CanteraDestacadas

Alejandro Rodríguez y Sergio Arias refuerzan al EBA

Buenas noticias para el filial del Unicaja Banco Oviedo y por partida doble. Por un lado, Alejandro Rodríguez «Chuchi» ha recibido el alta médica de su grave lesión de rodilla y posterior larga rehabilitación y está disponible para ser convocado. Por otro, el base Sergio Arias regresa a la que es su casa desde baby basket tras una breve estancia en Gijón.

A continuación reproducimos una charla mantenida con Chuchi hace unas semanas cuando ultimaba el proceso de recuperación y mientras comenzaba a realizar trabajo específico en pista.

Alejandro Rodríguez lleva en el OCB desde alevín de segundo año. «Pasé por todas las categorías inferiores. Siempre me subían con los mayores. Un año, en la 17-18 me llamaron para hacer la pretemporada. Luego llegó el EBA cuando ascendimos de nacional, ese año empecé a ir con el primer equipo», recuerda acerca de su debut con la primera plantilla.

En cuanto al EBA, equipo con el que comenzará a coger minutos tras la lesión producida en 2020, recuerda aquella primera experiencia como «un poco rara». «Tuvimos que reunir a los padres para ponerse de acuerdo para que nos apoyaran económicamente con los desplazamientos. Que se dejaran un poco la vida para que nosotros pudiéramos jugar y divertirnos», agradece. «Fue algo espontáneo, lo logramos en el último momento», añade.

En cuanto a la competición en sí, valora que tanto entonces como ahora sirve para que los canteranos den el salto de calidad posterior a la categoría nacional: «Compites mejor, yo me veía bien porque venía de entrenar con el primer equipo y tenía minutos aplicando lo que aprendía por semana. Ese año fue un buen año para mi crecimiento como jugador».

La temporada pasada Chuchi iba a tener ficha con el primer equipo pero durante la confección de la plantilla iba a quedar limitado de minutos y el club encontró acomodo para el jugador en el Círculo Gijón Baloncesto. Fue cuando se produjo la lesión. Reconoce el escolta que, ahora, no está en disposición de volver a llamar a las puertas de la LEB Oro, lo prioritario es «coger sensaciones, volver al campo, tocar balón y sumar minutos de calidad con el EBA».

Tras un año parado más la atípica temporada sesgada por el covid, Chuchi apuró durante este último mes su recuperación. «Me encuentro muy bien, los preparadores y fisios están contentos. En los tests estoy dando marcas de fuerza de las dos rodillas muy similares».

Vuelta a casa

De un alevín a un benjamín. Sergio Arias (2000) también reforzará a los de Agustín Munárriz tras haber causado baja por motivos personales con Gijón Baloncesto. Arias, que también cuenta con experiencia en el primer equipo de LEB Oro (debut en 2019 y primera titularidad ante Valladolid con 29 minutos de juego y 5 puntos aquel partido) tras haber pasado por todas las categorías del OCB, regresa a casa reforzando el proyecto ovetense.

Hay un partido especial, además, que une las trayectorias de Rodríguez y Arias en el primer equipo del OCB. Ambos fueron partícipes de la gesta de los siete héroes de Lleida.

Los jugadores del Liberbank celebran la victoria en el vestuario. Por la izquierda, en primera fila, Nuutinen, Álex Reyes, Sergio Arias, Alejandro Rodríguez y Sergio Llorente; detrás, Blázquez, Jakstas (tapado), Sanz y Geks

El 3 de diciembre de 2019, el entonces Liberbank Oviedo Baloncesto compareció en el Barris Nord con Sergio Llorente, Matti Nuutinen, Rolandas Jakstas, José Blázquez y Álex Reyes, y «dos chavales de la cantera», según cuentan las crónicas: Alejandro Rodríguez y Sergio Arias tras las bajas de hasta cinco componentes de la primera plantilla, entre ellos, Oliver Arteaga y Víctor Pérez. Contra todo pronóstico y adversidad, el equipo de Javi Rodríguez se sobrepuso a la adversidad para vender al Força Lleida por 83-89.

Si todo sigue su curso, ambos estarán disponibles para Agustín Munárriz el próximo domingo a las 17 horas para recibir al CB Tormes en la 7ª jornada de la liga EBA en Pumarín.