CRÓNICA J. 26 / VICTORIA SUFRIDA ANTE EL SÁENZ HORECA ARABERRI (71-63)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra la cuarta victoria consecutiva ante Sáenz Horeca Araberri en un igualado encuentro en Pumarín. El conjunto carbayón no disfrutó de ninguna ventaja cómoda y tuvo que trabajar duramente para ganar el partido, que cayó del lado local en los últimos minutos. Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el siguiente encuentro de la jornada intersemanal, el próximo martes 19, a las 18:30 horas, ante el TAU Castelló en la Comunidad Valenciana.

Comienzo más positivo para el Liberbank Oviedo Baloncesto, que se estaba empleando duramente en defensa, logrando que en las tres primeras posesiones de Araberri no fuesen capaces de anotar, lo que sumado al triple de Davis Geks permitió a los carbayones hacerse con la primera ventaja. Sin embargo, el conjunto visitante logró darle la vuelta al electrónico con dos canastas consecutivas, una de Pierre-Charles y otra de Kingsley Okoroh. Después de unos instantes algo dubitativos, Davis Geks volvió a lanzar de tres para poner a los suyos por delante, aunque una nueva canasta de Pierre-Charles igualó el marcador. Después de una jugada marcada por las imprecisiones, Rolandas Jakstas recogió el rebote ofensivo para anotar un dos más uno, aunque erró en el lanzamiento adicional. Afortunadamente, el rebote lo capturó el Liberbank Oviedo Baloncesto, que consiguió además sumar tres puntos por medio de Steve Spieth. En la siguiente acción defensiva, el equipo se ganó el aplauso de la grada después de lograr forzar el fin de posesión del Sáenz Horeca Araberri. Tras varios instantes sin lograr sumar, a menos de dos minutos del fin del primer cuarto, Ignacio Rosa se fue a la esquina para anotar un nuevo triple y poner el 14-8 en el marcador. Aunque el ala-pívot del OCB había conseguido otra canasta de tres puntos que cortaba la racha anotadora de Junior Robinson, Markovic logró un dos más que puso a los suyos a tan solo un punto al final del primer cuarto (17-16). 

El comienzo del segundo parcial fue mucho más positivo para el Sáenz Horeca Araberri, gracias al triple de Junior Robinson que hacía al equipo vasco dominar en el marcador. Steve Spieth volvió a poner la igualada con un tiro de 5 metros, seguido de la canasta interior de Bryce Douvier para poner el 21-19. Junior Robinson consiguió darle la vuelta al electrónico con una bandeja, haciendo que a falta de 6:48 para el descanso, Javi Rodríguez consumiese su primer tiempo muerto con resultado de 21-23. La pausa no benefició en exceso los intereses del equipo carbayón, que siguió cometiendo ciertas imprecisiones que eran aprovechadas por el equipo rival para seguir aumentando la renta a favor. Tras varios minutos de vacío, Davis Geks sumó su tercer triple del partido para recortar la diferencia y ponerse a un solo punto. El escolta letón del OCB seguía en una buena racha, recibiendo una espectacular asistencia por la espalda de su compañero Sergio Llorente para lograr una nueva canasta de tres puntos y poner al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante. A falta de 3:44 para el descanso, Oliver Arteaga recibió una dura falta con la que viajó a la línea de tiros libres, y al anotar ambos lanzamientos, provocó el tiempo muerto del entrenador rival ya que el marcador era de 29-25 para los ovetenses. Tras el parón, el Araberri no fue capaz de anotar, algo que aprovechó Sergio Llorente para poner tres puntos más de ventaja. En los minutos finales del cuarto, el conjunto local experimentó ciertos problemas para sumar, lo que permitió a Sáenz Horeca Araberri acercarse, y tras la canasta de Klym Artamonov, Javi Rodríguez pidió tiempo muerto a falta de 47 segundos y con marcador de 32-29. El Liberbank Oviedo Baloncesto aprovechó bien la primera jugada tras la pausa, ya que Sergio Llorente asistió de manera magistral a Oliver Arteaga para que anotase desde la zona, siendo esta la última anotación del segundo cuarto y dejando el marcador en 34-29 al final del segundo período.

