AGUSTÍN MUNÁRRIZ: “ESTE AÑO HEMOS CUMPLIDO TODOS NUESTROS OBJETIVOS CON CRECES”
Agustín Munárriz, entrenador ayudante y preparador físico del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, es consciente del gran año que está siendo el debut en la Adecco Oro como culminación a un proyecto que comenzó hace nueve temporadas: “todos estos años hemos disfrutado de cómo va el club y este año hemos cumplido todos nuestros objetivos con creces, nadie contaba con jugar el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español”.
Desde la fundación del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Agustín Munárriz ha ido desarrollando varias facetas, pasando de jugador a segundo entrenador, siempre como complemento a su función de preparador físico: “el primer año empecé haciendo la doble función de jugador y preparador físico, pero a mitad de temporada me centré en la preparación física que es con lo que realmente disfrutó”. Hasta el año pasado combinaba su función con la de entrenador de cantera, pero el salto de categoría supuso para el club entrar en una nueva dinámica de trabajo, lo que le llevó a centrarse en la preparación física del primer equipo: “la profesionalización supone un gran trabajo ya que hacemos de dos a tres sesiones por las mañanas”. Además, se encarga del análisis del próximo rival: “el scouting y observación del rival son bastantes horas, ya que nos vemos los cuatro últimos partidos y hacemos tres videos, dos para los jugadores y un tercer resumen para Guille y para mí, en el que analizamos todas las defensas y qué juego debemos hacer en ataque para hacerles daño”.
Para el preparador físico, el camino hasta llegar a la Adecco Oro ha sido toda una experiencia “hemos ido creciendo poco a poco y aprendiendo de los errores”. El reconocimiento a su trabajo lo recibe de la afición cada fin de semana: “lograr que la afición se enganchara al baloncesto era un reto importantísimo y espero que todo siga así”.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo pasó de ser un desconocido a un equipo invencible en Pumarín gracias a la preparación del equipo: “nuestra idea fue empezar muy fuerte para empezar a ganar lo antes posible y nos salió bien”. Los éxitos del club se deben a las ganas de trabajar de todos los integrantes: “somos como una pequeña familia, tenemos mucho feed-back porque son muchos años trabajando juntos”. Agustín reconoce que su papel como segundo entrenador se debe tanto a su buena relación con Guillermo Arenas: “es mi amigo y sé lo que quiere por lo que es fácil entenderse”, como a la pasión que siente por el equipo carbayón: “soy un hombre de club, si estoy de segundo este año estoy de segundo y si el año que viene tengo que estar sólo como preparador físico lo estaré, porque tuve la suerte de crecer en un proyecto de baloncesto que ha llegado a ser mi profesión, me hace muy feliz y espero seguir haciéndolo como hasta ahora”.
Con las metas del equipo logradas, solo queda disfrutar del playoff: “a veces la gente olvida que vamos a jugar un ascenso a la máxima categoría española que es algo que no sucede en Asturias desde hace muchos años y que nos salváramos hace tantas jornadas es un éxito con el premio del playoff”.

