PREVIA J. 18 / COMIENZA LA SEGUNDA VUELTA EN PUMARÍN ANTE C.B. CLAVIJO

Comienza la segunda vuelta de la LEB Oro y para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo significa recibir en el Polideportivo de Pumarín al C.B. Clavijo de Logroño. Los asturianos llegan a este choque cuartos en la tabla con once partidos ganados, tras no haber podido sumar una nueva victoria en el encuentro que les enfrentó al líder de la categoría, el Breogán de Lugo. A pesar de no haber sido capaces de cerrar la primera vuelta con victoria, el balance que hace Carles Marco, entrenador del OCB, es positivo, aunque con esperanzas de mejorarlo aún más en esta segunda vuelta: “Estoy contento con la primera vuelta, pero se tiene que mejorar más e intentar hacerlo igual o mejor. Si seguimos por este camino y trabajando bien, seguro que las cosas irán a mejor. Desde que este cuerpo técnico ha llegado intentamos mejorar cada año, cada partido y cada temporada y espero que esta segunda vuelta sea buena y podamos ganar muchos partidos y competir en todos como hemos hecho en la primera”.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Café Candelas BreogánEl próximo rival para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se encuentra actualmente en la decimosexta plaza de LEB Oro, con un balance de cinco partidos ganados y doce perdidos en lo que va de temporada. El primer factor a destacar del C.B. Clavijo es su entrenador, Jenaro Díaz, ya que es natural de Oviedo. El jugador que mejor rendimiento está ofreciéndole al técnico asturiano es el ala pívot Evan Michael Yates. El estadounidense promedia 14,1 de valoración por encuentro, gracias a sus 12,2 puntos (con un acierto en tiros de dos de más del 55%) y sus 7,3 rebotes de media. El jugador que ocupa la segunda posición en puntos anotados por partido es el base, también procedente de Estados Unidos, Trenton Coggins, con 12 puntos de media en los dieciséis encuentros que ha disputado. Sin embargo, Coggins no es el segundo jugador con mejor valoración de la plantilla, sino que esta posición le corresponde a un jugador que la pasada campaña la disputó bajo las órdenes de Carles Marco en Oviedo. Carlos Martínez ha mejorado notablemente en la mayor parte de apartados estadísticos con respecto a la temporada anterior, aportando a su equipo 7,1 puntos, 4,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 robos para el 9,1 de valoración de media. Otro de los jugadores con más presencia en el equipo logroñés es el ala pívot camerunés Arnaud Adala, quien promedia 10,8 de valoración por encuentro, aunque es importante destacar que ha disputado catorce de los diecisiete partidos esta campaña, siendo los tres primeros en los que estuvo apartado de las canchas.

En la segunda unidad, destaca también el nombre de Erik Quintela. En la primera temporada del base español en LEB Oro promedia 7,2 de valoración; además, es el jugador que más asistencias reparte en el conjunto dirigido por Jenaro Díaz, con 2,9 pases de canasta por encuentro. Otros nombres a destacar son el de Nils Gutenius, con 6,2 puntos por partido, Juan Cabot, que promedia 5,1 de valoración por encuentro; o Terrence Bieshaar, con 4,9 de valoración, pero con un destacable 89% desde la línea de tiros libres. Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, advierte que hay que mirar muy de cerca al conjunto logroñés: “Tenemos preocupación por todos los jugadores que tienen, por el entrenador que además de ser muy bueno, es de aquí, conoce el club y al ser de la ciudad será especial para él. Estamos preocupados por cómo juegan y los jugadores que tienen, ya que son un equipo que hace las cosas bien y si no estamos preparados nos pueden ganar”.

En la primera jornada de liga, los jugadores del conjunto de la capital asturiana lograron imponerse al C.B. Clavijo en su casa por 80-84, conformando la primera victoria de la temporada para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. A pesar de ya contar con un partido ganado ante el conjunto logroñés, Carles Marco no cree que esto deba significar nada diferente al resto de encuentros: “Viene un rival que está igual de necesitado que los demás por ganar y en la segunda vuelta los equipos mejoran. Además, ganamos por un resultado apretado allí y creo que fueron pequeños detalles los que decidieron. Tenemos que estar preocupados en seguir mejorando nosotros, hacer las cosas bien y no dar oportunidad a los equipos que vengan aquí en la segunda vuelta. Tenemos que hacernos fuertes en casa, ya que sí que es cierto que en la primera vuelta hemos jugado más en casa que fuera, pero hemos perdido cuatro partidos, así que a ver si podemos perder menos encuentros o ninguno en Pumarín. Preocupación por el rival, pero sin pensar mucho en lo que hemos hecho en la primera vuelta porque ellos han cambiado y nosotros también”.

A pesar de que el C.B. Clavijo solo haya ganado cinco partidos esta temporada y uno tan solo lejos de Logroño, Carles Marco espera que sus jugadores no se confíen de cara al siguiente encuentro y salgan con las mismas ganas que siempre para llevarse la victoria: “Si nos confiamos, mal vamos. Ya nos ha pasado alguna vez, que hemos pensado que somos mejores que en la realidad y es cuando caes en jugar mal o pensar que solucionarás el partido de manera individual. Hay que pensar que Clavijo ha ganado cinco partidos, pero pudo haber logrado alguna victoria más y nosotros hemos ganado once, por lo que hay que seguir sumando, haciendo las cosas bien y jugar al 200%. No podemos pensar en que somos superiores, porque no lo somos, sino intentar respetar a todo el mundo, ya que son un rival muy peligroso y que cada vez están mejor. Hay que intentar pensar en mejorar, hacer las cosas bien y que delante tenemos un muy buen rival”.

Por último, esta semana Carles Marco declara que podrá contar con toda la plantilla, a excepción de Fran Cárdenas: “Hemos entrenado todos menos Fran Cárdenas. A falta de un entrenamiento están todos disponibles para el siguiente partido”.

El encuentro será dirigido por los colegiados Germán Francisco Morales Ruiz y Daniel Pazos Pazos y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv), a través de VINX y www.vinx.es y por las emisoras de radio EsRadio y Radio QK.