DestacadasLEB Oro

El Alimerka OCB visibiliza el Proyecto Nador de la ONG Entreculturas

El partido que disputará mañana el Alimerka Oviedo Baloncesto ante Morabanc Andorra servirá para visibilizar el proyecto Nador de la ONG Entreculturas, entidad con la que el club colabora todas las temporadas.

El trabajo de Entreculturas en Marruecos atiende a la población en situación de movilidad en ruta hacia Europa. Así, numerosas personas provenientes en su mayoría de África Subsahariana transitan Marruecos durante períodos que pueden variar entre meses y años, con la esperanza de atravesar los 14 kilómetros que constituyen la frontera entre los dos continentes.

Durante su viaje, las personas migrantes viven en condiciones de extrema precariedad, son víctimas de numerosas violencias, arriesgan su salud física y mental y ven muy limitados los servicios de protección y acompañamiento.

Siendo conscientes de la importancia de reivindicar el valor de todas las vidas, del derecho a la movilidad y de la dignidad humana, el proyecto busca dar un acompañamiento integral a las personas migrantes que ponga sus vidas en el centro, con un foco en aquellos perfiles más vulnerables, a través de las siguientes estrategias de intervención:

Acompañamiento y asistencia médica.
Acompañamiento social y distribución de bienes de primera necesidad.
Acompañamiento administrativo-jurídico.
Acompañamiento psicosocial.
Espacios seguros de acogida para las migrantes en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres embarazadas, niños y niñas y migrantes enfermos y/o heridos).

La ONG Entreculturas, de la Compañía de Jesús, leva a cabo proyectos de cooperación en América Latina, África, Asia y Europa defendiendo los derechos de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, las mujeres y niñas víctimas de violencia y las poblaciones migrantes y refugiadas.

Asimismo, Entreculturas incide en la importancia de la educación, porque educar es incluir, seguimos defendiendo que una educación en igualdad de oportunidades es posible.