CRÓNICA J. 24 / UNA VICTORIA QUE DA MUCHA CONFIANZA (88-70)

El Liberbank Oviedo Baloncesto vuelve a la senda de la victoria ante el Leyma Coruña en una gran victoria de equipo, donde se usaron unas equipaciones especiales de color morado con motivo de los diferentes actos de la campaña «IGUALDAD LABORAL TAMBIÉN EN EL DEPORTE. AUNQUE NO LO PAREZCA, SOMOS IGUALES». A pesar de la igualdad, que marcó el encuentro en gran parte del mismo, los carbayones firmaron un gran último cuarto para vencer en un choque en el que destacó un Francis Alonso con 31 puntos (anotando además 7 triples). Tras este partido, los jugadores entrenados por Natxo Lezkano se concentran ya en preparar su siguiente choque ante el Chocolates Trapa Palencia, el próximo viernes 13 de marzo, a las 21:00 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.

Buen arranque de encuentro para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que logró dominar por 7-3 tras el triple de Francis Alonso. Sin embargo, unos buenos minutos del equipo visitante hizo a Leyma Coruña ponerse por delante tras la canasta de Gaizka Maiza. Después de que Perris Blackwell pusiese 5 puntos de distancia y el ataque ovetense se atascase, Natxo Lezkano pidió el primer tiempo muerto del encuentro a 5:24 para el final del primer cuarto (8-13). Tras varios minutos sin anotar, Francis Alonso desatascó el ataque del Liberbank Oviedo Baloncesto con dos triples consecutivos que hicieron a Sergio García parar el encuentro a 4:01 para el final del primer período (14-16). Aunque una canasta interior de Anthony Green ponía nuevamente al conjunto gallego por delante, Oliver Arteaga, con un gancho y dos tiros libres, colocaba el 22-20 en el marcador. Una canasta en la zona de Perris Blackwell cerró la anotación del primer cuarto con 22-22.

En la primera posesión defensiva del segundo período, el Liberbank Oviedo Baloncesto se ganó el aplauso de Pumarín al lograr que se consumiesen los 24 segundos sin que el rival anotase. Oliver Arteaga estaba siendo el hombre más importante en esta fase del segundo cuarto, sumando los primeros 5 puntos carbayones con un tiro desde la zona y una canasta y tiro libre y adicional. Aunque el triple de Filip Djuran ponía al Leyma Coruña por delante en el marcador, Francis Alonso contestó desde la esquina para poner el 30-28 en el ecuador del segundo cuarto. El escolta malagueño siguió inspirado, y en una buena jugada asistió a Matti Nuutinen, quien anotó en la zona para provocar el tiempo muerto de Sergio García a 4:48 para el descanso. Tras la pausa, el equipo local no bajó el ritmo, y siguió manteniendo la ventaja gracias a la bandeja de Álex Reyes y los dos tiros libres de Francis Alonso. El equipo gallego protagonizó buenos minutos, lo que les permitió igualar el marcador tras el triple de Gaizka Maiza, momento que aprovechó Natxo Lezkano para pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 2:22 para el descanso (36-36). El Leyma Coruña había logrado despegarse en el marcador, pero un nuevo triple de Francis Alonso ponía el 39-43 en el marcador con el que se llegó al descanso en Pumarín.

El tercer cuarto comenzó con una canasta de 5 metros de Oliver Arteaga, seguido del tiro de media distancia de Sergio Llorente, lo que igualaba el marcador hasta los dos tiros libres de Ashley Hamilton. Francis Alonso seguía inspirado, y con una asistencia a Matti Nuutinen y un triple desde la esquina ponía el 48-45 en el marcador. El Leyma Coruña recuperó el liderato con unos buenos minutos de Jeff Xavier, hasta que Matti Nuutinen levantó a la grada al anotar un triple y recibir falta personal, culminando la jugada de 4 puntos desde el tiro libre. Ambos conjuntos comenzaron a intercambiarse canastas en la parte central del cuarto, momento en el que destacó Jorge Sanz con 5 puntos consecutivos. El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a verse por delante gracias al tiro lejano de Álex Reyes y el triple de Nick Washburn (66-63), aunque la canasta de Filip Djuran recortaba la diferencia. Los últimos puntos del cuarto los puso Francis Alonso, quien logró una gran canasta y adicional que ponía el 69-63 con el que terminó el tercer período.

Tras una buena jugada, Álex Reyes se vio solo en la zona para anotar, y aunque erró en el tiro, atrapó su propio rebote y palmeó para sumar los dos primeros puntos del cuarto. En estos primeros instantes, ambos equipos volvieron a intercambiarse canastas, como el gancho que anotó en la zona Oliver Arteaga. Tras unos instantes de imprecisiones en ataque, Natxo Lezkano consumió un nuevo tiempo muerto a 5:06 para el final con marcador de 76-67 favorable al Liberbank Oviedo Baloncesto. Tras la pausa, Davis Geks anotó su primer triple del encuentro, seguido de la bandeja de Oliver Arteaga que hizo a Sergio García consumir un nuevo tiempo muerto a falta de 3:49 para el final (81-67). El conjunto carbayón seguía encontrándose cómodo sobre la pista, algo que se demostró tras los 2 tiros libres de Francis Alonso y el triple de Davis Geks que ponían el 86-68. La última canasta del encuentro la puso Nick Washburn, quien con un tiro lejano puso el 88-70 con el que acabó el partido con victoria para el Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue para Francis Alonso, con 36 de valoración (31 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 4 faltas recibidas). Por parte del Leyma Coruña, el jugador mejor valorado fue Jeff Xavier, con 21 créditos de valoración (16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 4 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (88): Washburn.N (9), Reyes.A (6), Llorente.S (3), Alonso.F (31), Jakstas.R (2) -quinteto inicial- Sanz.J (5), Geks.D (6), Pérez.V (-), Nuutinen.M (10), Arteaga.O (16), Rodríguez.A (-), Blázquez.J (-).

LEYMA CORUÑA (70): Blackwell.P (10), Djuran.F (9), Maiza.G (10), Xavier.J (16), Hamilton.A (10) -quinteto inicial- Martínez.C (-), Kamba.M (6), Peciukevicius.A (3), Smith.S (4), Green.A (2), Thiam.A (-), Ferreiro.P (-).

En el encuentro causó baja Devin Wright, quien está atravesando un proceso vírico.

Antes del inicio del partido, posaron en el centro de la pista con la pancarta sobre la campaña “IGUALDAD LABORAL TAMBIÉN EN EL DEPORTE. AUNQUE NO LO PAREZCA, SOMOS IGUALES” el Presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, la Delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, la Directora General de Igualdad del Principado de Asturias, Nuria Varela, la Directora General de Deportes del Principado de Asturias Beatriz Álvarez, el Director General de Empleo del Principado de Asturias, Pedro Fernández-Raigoso, la Directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, el Presidente del Oviedo Club Baloncesto Fernando Villabella, los equipos invitados al partido (ADBA, Oviedo Moderno, Liberbank Gijón Balonmano, Telecable Hockey, Badminton Oviedo y Real Grupo de Cultura Covadonga), árbitros, oficiales de mesa y los quintetos de los dos equipos.

En el descanso del partido, también posaron las mismas autoridades, incluida Conchita Méndez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, junto con los dos equipos cadete femenino del Oviedo Baloncesto, como muestra de apoyo del OCB a esta campaña que se ha promovido en este partido.