DestacadasPrimera FEB

El Alimerka OCB se impone con solvencia a Fibwi Palma

El Alimerka Oviedo Baloncesto se ha impuesto por 83-64 a Fibwi Mallorca Basket Palma en la disputa de la decimoquinta jornada de la Primera FEB 25/26. Lo ha hecho ante 4.497 espectadores en un Palacio de los Deportes que por momentos vibró con la brillantez ofensiva y la solidez en el esfuerzo defensivo durante muchos pasajes del partido de los pupilos de Javi Rodríguez.

También temió por la salud de Calvin Hermanson, evacuado al hospital tras recibir un golpe en un bloqueo cuando estaba siendo el mejor del partido con cinco triples en el primer cuarto. Afortunadamente todo quedó en un susto y, pese al tiempo que pasó inmóvil tendido en el parqué mientras era atendido, el alero norteamericano se recupera satisfactoriamente de un traumatismo cervical.

Porque dentro del partido hubo muchos mini partidos de los que el OCB fue saliendo airoso. El primero, antes de comenzar reponiéndose a la baja de Lobaco, ausente por precaución tras haber recibido un golpe durante la semana. Sin su principal baluarte defensivo y tirador, no obstante, el arranque fue sólido. Un 13-5 obligó a Pablo Cano a pedir tiempo muerto a 5.08 para el final del primer cuarto. El acierto desde el triple marcaba la diferencia con Calvin, Townes y de nuevo el de Oregón anotando en sus tres primeros lanzamientos.

Tras el parón de Fibwi Bracey reducía la diferencia con un tres más uno pero de nuevo Hermanson acertaba desde más allá del arco por tres veces consecutivas para un espectacular 5/7 en triples. Duscak también desde la lejanía, cómo no, cerraba el parcial con un contundente 29-14.

Pero era atrás donde se decidía el encuentro pese a la exuberancia triplista local. Con contactos, con rebote, con energía y determinación, el OCB fue cortando las vías de anotación de los mallorquines como una boa constrictor.

Era difícil mantener el nivel de acierto y el comienzo del segundo cuarto fue más lento. Tres minutos le costó anotar al OCB pero cuando lo hizo destapó su mejor baloncesto: un contraataque culminado por Faure corriendo el centro de la pista y de seguido, tras una gran defensa, Parham de tres para, de nuevo, tiempo muerto visitante a 6.42.

Dos anotaciones consecutivas de Palma, no obstante, frenaron el ritmo local y Javi Rodríguez trató de abortar la reacción visitante incluyendo de nuevo a Hermanson en el quinteto tras el tiempo muerto. El parcial visitante se fue hasta 0-8 y el bueno de Calvin no tuvo mucho tiempo más. A 4.42 para el descanso impactaba en un bloqueo con Smith y se iba al suelo aparatosamente.

Tras helarse el ambiente mientras Hermanson salía en camilla aplaudido y levantando el pulgar en señal de estar consciente, al OCB no le costó mucho volver a conectarse y entre Townes y Parham establecieron una renta de nueve puntos para llegar al descanso 41-32.

A la vuelta de vestuarios el OCB no cejó en su plan dando una vuelta de tuerca más a su nivel físico y defensivo. Sin Hermanson ni Lobaco Copes dijo presente para inaugurar el cuarto con un triple, suerte que repetiría en el último parcial cuajando el argentino un solvente partido en los dos aros.

Con los interiores fajándose (40 rebotes, 9 ofensivos) y Townes, Duscak y Parham poniendo el tono el OCB dejó a Fibwi en tan solo seis puntos en el tercer cuarto para una renta de diecinueve, 59-38, la máxima hasta el momento antes de entrar en el tramo decisivo.

Y ahí el OCB olió sangre con un 8-0 de salida para matar definitivamente el duelo. A mayores, Longarela tuvo minutos y el madrileño los aprovechó sumando en defensa y anotando dos triples consecutivos trece meses después de su última canasta en competición (72-43, 5:40).

Con todo resuelto el final fue a menos y Fibwi Palma encontró en Vázquez su principal arma ofensiva. En el concurso de triples, siete consecutivos entre los dos equipos, Bahía Imprenta San Agustín fue limando las diferencias para disgusto de Javi Rodríguez molesto con la desconexión final de los suyos.

Con esta, el Alimerka OCB logra la séptima victoria del curso y se instala en la zona media de la tabla en un nutrido pelotón de equipos empatados a triunfos. La semana que viene toca viaje a San Sebastián y dentro de quince días, visita Oviedo Melilla Ciudad del Deporte en el último partido de la primera vuelta.

Parciales: 29-14, 12-18, 18-6, 24-26.

Estadística