DestacadasLEB Oro

PREVIA J. 21 / HOMENAJEAR LA COPA PRINCESA CON UNA NUEVA VICTORIA ANTE ARABERRI

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo viaja este domingo 28 de enero de 2018 a la localidad de Álava, en Vitoria, para enfrentarse por segunda vez en la temporada al Sáenz Horeca Araberri. Este encuentro será el último que los hombres dirigidos por Carles Marco disputen antes del parón por la celebración de la Copa Princesa de Asturias. Precisamente, este fin de semana se cumple un año del momento en el que el club asturiano se proclamó campeón de este torneo y lo pudo celebrar junto a su afición en el Polideportivo de Pumarín. El entrenador del OCB destaca la dificultad que ha tenido esta semana tras haber disputado dos encuentros en 48 horas e inmediatamente preparar un nuevo partido fuera de casa: “Es más entretenido para todos, pero a la vez más cansado. Espero que, aunque el equipo esté algo peor físicamente, de cabeza estemos al 100% y que no se note. A todos nos gusta más jugar que entrenar y espero que el domingo volvamos a hacer un buen partido fuera de casa, ya que tenemos un rival muy bueno enfrente, y contra el que tenemos que hacer muchas cosas bien si queremos ganar”.

carles previa araberriAlgo que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tiene que tener muy en cuenta para esta nueva jornada es que el Sáenz Horeca Araberri fue el primer equipo en salir de la capital asturiana con una victoria en la presente campaña, por lo que cuerpo técnico y jugadores intentarán no repetir el resultado y sacar una victoria que les deje en la zona noble de la tabla para el parón que se dará el siguiente fin de semana. El conjunto vasco, entrenado por Antonio Pérez, se encuentra colocado en la undécima posición de la clasificación de LEB Oro, con un balance de nueve victorias y once derrotas. El máximo anotador en el partido de ida fue Kedar Edwards, quien se convirtió en un problema para la defensa local, anotando 17 puntos para su equipo. El alero, procedente de Guyana, es el segundo jugador mejor valorado (con 15,3 de valoración) y tercero en puntos anotados de la plantilla vasca (12,9 puntos por partido), justo por detrás en ambas estadísticas del base americano Alec Wintering, con 16,3 de valoración gracias a sus promedios de 14,4 puntos, 5,1 asistencias, 2 robos de balón y 5,4 faltas recibidas por encuentro. Otro jugador a tener en cuenta para el siguiente encuentro es el escolta John Dee, ya que fue otro de los máximos anotadores del partido de ida con 13 puntos. Además, el estadounidense es el tercer jugador con mejor valoración de la plantilla y máximo anotador del conjunto entrenado por Antonio Pérez, con 15,7 puntos por encuentro a los que le suma 3,3 rebotes y 2,3 asistencias para un 13,9 de valoración en los veinte partidos de temporada regular. Mirando las posiciones interiores, el ala pívot, Fede Uclés, será el encargado de cerrar la zona para la ofensiva ovetense y de bailar con los hombres de la pintura del conjunto asturiano. El español es el máximo reboteador de su equipo con 5,8 rebotes por encuentro, a los que les suma 9,4 puntos para 11,7 de valoración y en la primera vuelta cuajó un gran partido en Pumarín, con 13 puntos, 6 rebotes y un tapón para ayudar al Sáenz Horeca Araberri a obtener la victoria en el feudo carbayón. Para completar el quinteto que más minutos pasa en pista, Jonathan Araujo aporta a su equipo 5,8 rebotes por encuentro (aunque con un partido menos que Fede Uclés) y 6,7 puntos, en parte gracias a su acierto del 81% desde la línea de tiros libres. Los dos jugadores del Sáenz Horeca Araberri que más destacan dentro de la segunda unidad son Nemanja Mitrovic, con 6,9 de valoración de media gracias a sus 10,9 puntos por partido y Adam Pechacek con 8 puntos y 3,9 rebotes que hacen un promedio de 7,4 de valoración en los 16 partidos que ha disputado en la presente campaña.

Carles Marco, entrenador del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, tiene muy presentes las virtudes del equipo vasco, y hace un análisis de cómo será el próximo rival del OCB: “Lo que mejor hacen es que son muy verticales y corren muy bien. Es un equipo que tiene muchas más posesiones que nosotros ya que sus ataques son más cortos gracias a un juego muy vistoso. Hay muchos jugadores con una gran confianza porque disputan muchos minutos y demostrando que pueden jugar en esta liga. Su entrenador tiene sistemas que no muchos técnicos tienen en esta liga y eso es algo que les hace diferentes al resto”. Además, el técnico del conjunto ovetense sabe que será un partido muy complicado si los jugadores del OCB quieren llegar al parón de febrero con una nueva victoria: “Es cierto que los últimos partidos los ha perdido, pero en dos de ellos ha perdido por un punto y ha tenido opción de ganarlos, y el que perdieron en casa jugaron muy bien, pero en frente tuvieron a un Leyma Coruña muy acertado. Van con muchos partidos ganados y para nuestro cuerpo técnico son de los equipos que juegan más alegre, divertido de ver, que tienen mucho talento en todas las posiciones y con un sello muy especial de su entrenador”.

En caso de salir victorioso de Vitoria, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo sumaría su cuarta victoria de manera consecutiva, algo que el entrenador carbayón, Carles Marco, espera lograr en esta nueva jornada: “Lo hemos conseguido pocas veces, por no decir casi nunca. Ojalá sea así, sería muy bueno, pero más que pensar en eso estamos preocupados de que vamos a un campo difícil, que hay que competir bien para tener opciones al final, no dejarles correr, hacer puntos fáciles, parar a sus tiradores, a su base, los contraataques… Tenemos que hacer muchas cosas bien para conseguir estas cuatro victorias seguidas”.

El siguiente encuentro ante Sáenz Horeca Araberri tiene lugar justo un año después de uno de los momentos más bonitos en la historia del Unión Financiera Baloncesto Oviedo; la consecución de la primera Copa Princesa de Asturias para el club ovetense. Carles Marco, entrenador del equipo asturiano, recuerda lo que significó un título con tanto prestigio: “Recuerdos especiales de cosas que no se olvidarán nunca, para nosotros y para la afición tampoco. Para el club y los que estuvimos aquí no se olvidará fácilmente ya que en las vitrinas de Pumarín tenemos la copa y una réplica pequeña en casa de cada uno. Mucha felicidad y espero que sigamos dando alegrías, aunque como ésta no podrá ser este año, pero otras daremos porque hay que vivir el presente, y aunque es muy bonito recordar estas cosas, espero recordar que este fin de semana hemos ganado a Araberri”.

A pesar de que esta semana ha sido complicada dentro de la planificación de la plantilla, debido a la disputa de tantos encuentros en poco tiempo, Carles Marco declara que podrá contar con todos sus jugadores, menos la consabida baja de Fran Cárdenas, para enfrentarse a Sáenz Horeca Araberri: “A excepción de Fran, que está recuperándose, los demás, a falta de un entrenamiento, tienen algún golpe pero estarán a disposición para jugar en Vitoria”.

El encuentro será dirigido por los colegiados David Sánchez Benito y Jorge González Jumazo, y podrá seguirse a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto (www.canalfeb.tv), a través de VINX y www.vinx.es y por las emisoras RadioQK y EsRadio.