Otras temporadas

SESIÓN DE RECUPERACIÓN EN AQUAXANA PARA PREPARAR EL PARTIDO DEL DOMINGO

Los jugadores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo se han sometido a un tratamiento de recuperación en las instalaciones de Aquaxana consistente en un ciclo de relajación (piscina exterior, sauna, piscina interior y chorros) como parte del planning semanal de cara a la preparación del partido del próximo domingo contra Leyma Natura Básquet Coruña. Dicha sesión, de preparación exclusiva para los componentes del Unión Financiera Baloncesto IMG_0698Oviedo, ha estado guiada por Carlos Sastre Lana, fisioterapeuta deportivo del Instituto Vida Sana que asesora las actividades de Las Caldas “Villa Termal”. El fisioterapeuta enumera los motivos por los que el equipo realizó el circuito: “nuestras instalaciones permiten contrastes de temperaturas de agua para favorecer el aparato locomotor, tanto articular como muscular. Además, ayuda a reducir el estrés mental y psicológico para la relajación”.

Carlos Sastre explica, además, las ventajas que obtienen los jugadores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo al disfrutar de un día de relajación en medio de una de las semanas más importantes de la temporada: “les ayuda a reducir la carga muscular y a desinflamar la articulación ya que por su peso y altura les pasa factura”. La plantilla realizó una gran intensidad de entrenamientos los dos primeros días de la semana, por lo que la relajación permitirá a los jugadores una mejor activación consiguiendo llegar al partido del domingo en un pico de forma: “se hace a mitad de semana para que tengan  más entrenamientos antes del partido para activar el músculo y evitar las lesiones, nuestro objetivo es que vean el circuito como una actividad para divertirse y no como un entrenamiento”.

IMG_0704

El día en el Aquaxana comenzó en la piscina exterior, en la que a 20ºC de temperatura los jugadores realizaron un suave trabajo articular para relajar la musculatura, tal como explica el fisioterapeuta: “lo mejor es que se bañen y se rían unos de otros porque si les guiamos en los ejercicios habituales de movilidad articular se acaban aburriendo, por lo que los dejamos a su aire cinco o diez minutos para IMG_0690lograr la relajación muscular”. Después de la piscina, los jugadores tuvieron 3 ciclos de un minuto dentro de la sauna y un minuto en agua fría para limpiar las fibras musculares: “con los baños de contraste se consigue ser como una especie de esponja, porque con el calor produce un ejercicio vasodilatador y con el frio se contrae, consiguiendo limpiar el músculo”. Luego realizaron ejercicios de estiramiento en la piscina interior: “utilizan los mismos movimientos que hacen habitualmente para estirar, pero con la ventaja de estar en el agua”. Por último, se les dejó a su aire para disfrutar con los chorros de presión, aunque evitando que los jugadores lesionados o con alguna molestia estén expuestos a la potencia del agua por lo que tuvieron una planificación diferente: “su tarea gira en torno a los baños de contraste, evitando la inflamación con los chorros”.

Con la ayuda de Carlos Sastre, la plantilla del Unión Financiera Baloncesto Oviedo dejó, al menos durante esta mañana, la tensión que genera el segundo partido de los cuartos de final contra Leyma Natura Básquet Coruña: “el objetivo fundamental es que desconecten y se lo pasen bien hasta que se cansen por lo que suele ser en torno a una hora, relajándose con los efectos del agua para promover la recuperación”.