El primer conjunto en anotar tras el descanso fue el Liberbank Oviedo Baloncesto por medio de Oliver Arteaga. Aunque Junior Robinson había anotado un triple al final de la posesión, Rolandas Jakstas se hizo fuerte en la zona para sumar dos más. Ambos equipos se intercambiaban canastas, haciendo que los carbayones no se pudiesen despegar a pesar de la nueva anotación del ala-pívot lituano. Aunque Junior Robinson convirtió dos tiros libres, Oliver Arteaga consiguió sumar una canasta y lanzamiento libre adicional que alejó a los ovetenses. Steve Spieth envió una gran asistencia a su compañero Rolandas Jakstas para ponerse a cinco de distancia, pero un nuevo triple de Junior Robinson puso a Araberri a una anotación de diferencia (45-43). Después de varios instantes por debajo, el equipo visitante se puso por delante después de que Oliver Arteaga realizase un tapón que fue indicado como ilegal tras una penetración de Robinson. Joey van Zegeren hizo al Liberbank Oviedo Baloncesto mandar en el electrónico después de recibir el pase bombeado de Sergio Llorente y culminar el alley-oop, lo que, seguido del tiro libre anotado por Ignacio Rosa ponía el 50-48 en el marcador cuando faltaba menos de un minuto del tercer cuarto. Sergio Llorente puso los cuatro de ventaja con un buen tiro lejano. Sin embargo, Ignacio Rosa cometió un error en defensa, haciendo falta personal sobre Junior Robinson mientras tiraba desde el triple, otorgándole tres tiros libres de los que solo aprovechó uno de ellos, dejando el marcador en 52-49 con solo diez minutos por disputarse. 

Rolandas Jakstas fue el encargado de abrir el marcador del último cuarto al convertir un tiro tras una gran jugada individual, seguido de la anotación de Sergio Llorente que ponía el 56-49 en el electrónico y obligaba a Manolo Povea a solicitar un nuevo tiempo muerto con 8:23 por disputarse. Tras la vuelta, Bryce Douvier viajó a la línea de tiros libres para poner dos puntos más de ventaja, aunque Nedim Dedovic logró recortar la diferencia con un dos más uno, pero no consiguió sumar el adicional (58-51). En los minutos centrales del cuarto, las defensas se intensificaron, no permitiendo a ningún equipo encontrar el aro con facilidad, hasta que Roope Ahonen recibió una falta al coger un rebote defensivo, y al estar el Sáenz Horeca Araberri en bonus, el base finlandés viajó a la línea de tiros libres para sumar sus primeros dos puntos. A pesar de que el equipo visitante no anotó en su siguiente ataque, el equipo dirigido por Javi Rodríguez cometió una nueva pérdida, haciendo que Javi Rodríguez parase nuevamente el encuentro a falta de 5:18 para su conclusión y con marcador de 60-54. Oliver Arteaga recibió falta personal después de que Bryce Douvier luchase por un rebote ofensivo, aunque solo pudo convertir uno de los dos tiros libres de los que dispuso. Steve Spieth levantó los ánimos de Pumarín al lograr un triple desde la esquina, aunque los colegiados señalaron falta técnica a Bryce Douvier con la que Junior Robinson recortó la desventaja en un punto (64-59). A 1:47 para el final del partido, el ala-pívot austriaco Douvier recibió la quinta falta personal del encuentro, siendo expulsado y otorgando dos tiros libres a Mathieu Kamba, aunque no anotó ninguno de los dos. Tras unos instantes algo complicados, Roope Ahonen convirtió un gran triple con el defensor encima, haciendo al entrenador rival parar el encuentro con 1:24 para el final y resultado de 67-61. Además, tras el tiempo muerto, Sergio Llorente interceptó un mal pase de Araberri, aunque en la siguiente acción los carbayones no pudieron anotar y Milan Markovic recortó la diferencia con una canasta tras rebote ofensivo. El base finlandés Roope Ahonen volvió a viajar a la línea de personal, desde donde puso la ventaja en los seis puntos con menos de un minuto por disputarse, y tras los tres fallos consecutivos de Araberri, el rebote cayó para el Liberbank Oviedo Baloncesto. Finalmente, Roope Ahonen dispuso de tiros libres, con los que donde sumó dos nuevos puntos para sentenciar el encuentro, dejando el marcador en 71-63 y certificando la victoria carbayona. 

El MVP del encuentro fue Rolandas Jakstas, con 21 de valoración (10 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos). Por parte del Sáenz Horeca Araberri, el jugador mejor valorado fue Junior Robinson, con 24 créditos de valoración (26 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 7 faltas recibidas). 

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (71): Ahonen.R (9), Arteaga.O (12), Jakstas.R (10), Geks.D (12), Spieth.S (8) -quinteto inicial- Douvier.B (4), Van Zegeren.J (2), Pérez.V (-), Llorente.S (8), Rosa.I (6), Meana.A (-), Bouzán.A (-). 

SÁENZ HORECA ARABERRI (63): Robinson.S (26), Kamba.M (9), Pierre-Charles.J (10), Dedovic.N (4), Okoroh.K (3) -quinteto inicial- Artamonov.K (2) Carnicero.A (-), Landaida.J (-), Portalez.M (-), Markovic.M (9).