DestacadasPrimera FEB

El Alimerka OCB se regala un estreno de primera

El Alimerka Oviedo Baloncesto ha vencido por 93 a 77 a San Pablo Burgos en el primer partido de las Series Alimerka y, a la sazón, de su nueva historia en el Palacio de los Deportes. El dato no es baladí: El partido con más público como local en los 21 años de vida del club ha sido hoy, 6 de septiembre de 2025, en un amistoso, cuando se han congregado bajo la cúpula del jarrero Sánchez del Río cerca de 1.900 espectadores.

Y de primera. Porque era la primera y porque el rival, pese a las bajas que presentaba, es el vigente campeón de la Primera FEB y flamante equipo de Liga Endesa en su retorno a la máxima categoría. Y así se lo hizo saber al Alimerka OCB en un primer cuarto en el que los de Bruno Savignani, más acertados, limitaron las amenazas de los locales. Con 8-17 y medio parcial por disputar, Javi Rodríguez se vio obligado a pedir tiempo muerto. Como anécdota, queda la primera canasta de Fede Copes para estrenar los aros del Palacio.

San Pablo había enjuagado el buen arranque del OCB con oficio y potencia interior. El parón resultó y los azules se engancharon al partido gracias a Hermanson que convertía su primer triple y gracias a un Faure descomunal, mejor del partido con 14 puntos, brega y entrega en los dos aros. El marcador tras los primeros diez minutos era un 22-27 que parecía iba a ir estirándose y cayendo del lado visitante.

Pero no. El segundo triple de Dani Díez fue contestado por Hermanson y Goodine para poner el 35-36 momentáneo. Shelist sumaba energía y el OCB, pese a los errores claros de pretemporada y alguna precipitación, igualó la contienda en un esfuerzo coral. Empate a 42 al descanso.

Y a la vuelta de vestuarios el equipo se reconoció en el estilo que quiere Javi Rodríguez. Defensa, rebote y alegría en ataque. No renunciar a ningún tiro que quieras tomar. Y este equipo está confeccionado para ello como ponderó el técnico de Porriño en sala de prensa acerca del mercado realizado en verano.

De nuevo Shelist de tres y Faure limpiando todo lo que caía bajo los aros propiciaron la primera estirada culminada por el francotirador Hermanson. 57-50 y cinco en el reloj. A la fiesta se sumó Nwaokorie con un mate estratosférico para acabar el tercer cuarto con nueve puntos de ventaja, 65-69.

Ya en el tramo final San Pablo trató de cortar la sangría anotando las dos primeras canastas pero Shelist fue el responsable de frenar la reacción visitante con un triple y una acción de dos puntos. Intensos y acertados, con jugadas de mérito de Lobaco, Duscak y Cosialls, la vieja guardia, el partido se movía en diferencias de diez puntos encarando el cierre del encuentro para el 92-77 final.

La pretemporada no para con dos compromisos también de enjundia la próxima semana: El miércoles el Alimerka recibe a Alega Cantabria (19.30 horas) y el sábado a todo un favorito para el ascenso como Monbus Obradoiro (19 horas). En breve se pondrán las entradas a la venta para ambos partidos.

Ficha:

Alimerka OCB – 93: Dan Duscak (7), Raúl Lobaco (5), Fede Copes (6), Francis Nwakorie (8) y Robert Cosialls (7) –cinco inicial– Daniil Shelist (10), Alonso Faure (14), Greg Parham (10), Brycen Goodine (10), Calvin Hermanson (16).

San Pablo Burgos – 77: Jhivvan Jackson (7), Joaquín Taboada (4), Juan Rubio (3), Jermaine Samuels Jr (16) y Luke Fischer (14) –cinco inicial– Gonzalo Corbalán (12), Dani Díez (13), Pablo Almazán (2), Yannick Nzosa (6), Ramiro Rodríguez (2), Dani González (-), Amadou Traore (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Juan Rubio.

Parciales: 22-27; 20-15; 23-14; 28-21.

Declaraciones de Javi Rodríguez.