CRÓNICA J. 6 / VICTORIA DE MÉRITO ANTE COVIRÁN GRANADA (70-73)

El Liberbank Oviedo Baloncesto consigue ser el primer conjunto en asaltar el Palacio Municipal de Deportes de Granada en un encuentro muy igualado que se decidió en los últimos segundos. Los asturianos firmaron un gran primer cuarto, pero se vieron por detrás al inicio del último período, aunque gracias al acierto en los segundos finales se hicieron con el partido. Tras la victoria, los jugadores de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente choque en Pumarín ante ZTE Real Canoe N.C. el sábado 10, a las 18:30.

Buena entrada al partido por parte de los de Javi Rodríguez que empezaron anotando cuatro canastas en los primeros instantes, con un particular acierto de Ignacio Rosa, con dos triples y un tiro interior (2-10). Aunque Joan Pardina consiguió recortar diferencias, Joey Van Zegeren aprovechó un rebote ofensivo para anotar nuevamente y seguir con la ventaja de ocho puntos para los asturianos. El Covirán Granada se acercó en el electrónico con un parcial de 4-0, pero Matti Nuutinen volvió a alejar a los ovetenses desde la línea del triple. Aunque los nazarís trataban de acercarse, el conjunto dirigido por Javi Rodríguez seguía demostrando un gran acierto desde la línea de tres puntos, donde Davis Geks puso el 11-18. El buen momento en ataque del Liberbank Oviedo Baloncesto provocó que a falta de 1:55 para el final del primer cuarto, Pablo Pin pidiese un tiempo muerto con el marcador 12-22 a favor de los asturianos. Aunque al volver del parón, el Covirán Granada logró anotar para reducir la diferencia, los de Javi Rodríguez siguieron mostrándose muy acertados con canastas de Oliver Arteaga y Rolandas Jakstas. Para poner el broche de oro al cuarto, Antón Bouzán consiguió meter un triple sobre la bocina para cerrar el parcial en 16-29 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El inicio del segundo período fue igualado con ambos conjuntos anotando en cada aro, lo que permitía a los ovetenses mantener los 14 de ventaja. Después de varias posesiones sin que ninguno de los equipos consiguiese sumar, Rolandas Jakstas se quitó de encima la sequía de los visitantes,Captura de pantalla 2018-11-04 a las 21.01.20 haciendo que Pablo Pin pidiese su segundo a falta de 4:27 para el descanso y con 20-36 en el electrónico. Apenas un minuto después fue Javi Rodríguez el que paró el partido ya que los asturianos habían cometido ciertas imprecisiones, lo que no les permitió anotar en dos ocasiones consecutivas, incluso agotando la posesión. Sin embargo, la vuelta a la pista no fue positiva, ya que los nazarís siguieron recortando distancias por medio de Alejandro Bortolussi, que anotaba el primer triple del Covirán Granada para poner el 27-36 en el marcador del Palacio Municipal de Deportes de Granada. Tras varios minutos sin convertir, Rolandas Jakstas anotó apoyándose en el tablero y al final del cuarto, Víctor Pérez puso los dos puntos definitivos antes del descanso desde la línea de tiros libres, para poner el 29-40 al final del período.

Después de varios segundos sin que ningún conjunto anotase, Eloy Almazán puso los primeros tres puntos del cuarto con una canasta y adicional, que unido a los dos puntos de Carlos Corts recortaron la diferencia a los 6 puntos (34-40). Por fin, Fran Cárdenas puso la primera del tercer período con una buena penetración. En los siguientes segundos, todos los ataques se resolvieron desde la línea de triple, con dos por parte ambos equipos (los del Liberbank Oviedo Baloncesto los consiguieron de Matti Nuutinen y Davis Geks). Sin embargo, el Covirán Granada volvió a convertir desde la línea de triple, acercando a los suyos a cuatro puntos, per Joey Van Zegeren consiguió sumar dos más para los asturianos, que, unidos a los dos tiros libres de Sergio Llorente, se consiguió poner los ocho de ventaja (46-54). Aunque los nazarís se pusieron a tan solo tres puntos, Ignacio Rosa logró poner de nuevo seis de ventaja desde la línea de triple, pero fue inmediatamente contestado por Bortolussi (54-57). Con 1:18 para el final del tercer cuarto, uno de los colegiados del encuentro le indicó falta técnica a Javi Rodríguez, dándole un lanzmiento libre que convirtió por Josep Pérez, aunque Sergio Llorente pudo poner algo más de ventaja desde la línea de personal. Sin embargo, en un contraataque empató Covirán Granada por medio de Carlos Cobos para igualar el marcador a 59 con el que se terminó el tercer cuarto.

