DestacadasLEB Oro

PREVIA J.15 / ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO EN PUMARÍN ANTE IBEROSTAR PALMA

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo encara este viernes 22 de diciembre a las 20:45 horas su último partido del 2017 en el Polideportivo de Pumarín ante el Iberostar Palma. El conjunto de la capital del Principado de Asturias viene de sumar una importante victoria en Barcelona ante el FC Barcelona Lassa ‘B’ y con ello lleva cuatro encuentros ganados de los últimos cinco disputados. A pesar de que el conjunto dirigido por Carles Marco se encuentra en un buen momento de forma, el técnico del OCB no cree que esta situación le vaya a quitar presión al próximo encuentro: “La presión viene en este oficio y siempre la tenemos, aunque a veces se coge de diferentes maneras. Evidentemente, si viniéramos de cinco derrotas consecutivas sería diferente que la Unión Financiera Baloncesto Oviedo-Cáceres Patrimonio de la Humanidadsituación actual, pero siempre tenemos la misma presión porque jugamos en casa y queremos hacernos con la victoria ante nuestra afición, volver a ganar. Tenemos presión, pero tenemos que saber canalizarla siempre porque somos deportistas de élite”.

El Iberostar Palma ocupa actualmente la posición número quince de la LEB Oro, con cinco victorias y nueve derrotas en lo que va de temporada y, además, ha perdido tres de los últimos cuatro encuentros disputados. Otro factor a tener en cuenta es que el equipo balear solo ha logrado ganar dos encuentros fuera de casa, mientras que el conjunto asturiano ha obtenido cinco de sus nueve victorias en su feudo. Entre los nombres más destacados del equipo dirigido por Xavi Sastre, se encuentra el del base Joan Carles Bivia, el máximo anotador del Iberostar Palma con 13,6 puntos por encuentro y tercer jugador con más minutos de media por partido, promediando casi media hora por encuentro sobre el parqué; además, es el jugador con mejor valoración de la plantilla en parte gracias a que es el máximo asistente de su equipo, con 2,8 pases de canasta por partido. Otro jugador destacado, aunque en el aspecto reboteador, es Roger Fornás, quien ocupa la tercera posición de la liga en rebotes defensivos por encuentro, con 5,56, aunque se ha perdido ya cinco encuentros en lo que va de temporada debido a una luxación en un dedo. Otra de las referencias interiores es el pívot lituano Gediminas Zyle, segundo máximo anotador del Iberostar Palma y con buenos porcentajes tanto en tiros de campo (53%), como en tiros libres (81%). El alero Joan Tomás es otro de los hombres que Carles Marco no querrá perder de vista, ya que a sus buenos números en anotación le suma trabajo bajo los aros con algo más de cuatro rebotes por encuentro. Completando el quinteto que más minutos pasa en pista, el escolta Rafael Huertas es el tercer máximo anotador del conjunto balear y, aunque sus porcentajes no están siendo tan buenos, se encuentra también entre los mejores pasadores, con 2,2 asistencias por encuentro.

En la segunda unidad, el jugador más destacado es el base Sergi Costa, quien, a pesar de no anotar tantos puntos, registra buenos números en asistencias, con 2,4 por partido y en robos, cerca de promediar una recuperación en cada encuentro disputado. El alero Javier Medori se encuentra también entre los jugadores más destacados de entre los jugadores que comienzan desde el banquillo, valiéndose de su 90% de acierto desde la línea de personal y empleándose en las labores defensivas con 4,3 rebotes por encuentro. En el puesto de pívot, a pesar del gran rendimiento de Zyle, Tautvydas Slezas está realizando también un muy buen trabajo, siendo el mejor reboteador de su equipo, con 5,7 capturas por encuentro y aportando más de 7 puntos en los partidos que ha disputado bajo las órdenes de Xavi Sastre. Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, conoce muy bien los factores a tener en cuenta del Iberostar Palma y en qué cosas han de fijarse sus jugadores si quieren hacerse con una nueva victoria: “Juegan muy bien a baloncesto, tienen talento en todas las posiciones y jugadores que hacen canastas fáciles y son muy versátiles. Su juego interior cuenta con ala pívots que pueden jugar como un pívot o aleros jugando de cuatro. Tienen una plantilla muy compensada, pero que han tenido problemas e irregularidades, aunque seguramente gracias a su entrenador acabarán jugando muy buen baloncesto y ganando partidos”.

Algo que destaca Carles Marco es que los jugadores del OCB no pueden salir confiados al siguiente encuentro por el hecho de que el Iberostar Palma haya _HAG0522 ganado cinco partidos en toda la temporada y advierte que cualquier equipo en esta liga puede complicarte un partido y sacar una victoria: “Espero que no lleguen confiados porque sabemos de la dificultad de todos los partidos de la liga. Este año hemos tenido experiencias malas aquí en casa tras haber perdido tres partidos y hemos sido igual de irregulares que los demás equipos. Ahora hemos cogido una línea positiva, sobre todo en casa ganando tres partidos seguidos contra muy buenos equipos, llega otro gran conjunto y espero que no haya relajación. Esta liga es así y hay equipos que pueden llevar menos victorias que tú, pero ser mejores en el partido y complicarte. En el caso del Palma cuentan con una muy buena plantilla, están bien entrenados y juegan un baloncesto bonito; el problema es que han estado más irregulares por el momento y han ganado solo cinco partidos. Nosotros no podemos cambiar nuestro estado de ánimo, mentalidad o concentración por haber ganado más partidos que ellos, y no solo en este encuentro sino en todos”.

El siguiente encuentro conformará el último que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo disputará en el Polideportivo de Pumarín en este año 2017. Aunque todavía falta que se juegue el partido final del año en Huesca, Carles Marco ya se lleva grandes recuerdos de todo lo acontecido en el Fortín de Pumarín en este 2017 que llega a su fin: “Ojalá ganemos el siguiente partido y si es así habrá que hacer una reflexión muy buena de lo que hemos hecho este año de momento y lo que hicimos el año anterior. Entre los recuerdos tengo la magnífica Copa Princesa aquí en casa, haber jugado dos eliminatorias de Playoff y casi haber entrado en la final y estar haciendo ahora una muy buena primera vuelta y a ver si lo podemos ratificar este viernes. Si perdemos seguramente estaré pensando más en cómo mejorar el equipo para el siguiente partido fuera, pero el balance general de 2017 creo que no puede ser mejor”.

La última gran noticia para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo es la total recuperación del alero lituano Tadas Rinkunas, con el que, en palabras de Carles Marco, podrá contar el técnico del equipo azul para el siguiente partido junto al resto de sus compañeros: “Hemos tenido problemas como todas las semanas y todos los equipos, pero por fin desde la jornada 3 contamos con toda la plantilla, incluido Tadas que ha podido completar la primera semana de entrenamientos desde que se lesionó. Estamos los once seniors más Alonso Meana a disposición a falta de un solo entrenamiento”.

El encuentro será dirigido por los colegiados Alejandro López Lecuona y Guillermo Ríos Marcos y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv), a través de VINX y www.vinx.es y por las emisoras de radio EsRadio y Radio QK.