Duelo decisivo para el Alimerka OCB ante Tau Castelló
El Alimerka Oviedo Baloncesto recibe mañana en Pumarín a TAU Castelló (19.30 horas, Vinx TV, La Liga Sports TV) en la disputa de la trigésimo tercera jornada de la LEB ORO 22/23. Un partido decisivo para ambos, cada uno en la persecución de su objetivo y que en el caso de los ovetenses supone una de las dos finales que le quedan para amarrar la permanencia.
Las cuentas son claras, con dos victorias en los dos partidos que restan, el Alimerka OCB salvaría la categoría cuando entra en la jornada con un triunfo sobre el descenso. De perder uno, dependería de que su inmediato perseguidor, Juaristi ISB, se dejara una victoria por el camino (ICG Força Lleida y Movistar Estudiantes). De no vencer mañana ni el viernes que viene en casa de Alega Cantabria, el OCB necesitará dos derrotas de los guipuzcoanos y que, además, ni Albacete Basket ni Melilla Sport Capital, encadenen dos victorias puesto que con sus tres perseguidores el cuadro de Guillermo Arenas tiene perdido el average.
La semana en Pumarín ha ido «de menos a más» como ha indicado el técnico carbayón en la previa. Luego de la derrota por la mínima ante Guuk Gipuzkoa hubo que recomponer el ánimo de la plantilla desde la base del buen partido ante un equipo de playoff. Una puesta en escena y una capacidad competitiva que se le exigía al grupo luego de la lesión de Oliver Arteaga.
Centrados ya en el choque de mañana, el precedente de la primera vuelta disputado en Castelló vuelve a parecer una oportunidad perdida cuando en la jornada 16 ambos conjuntos luchaban por eludir el descenso y al OCB se le escapó el partido (74-71) en los últimos tres minutos. Desde entonces, ya en la segunda rueda del campeonato, los de Juan Orenga han encadenado 10 victorias para soñar aún con el playoff. Las armas castellonenses son las conocidas. Buena dirección con Faner y Alvarado; peligro anotador con Hook, físico en la pintura con Xavi Rey y puntos en las manos de Eric Stutz. A todo ello se le suma una panoplia de notables secundarios.
No será fácil, pues, meterle mano a un equipo que además alberga esperanzas de meterse en la fase de ascenso cuando su último partido es ante HLA Alicante que le antecede en la tabla y cuando esta jornada hay un duelo entre lucentinos y Gipuzkoa por esas octava y novena plaza de la clasificación.
De nuevo los tres interiores del OCB deberán multiplicarse en ambos tableros para igualar el duelo interior mientras que los exteriores tienen la misión de frenar la capacidad de encontrar puntos fuera de sistema que tienen los castellonenses, como ha predicho Arenas en su comparecencia. Todo eso el cuadro azul lo supo hacer en Ourense hace cuatro jornadas y la semana pasada en San Sebastián. Con Pumarín empujando debería notarse, además, el extra que supone jugar en casa. Además, para el aficionado ovetense y para todos los que conforman el OCB el encuentro tiene una carga extra toda vez que finalizado el choque se procederá a retirar la camiseta del capitán, Oliver Arteaga.