Liberbank Oviedo Baloncesto hasta los 6 puntos (36-30). Tras varios minutos sin anotar, Danilo Fuzaro anotó un triple que acercó al TAU Castelló a tan solo 3 puntos. Para terminar el segundo cuarto, Víctor Pérez logró un gran triple en el último segundo del período, que ponía el 39-33 con el que se llegaba al descanso.

El inicio del tercer cuarto fue muy positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que gracias a Sergio Llorente puso tierra de por medio gracias a su penetración y al triple que anotó al contraataque, dejando la ventaja en los 10 puntos (44-34), provocando que Toni Ten pidiese un tiempo muerto justo al inicio del cuarto. El parón no fue beneficioso para el TAU Castelló, ya que el OCB siguió aumentando la diferencia a su favor por medio de Davis Geks, que anotó un nuevo triple desde la esquina. El público de Pumarín disfrutó con una jugada combinativa que terminó con un mate de Ignacio Rosa, quien aprovechó la gran asistencia de Víctor Pérez para sumar dos más. El conjunto carbayón seguía en forma, como así demostró el_DSC0080 capitán del Liberbank Oviedo Baloncesto con 5 puntos consecutivos, logrados mediante una bandeja al contraataque y un triple desde la esquina. Sergio Llorente, desde la misma distancia, puso la ventaja en 14 puntos (57-43), que además fueron incrementados gracias a Roope Ahonen, que aprovechó la falta antideportiva de Joan Faner para sumar 2 puntos desde la línea de personal. El finlandés aprovechó la moral de la última acción para seguir alejando a los carbayones desde el triple, que unido a la canasta desde la misma distancia de Antón Bouzán, provocó que Toni Ten solicitase un nuevo tiempo muerto con 2:32 para el final del tercer cuarto y 65-48 en el electrónico de Pumarín. La pausa no le vino muy bien al Liberbank Oviedo Baloncesto, que vio cómo TAU Castelló recortó diferencias con dos canastas consecutivas. Tras la acción positiva de Juan José García, Javi Rodríguez pidió tiempo muerto con 2:01 por disputarse y 65-52 en el marcador. Para quitarse el mal momento de encima, Roope Ahonen convirtió dos tiros libres que volvían a sumar puntos para los locales. Un gancho de Oliver Arteaga se convirtió en la última canasta del tercer cuarto, con el resultado de 69-54 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El inicio del último período no pudo ser más positivo para el conjunto carbayón, que gracias al letón Davis Geks se alejó en 6 puntos con sus dos triples consecutivos. Después de que el TAU Castelló enlazase dos acciones positivas seguidas, Javi Rodríguez paró el encuentro con 8:16 por disputarse y el electrónico reflejando 75-59 a favor de los asturianos. A pesar de que el equipo valenciano había forzado al OCB a consumir casi toda la primera posesión tras el tiempo muerto, Roope Ahonen anotó un gran tiro lejano. Aunque el equipo entrenado por Toni Ten seguía intentando acercarse, los locales no se lo permitían, ya que Ignacio Rosa obtuvo 3 puntos más que mantenían la ventaja en los 19 puntos (80-61). Una canasta desde la misma distancia del finlandés Roope Ahonen puso la máxima de 20 puntos a favor del conjunto carbayón (83-63). Sergio Llorente seguía demostrando por qué era el máximo anotador del partido, consiguiendo una difícil canasta lejana para sumar sus 20 puntos. A pesar de que Rolandas Jakstas había sumando un buen tiro interior, el pívot lituano fue expulsado del encuentro al cometer su quinta falta personal. Los carbayones seguían muy acertados desde el triple, algo que aprovecharon Davis Geks y Víctor Pérez para seguir cogiendo distancia. A falta de 1:56 para el final, Pumarín se levantó para recibir en el partido al canterano Alejandro Rodríguez. El jugador del filial entró motivado al encuentro, realizando una gran penetración para sumar sus primeros 2 puntos. Esta canasta se convirtió en la definitiva del choque, dejando el marcador en 95-70 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

 

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue compartido, con 25 de valoración, entre Oliver Arteaga (12 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 faltas recibidas) y Sergio Llorente (20 puntos, 1 rebote, 5 asistencias y 4 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (95):Pérez.V (14), Arteaga.O (12), Jakstas.R (5), Geks.D (14), Llorente.S (20) -quinteto inicial- Ahonen.R (17), Rosa.I (8), Bouzán.A (3), Rodríguez.A (2).

TAU CASTELLÓ (70): Bas.R (5), Faner.J (-), Washburn.N (18), Sabonis.T (14), García.JJ (18) -quinteto inicial- Gatell.E (-), Sabate.J (2), Dukanovic.B (3), Lucas.J (2), Fuzaro.D (8), Kinoshita.I (-).

PARCIALES: (21-23); (18-10); (30-21); (26-16).

En el partido causaron baja Fran Cárdenas, debido a una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, Josep Puerto con molestias en la espalda, Joey Van Zegeren que se sigue recuperando de la rotura en el abductor y Matti Nuutinen, quien se encuentra con su selección disputando las Ventanas FIBA.