Victoria del Alimerka OCB ante UEMC Real Valladolid
El Alimerka Oviedo Baloncesto ha logrado la tercera victoria del curso -la segunda a domicilio- tras imponerse por 78-82 a UMC Real Valladolid en la séptima jornada de la Primera FEB 24/25. Y lo ha hecho tras reponerse a un inicio dubitativo en el que llegó a caer por trece puntos pero con las virtudes de un equipo pegajoso, guerrillero y que, en los minutos finales ha encontrado más acierto que su rival.
Tras el minuto de silencio en memoria por los fallecidos a consecuencia de la DANA en Valencia, el Alimerka OCB afrontaba este sábado en Pisuerga un partido de desempate en la parte baja de la clasificación. Un cara o cruz para alargar un adviento en el que tocará viajar a Burgos para enfrentar a Ureta Tizona Burgos, recibir a Movistar Estudiantes tras las ventanas FIBA y volver a hacer el petate para bajar hasta la cancha de Real Betis. Con esas, el encuentro tuvo en sus inicios un ritmo de altos vuelos, un ida y vuelta donde los locales consiguieron un rédito de 9 puntos en el marcador al término del primer cuarto aprovechando las constantes roturas de las costuras defensivas del conjunto asturiano (30-24).
Pese a verse castigado en lo que a faltas se refiere (Cosialls, Hutchinson e Ike Nweke), los de Javi Rodríguez, lejos de achicarse, aumentaron la intensidad defensiva en el segundo periodo dejando menos opción de tiro al equipo rival, haciéndose dueño y señor de ambas zonas, lo que permitió al equipo del Principado recuperar el orden en ataque y la delantera en el marcador para un 42-45 , resultado con el que ambos equipos llegarían al entretiempo tras un cuarto con excesivos parones por faltas, un nivel de contacto bajísimoy que, por fortuna sin consecuencias, vio cómo la colegiada María Ángeles García Crespo tenía que ser atendida tras una torcedura de tobillo.
En el inicio de la segunda mitad, y ya con el tercer cuarto en marcha, el OCB se fue a la guerra. Mantuvo el tono defensivo que le ha hecho competir en todos los partidos de la temporada salvo en el inicial en Castelló y se fajó como siempre. Fueron, además, los primeros minutos de Martí tras su lesión y el capitán apuntaló un juego interior que una vez más gracias a un Bercy y a un Cosialls inconmensurables limitaron en los dos aroslas amenazas rivales y sumaban a la mínima. En cuanto al tanteo, el tecero sería muy pobre para ambos equipos; tanto es así que el encuentro se debía decidir en el último cuarto puesto que el luminoso reflejaba 57-56 para los de Lolo Encinas.
Ya en el último cuarto, locales y visitantes se adentraron en un intercambio de golpes donde el Alimerka Oviedo no sólo se sintió más cómodo sino que se supo superior. También con fortuna. Un triple de Lobaco a tabla colocaba lamáxima, 61-68 a falta de 6 minutos por jugar. Y pese a que Valladolid se agarró al partido. Valinotti y Amarante cerraron en los minutos finales una valiosa victoria.
El `próximo martes el OCB recibe a Teknei Bizkaia Zornotza en Copa España. Las entradas pueden adquirise aquí.
Crónica gracias a la colaboración de Roberto Carrica, estudiante de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.