Épica remontada y victoria en la prórroga para sellar la permanencia
El Alimerka Oviedo Baloncesto jugará un año más en LEB Oro: Camino de sus 20 años de historia será la decimosegunda temporada en la segunda categoría del baloncesto nacional. Ayer, ante UEMC Real Valladolid y a domicilio, el equipo se repuso a una desventaja de diez puntos en los instantes finales para llevar el partido a la prórroga y hacerse con la victoria en el añadido (91-92). Con esta, la cuenta de victorias asciende a trece: las suficientes para asegurar el objetivo del curso.
Fue un partido de poder a poder ante un Real Valladolid que recuperaba a su máximo estilete ofensivo, Devin Schmidt (27 puntos, 15 visitas a la personal) y que buscó potenciar su rocoso juego interior. Enfrentando a más músculo y altura en la pintura, los postes del OCB salieron vencedores en una batalla desigual: Martí, López y Cosialls tuvieron que fajarse durante 45 minutos en clara desventaja apoyados por el trabajo de los dos zapadores, Lobaco y Sanz. La cuenta de faltas es clara: Hugo acabó con cuatro, y Robert, Raúl y Mikel eliminados.
El planteamiento de hace siete días ante Coruña, equipo de similares hechuras que Valladolid se asemejaba bastante a lo que el OCB planteaba en los primeros minutos. Tanteo bajo, poner trampas en cada balón interior de los pucelanos y tratar de llevar el ritmo al que Chapela, Pérez y Horton querían. Y funcionó hasta mediado el tercer cuarto cuando los de Javi Rodríguez consiguieron la mayor renta hasta el momento, 43-52 tras triple de Horton. Para llegar ahí, además, hubo que anotar de todos los colores, incluida una canasta desde propio campo al filo de del descanso de Josep.
Sin embargo los locales lograron darle la vuelta en el último parcial. Cuando parecía que el 74-64 era definitivo a falta de tres minutos, triples de Lobaco, Horton (33 puntos) y de Stuckman a siete segundos del final mandaron el partido a la prórroga. Un final similar al de muchos partidos de la temporada pero que esta vez salió cara en vez de cruz. El OCB ha jugado prórrogas a domicilio ante Betis, Cantabria, Ourense y Valladolid y en casa ante Leyma y San Pablo. Lo que habla de la competitividad del equipo ante rivales de enjundia.
Ya en el añadido, sin Javi en el banquillo eliminado por técnicas pero con el impulso del empate, el OCB se supo manejar mejor arrancando y cerrando la prórroga con sendos triples de Horton que certificaron el triunfo final. Un grato colofón a una temporada de aprendizaje para un joven grupo que ha sabido manejarse siempre con trabajo y sacrificio aupados por la fiel afición de Pumarín. El próximo viernes, como guinda al pastel, Movistar Estudiantes bajará el telón en el municipal ovetense.