Empezó el conjunto local poniéndose por delante por primera vez en todo el partido al inicio del último período por medio de Bortolussi, aunque Rolandas Jakstas empató de nuevo el electrónico a 61. En los siguientes instantes, ambos equipos tuvieron dificultades para anotar debido a la tensión que se vivía sobre la pista, encadenando más de un minuto sin que ningún jugador sumase en el casillero. Fue Manu Rodríguez el que rompió la igualdad para Covirán Granada, que gracias a la buena defensa hacía que Liberbank Oviedo Baloncesto no pudiese empatar el partido. La intensidad seguía marcando la tónica del encuentro, enlazando varias posesiones sin anotar y provocando que los de Javi Rodríguez no fuesen capaces de acercarse. Una nueva canasta de Guille Rubio que ponía los cuatro de ventaja para el conjunto nazarí hizo que Javi Rodríguez parase el encuentro a falta de 4:06 para el final del encuentro y con 65-61 en el electrónico. Por fin, tras varios minutos sin sumar, Fran Cárdenas consiguió Captura de pantalla 2018-11-04 a las 20.58.33anotar desde la línea de tiros libres para acercarse en dos puntos, que gracias a la canasta de Sergio Llorente se convirtió en un nuevo empate. Aunque Alejandro Bortolussi puso por delante a los suyos, Oliver Arteaga igualó desde la línea de personal, poniendo el 67-67 en el marcador. A partir de este empate, ambos conjuntos volvieron a mostrarse imprecisos debido a la tensión propia de los finales de partido. El Covirán Granada puso tierra de por medio gracias al triple que convirtió Josep Pérez, aunque afortunadamente para los asturianos, Guille Rubio cometió falta antideportiva sobre Rolandas Jakstas, quien anotó los dos tiros libres, pero Oliver Arteaga cometió falta en ataque en la siguiente posesión, devolviendo el balón a los granadinos. Tras varios segundos sin anotar, Rolandas Jakstas volvió a disponer de dos lanzamientos libres, pero falló los dos lanzamientos y cometió falta personal al luchar por el rebote sobre Joan Pardina, que también erró. En la siguiente posesión, Oliver Arteaga logró poner un punto por encima al Liberbank Oviedo Baloncesto a falta de tan solo 7 segundos, obligando a Pablo Pin a pedir tiempo muerto para preparar la última jugada. Sin embargo, los locales no estuvieron precisos en su ataque, perdiendo el balón y dejándole una posesión más a los asturianos con solo 4 segundos por delante, aunque previamente paró el partido Javi Rodríguez. Después de que solo se consumiesen dos segundos, Víctor Pérez recibió falta personal con la que aprovechó para poner 3 puntos de ventaja desde el tiro libre (70-73). En la última acción del encuentro tras el nuevo tiempo muerto de Pablo Pin, Bortolussi intentó el lanzamiento desde el triple, pero falló, dándole la victoria al Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue compartido entre Oliver Arteaga (8 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas) y Rolandas Jakstas (12 puntos, 9 rebotes y 4 faltas recibidas) con 12 de valoración cada uno. Por parte del Covirán Granada, el jugador mejor valorado fue Alejandro Bortolussi, con 19 créditos de valoración (19 puntos, 4 rebotes, 1 robo y 4 faltas recibidas).

COVIRÁN GRANADA (70): Bortolussi.A (19), Pérez.J (4), Marín.A (5), Pardina.J (2), Olmos.S (2) -quinteto inicial- Almazán.E (9), Corts.C (7), Rodríguez.M (2), Wright.D (4), Rubio.G (10), Iriarte.D (2), Cobos.C (4).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (73): Cárdenas.F (4), Van Zegeren.J (9), Nuutinen.M (8), Geks.D (6), Rosa.I (11) -quinteto inicial- Pérez.V (4), Arteaga.O (8), Jakstas.R (12), Bouzán.A (3), Llorente.S (8).

PARCIALES: (16-29); (13-11); (30-19); (11-14).

*FOTOS: FERMIN RODRIGUEZ / COVIRAN GRANADA