EL UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO ESTÁ PREPARADO PARA QUE COMIENCEN LOS PLAYOFFS
Por tercera vez en su historia, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo disputará unos playoffs de ascenso a la ACB. El equipo asturiano encara los cuartos de final con el factor cancha a su favor y teniendo al Ourense Provincia Termal como rival. Es la primera vez que estos dos equipos se cruzan en una eliminatoria. El entrenador del OCB, Carles Marco, hace una valoración del cruce reconociendo que Ourense es un gran equipo que ya ha ganado al equipo ovetense este año: “Va a ser una eliminatoria muy difícil ante un equipo que ya nos ha ganado y que nos ha causado muchos problemas. Tienen una plantilla más corta que nosotros pero no es un rival fácil. Hay que estar con los cinco sentidos puestos, con toda la energía y concentración posible. Solamente pensamos en el primer partido ante un rival que para nada es el más fácil. Han sido capaces de ganar en campos muy complicados donde nosotros no pudimos”.
El calendario dictó que estos dos equipos se enfrentasen en la primera jornada de cada vuelta con resultados dispares para los dos conjuntos. En el partido inaugural, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo superó al equipo orensano en el Pazo Dos Deportes Paco Paz por un apretado 72 a 77. Los asturianos se sobrepusieron a los nervios iniciales y se llevaron la victoria tras cuajar un gran tercer cuarto donde la diferencia llegó hasta los once puntos. Por un lado, Johan Löfberg fue el máximo anotador de los ovetenses con 20 puntos y por el lado gallego, Dimitry Flis obtuvo la máxima valoración gracias en parte a los 22 puntos que anotó.
En cambio, Pumarín fue testigo de la primera derrota del OCB en su feudo ante un Ourense Provincia Termal que se aprovechó de los inconvenientes que arrastraba el equipo asturiano. Los hombres de Gonzalo García de Vitoria pueden presumir de haber sido el primer equipo en ganar al Unión Financiera Baloncesto Oviedo por un apretado 70 a 74. Los orensanos dominaron el partido de principio a fin, escudados por una gran defensa y un acierto espectacular desde el exterior. El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Edu Hernández-Sonseca con 18 de valoración. El pívot anotó 9 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia. Dimitry Flis fue el jugador más valorado del Ourense Provincia Termal (21 puntos y 11 rebotes).
Carles Marco espera una eliminatoria con un baloncesto bien distinto al que se vio en la liga regular donde los dos equipos buscarán sorprender al otro en el apartado táctico: “Tienen un muy buen entrenador y seguro que meterán cosas diferentes. Buscarán anular aquellas cosas donde les hicimos daño y a la inversa. Nosotros vamos a hacer un poco lo mismo. Ninguno de los dos equipos va a perder la filosofía que ha tenido durante el año. Nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible como seguro que harán ellos”.
El Ourense Provincia Termal terminó la temporada en la novena posición con un balance de 18 victorias y 16 derrotas. Sin embargo, el tramo final de liga regular no fue como le hubiese gustado a su entrenador. Los orensanos acabaron con tres derrotas consecutivas y las sensaciones no son del todo buenas. Sin embargo tal y como afirma Carles Marco, un playoff es totalmente diferente: “No tiene nada que ver la liga regular con esto. Perder incluso no viene mal para poder apretar más y mejorar. Nosotros también venimos de una derrota y llevamos tres semanas sabiendo el puesto en el que íbamos a acabar y hemos bajado el nivel de tensión. Las piernas pesan después de treinta y cuatro jornadas pero una vez que arranque yo creo que todo será adrenalina, tensión y ganas de hacer las cosas bien”.
Muchos de sus jugadores han terminado la liga regular con medias muy destacadas. Carles Marco destaca que: “Tienen jugadores con una gran capacidad de tiro exterior pero sobretodo destaco el que siempre encuentran los puntos débiles del rival y lo saben aprovechar. Es un equipo bien trabajado que juega con su ritmo y que intentan sacar provecho de la inteligencia de muchos de sus jugadores y de su entrenador”.
El pívot Fran Guerra presume de tener los mejores números de su equipo, con una media de 13´3 puntos, 6´1 rebotes y 1´8 asistencias por partido. Uno de los puntos a tener en cuenta del Ourense Provincia Termal es su capacidad de tiro de tres. Tanto Mitrovic como Kapelan tienen una media cercana a los 12 puntos y un porcentaje que ronda el 40% de acierto. Por último Carles Marco destaca a hombres como Dimitry Flis con una media de 11´3 puntos y 5´3 rebotes por partido, y a Devin Wright. El pívot gallego ha terminado la temporada en una forma sensacional.
Así pues, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo se prepara para arrancar los playoffs con la intención de hacerse fuerte en Pumarín y con la ambición necesaria para encarar todos los partidos. Así lo reconoce Carles Marco: “Espero que no haya que motivar a nadie sino todo lo contrario. Tenemos muchas ganas, hemos hecho una gran liga regular, ganado la Copa… y qué mejor que empezar el playoff en casa. Espero que mi equipo tenga ganas y a ver si podemos sacar una victoria”.

A la espera de concluir el último entrenamiento de la semana, Carles Marco podrá contar con los doce jugadores.
El primer partido será arbitrado por los colegiados Asier Quintas Álvarez y Germán Francisco Morales Ruiz mientras que en el segundo, estarán Francisco José Zafra Guerra y Susana Gómez López. El primer encuentro de los cuartos de final podrá seguirse en directo a través de la web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv) y de la emisora de radio EsRadio mientras que el segundo, además de estos dos medios de comunicación, también podrá seguirse a través de la TPA y de RadioQK.

